*

Glamorama
Tonka Tomicic en una imagen tomada de la pantalla de Bienvenidos, Canal 13.

“Imagínense lo que puede llegar a significar estar en tu casa con la persona que te maltrata y te violencia diariamente…”: Tonka Tomicic se refiere a la violencia hacia las mujeres en cuarentena

Autor: Fran Varela / 2 abril, 2021

“Para muchas mujeres y niñas y adultos mayores vivir una cuarentena es radicalmente distinto a la cuarentena que podríamos tener cada uno de nosotros”, dice Tonka Tomicic.

La animadora de Bienvenidos reflexionó sobre lo que el nuevo período de encierro significa para las mujeres que sufren violencia al interior de sus hogares. Esto también tras un nuevo femicidio, de Valeria Ortiz, de 22 años, lamentablemente ocurrido a manos de su ex pareja en San Felipe.

Estas fueron las palabras de la conductora en el matinal de Canal 13:

“Hablamos de cuarentena, hablamos de restricción de movilidad, pero para muchas mujeres y niñas y adultos mayores vivir una cuarentena es radicalmente distinto a la cuarentena que podríamos tener cada uno de nosotros.

“No estoy hablando de las comunas en que uno la vive y con la realidad, en los metros cuadrados y la posibilidad de hacinamiento que tienes en tu hogar; estoy hablando de personas que viven con sus agresores, que viven constantemente violencia.

“Imagínense lo que puede llegar a significar estar en tu casa con la persona que te maltrata y te violencia diariamente.

“Han bajado las denuncias, lo sabemos. El porcentaje de denuncias, porque hay que hacerlo presencial, porque sin duda es mucho más difícil si estás en cuarentena y estás encerrado junto a la persona que te agrede. Pero los llamados telefónicos, esos son los que han aumentado alternando lo que se está viviendo.

“Solamente decirles que si te está pasando a ti o tienes conocimiento, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres hace un buen trabajo, te conecta con grupos de ayuda. Porque finalmente lo que necesitas es esa contención y ese círculo que te puede ayudar a salir de eso.

“Hay que hacer la denuncia, es importante porque se activan los protocolos y entre todos nos tenemos que cuidar”.