Glamorama
Los 80 en una foto de archivo tomada de la web.

“Loreto Aravena me preguntó ‘¿tú crees que hagamos una segunda temporada?’. Y le dije ‘olvídalo, esto no lo va a ver nadie…'», cuenta Tamara Acosta sobre los pobres pronósticos para Los 80

Autor: Equipo Glamorama / 22 abril, 2021

“Nadie pensó que le iba a ir bien», resume Tamara Acosta sobre las expectativas que tenía antes del estreno de Los 80, la serie que Canal 13 emitió con gran éxito entre 2008 y 2014.

La actriz que personifica a «Anita», la protagonista, contó en De Tú a Tú, de Canal 13 -emitido hace tres semanas-, el ambiente que existía en el elenco previo al estreno.

Esta fue la conversación:

Martín Cárcamo: “Cuéntame cómo llega la invitación a Los 80. ¿En qué minuto de tu carrera estabai? ¿Qué estaba pasando cuando te invitan a hacer este personaje? ¿Si este personaje era para ti u otra persona?”

Tamara Acosta: “Yo tuve que hacer casting para este personaje. Había más candidatas”

Cárcamo: “¿Te acuerdas qué candidatas?”

Acosta: “No, no supe. Y yo estaba grabando una teleserie en Puerto Rico, una teleserie del Canal 13 que se llamaba Don Amor. Fueron dos meses en Puerto Rico”

Cárcamo: “¿Cómo le fue a la teleserie?”

Acosta: “Pésimo. Y estaba allá y me llamaron para el casting. Y dije ‘sí, por supuesto, un proyecto que dirige Boris Quercia… Vamos, hago el casting’. Y llegando hice el casting. Después me dijeron que era yo”

Cárcamo: “¿Qué pasó en ese minuto cuando empezaste a grabar Los 80? ¿Pensaste que iba a ser un fenómeno, que le iba a ir bien, mal, más o menos?”

Acosta: “Nadie pensó que le iba a ir bien. Nosotros sabíamos que era un proyecto súper particular, que era importante, que recobraba la memoria histórica del país, que tenía todas esas cosas y que, además, era muy bonito estéticamente. Pero a la vez sabíamos que era triste, era lento, y decíamos ‘esto no lo va a ver nadie. Olvídate’.

“Una vez la Loreto Aravena me preguntó ‘¿tú crees que hagamos una segunda temporada?’. Y le dije ‘olvídalo, esto no lo va a ver nadie’”

Cárcamo: “Y le dijiste ‘una temporada y nos vamos todos para la casa’”

Acosta: “’Una temporada y para la casa. No tiene ningún futuro en la televisión actual’. Y estrenamos el primer capítulo y fue un éxito rotundo desde el primer momento. Y así todas las temporadas. Y así fue bien sorpresivo”

Luego el animador de De Tú a Tú le mostró a la actriz un mensaje en video que le envío Boris Quercia, director de cinco de las siete temporadas de Los 80:

Boris Quercia: “La primera vez que yo me encontré con Tamara iba a convencerla de participar en una película que estábamos preparando que iba a ser protagonizada por ella. Desde siempre me ha impresionado mucho la manera de actuar de la Tamara.

«Es una actriz muy sensible que tiene mucha inteligencia para captar la esencia de los personajes. Pero además de eso, al actuar los vive, no hay una separación entre la vida y ella. Como que toma la piel de los personajes. Eso es algo que conmueve mucho. Además que se pasea por los géneros con una facilidad envidiable.

“Fuera de la admiración que le tengo como actriz, le tengo un cariño enorme por todos estos años de vida y trabajo que hemos compartido. Es una gran amiga para mí. Así que un beso grande, Tamara”

Ramara Acosta: “Ay… Don Boris me hizo llorar. Estoy súper llorona… Ay, don Boris, qué lindas palabras. Es un gran amigo para mí. Es un director, una persona primero que nada que respeto y quiero mucho, y un gran director además. Hemos vivido muchas cosas juntos. La serie, y que hable tan bonito de mí, me emociona”

Cárcamo: “Él te dirigió en las primeras temporadas de Los 80. ¿Cómo fue esa experiencia?”

Acosta: “Maravillosa. Es un lujo de director en todo sentido. Y sobre todo, humanamente es un director que genera un clima de trabajo maravilloso, de cariño, respeto, buen humor. Era puro pasarlo bien y reírse”.