Glamorama
Vasco Moulian y su perrita de asistencia emocional Canela en imágenes tomadas de la pantalla de Zona de Estrella, en el canal Zona Latina.

«Me había sentido mejor y estos días como que…»: Vasco Moulian realiza el programa Zona de Estrellas acompañado por su perrita de asistencia emocional

Autor: C. Z. / 5 abril, 2021

«¿Y por que no habías venido antes con ella?», le preguntaron a Vasco Moulian en el set de Zona de Estrellas donde el actor y comentarista, quien sufre depresión recurrente, realizó el programa del canal Zona Latina junto a su perrita de asistencia emocional Canela.

«Porque me había sentido mejor y estos días como que…», respondió Moulian, y relató cuáles son estas mascotas y la importancia que tienen.

Esta fue parte de la conversación:

Vasco Moulian: “Es un perro de asistencia. Hoy día existen los perros de asistencia emocional. Hace más de 15 años en Estados Unidos que partieron los perros de asistencia para los niños Asperger, autistas y las personas que tenemos trastornos del ánimo.

“Lo que hacen estos perros es justamente, primero, te preocupas de algo, te acompaña y todos los rollos que puedes tener desde la vida. Uno dice ‘chuta, ¿cómo?’. Hacen mucho. Se entrenan dos años”

Mario Velasco: “¿Y tú recibiste a Canela a qué edad?”

Moulian: “A los dos años”

Velasco: “O sea, ya venía entrenada”

Moulian: “Entrenada de una fundación en la cual yo también trabajo, se llama Junto a Ti. Es una fundación donde juntamos dinero para… Estos perros son muy, muy caros. Entre 10 y 15 millones de pesos porque es un perro que tiene control de esfínter completo, puedes viajar en todos lados.

«Yo además ando con un carnet con que puedes entrar hasta a una clínica con este carnet, porque se llama Alerta Médica. Lo que yo tengo es Alerta Médica y la foto tiene que ser con Canela. Y es esta, para que ustedes la vean»

vasco perrito 1

“Eso es muy importante: explicarle a los guardias. Hay mucho chanta. Por ejemplo, y voy a poner un tema. Yo quiero mucho a Oscar Rodríguez, quiero mucho a la…”

Cecilia Gutiérrez: “A la Mayte (Rodríguez)”

Moulian: “Sí, también la quiero mucho… A la mamá, Carola Arregui, las quiero mucho y todo. Pero andar jugando, arriba de un avión, diciendo que es un ‘perro de asistencia’, gravísimo. Mayte, es gravísimo. ¿Por qué? Porque se va generando esto de que hay perros de asistencia sin carnet, y eso no existe.

“Cualquier guardia, cualquier persona que te impida el acceso, tú le muestras este carnet. Se puede hasta llevar a un juicio, en una demanda civil”

Velasco: “¿Quién emite esto?”

Moulian: “Las emiten las fundaciones autorizadas y con siquiatría, con tu siquiatra, quien dice que es uno de tus remedios.

“Los Golden Retriever, Canela tiene cinco años, debiese estar jugando para allá, rompiendo plantas. ¿Y por qué son los Golden Retriever y los Labradores? Porque son adolescentes toda la vida. Por eso son tan desordenados. ¿Y por qué adolescentes toda la vida? Porque nunca terminan de aprender.

«Ella trabaja, esta haciendo un trabajo súper bien remunerado porque tiene comida maravillosa. Vive como en un hotel. Pero conmigo está trabajando, y con Tomacito (el hijo menor de Moulian), él juega con ella. Hay que ir siempre reforzándole los patrones.

“Esto es muy importante para papás con niños con autismo, también debiese estar en los planes del Ministerio de Salud. Papás con niños con autismo, Asperger. Se está generando hasta conejoterapia. Va a parecer medio ridículo, pero todos los animales…

“Todas estas alternativas diferentes siempre tienen que ir con un tratamiento siquiátrico que uno no se lo zafa. Porque estos son neurotransmisores. Hay gente dice que ‘la depresión no existe, los estados de ánimo, los estados de euforia no existen’. Puras cosas como la Flores de Bach y todo, y es mucho más serio”.