Glamorama
Julio César Rodríguez y Monserrat Alvarez en imágenes tomadas de la pantalla de Contigo en la Mañana, Chilevisión.

“No estoy de acuerdo en nada contigo», “Pero hay una pandemia poh Monse», «No, es que tú…»: el extenso desacuerdo de Monserrat Alvarez y Julio César Rodríguez en el matinal

Autor: Carlos Zúñiga / 12 abril, 2021

“No estoy de acuerdo en nada contigo», “Pero hay una pandemia poh Monse», «No, es que tú estás diciendo…», fueron algunas de las frases que se dijeron Monserrat Alvarez y Julio César Rodríguez en una extensa discusión entre ambos de más de media hora este lunes en Contigo en la Mañana.

El desacuerdo partió frente a los dichos del ministro de educación, Raúl Figueroa, quien pidió a los colegios adecuar los horarios de ingreso para poder aprovechar la franja horaria Elige Vivir Sano para que los niños hagan deporte.

Durante el debate los periodistas se refirieron a dos temas distintos y ninguno cedió en su punto.

Julio César Rodríguez criticó la descoordinación de Figueroa con el ministro de Salud y citó esto como ejemplo perjudicial para una buena comunicación de riesgo por parte del gobierno en medio del peak de la pandemia.

Monserrat Alvarez relacionó el asunto exclusivamente con el tema educacional de los niños.

Esto fue parte de los argumentos:

Julio César Rodríguez: “No puede salir el ministro Paris diciendo que tenemos que hacer el esfuerzo todos y salir el ministro de Educación diciendo ‘oye, ocupemos la franja de 6 a 9 para tratar…’ No, no se puede…”

Monserrat Álvarez: “No estoy de acuerdo, Julio”

Rodríguez: “Es que es o no es. No puede haber dobles tintas, porque esto, Monse, está en la prensa mundial, no se acaba luego”

Álvarez: “¿Entonces tú dices que el ministro de Educación debió preguntarle a Paris antes de tirar su idea?”

Rodríguez: “¡Pero lógico! Coordinar con él. Si el problema que tenemos es de comunicación de riesgo”

Álvarez: “El problema es que el ministro Paris no ha dicho nada de lo que dijo el ministro de Educación”

Rodríguez: “Estas son las pequeñas situaciones. Cuando uno lee, la gente que es analista, que sabe esto, pone a la mesa que esto nos llevó a creer que tuviéramos esta cantidad de contagios, que es precisamente tener conversaciones laxas con la ciudadanía.

«O sea, no puedes decir ‘esto es lo peor que está pasando, van a venir unos meses dificilísimos, podemos tener 9.000, 10.000 casos, las UCI están llenas, no quedan camas, pero en marzo volvamos al colegio. Es una cosa que no se logra entender.

“O realmente las situaciones están pasando o están pasando más o menos. Y como está realmente pasando, hay que estar súper, híper conectados. Hay que hacer políticas públicas, estar coordinados. Mañana no puede salir el ministro de Turismo diciendo ‘ya, pero vamos a abrir todas las hostales de 5 a 8’. Hay que ver una cabeza clara, remar por un lado”

Álvarez: “Lo que pasa es que ahí hay distintas posiciones. Yo creo que aquí hay un problema con el ministro de Educación. El ministro de Educación ha tomado todas estas decisiones sin la colaboración ni la consulta al Colegio de Profesores. Pero no es un dogma. No hay un dogma único en el mundo respecto a la reapertura de colegios.

“Hay países donde hay crisis sanitaria muy, muy, muy, incluso como las de Chile, y peor, que la última opción ha sido finalmente cerrar los colegios o las universidades. Entonces yo quiero decir que hay gente que puede estar de acuerdo o no estar de acuerdo con que se abrieran los colegios. Y eso no puede ser una verdad absoluta.

“Yo, en lo personal, creo que hoy día la crisis de salud mental, la crisis que se vive al interior de los hogares, hay que hacer todo lo posible para que la vuelta al colegio sea segura para que los niños tengan la posibilidad justamente de estar dos horas en el colegio de manera espaciada.

«Pero creo que lo que se hizo mal en esto no fue necesariamente la vuelta al colegio. Lo que se hizo mal fue que el ministro no tendió los puentes necesarios para hacer esto con la colaboración de toda la comunidad.

“El ministro no puede estar en una esquina decretando y diciendo políticas públicas sin convocar al resto de la comunidad. Uno puede estar de acuerdo o no con que los colegios vuelvan, pero de verdad esto se hace convocando, porque o sino pasa lo que pasó”

Rodríguez: “No, Monse, no estoy de acuerdo contigo…”

Álvarez: “Lo que pasa es que yo sí, y lo vivo muy cercanamente, con personas muy cercanas, con niños que estaban en primero, que ahora están en segundo básico, que no aprendieron a leer. No han aprendido a leer los niños que tenían que haber aprendido a leer en primero básico no aprendieron a leer. Y ya están en segundo básico. Esos niños no van a aprender a leer hasta que haya clases presenciales. Entonces, ¿qué estamos haciendo?”

Rodríguez: “Pero hay una pandemia poh, Monse… Si se atrasaron un poco, debemos comunicar que hay una pandemia. No es un momento normal”

Álvarez: “Pero vamos a crear una brecha social porque lo niños con plata les abrieron los colegios. Los niños con plata tienen internet. Y los niños sin plata no tienen internet, no podían ir al colegio y el Ministerio de Educación no les dio suficiente plata para un regreso seguro. Ahí está el problema. Y los países desarrollados…”

Rodríguez: “Pero Monse, es otra cosa”

Alvarez: “Déjame para terminar. Los países desarrollados tienen tan claro que la educación es el gran problema de desigualdad de sus sociedades, y es el gran problema de depresión estudiantil e infantil, que los países desarrollados lo último que han hecho es cerrar sus colegios y universidades”

Rodríguez: “Pero Monse, en los países desarrollados los colegios están en la esquina. Sorry que no esté de acuerdo en esto en nada contigo. Cuando tú tomas una política pública, no la tomas por los colegios ricos o los colegios pobres. En Chile, dato, 400 mil estudiantes se movilizan en Chile para ir al colegio. Y si tú tienes a la autoridad diciéndote ‘hay que parar la movilidad’, y estás tomando una medida donde 400 mil estudiantes se movilizan para ir al colegio, es una inconsistencia”

Álvarez: “400 mil, pero en Chile, de colegios ricos y colegios pobres, es una realidad… El Estado no le dio a los colegios públicos, y ese es el gran error del ministro, no le dio a los colegios públicos ni los medios ni la planificación para, de verdad, hacer un regreso seguro. Los hizo concursas por un fondo de 2 millones de pesos para hacer pupitres distanciados. Es una estupidez. Ese fue el error. Y en marzo todavía no entregan los resultados del concurso a los colegios que tenían que postular por un proyecto.

“Aquí faltó política pública, para los colegios públicos, y política pública porque, si los niños se tienen que trasladar, finalmente hagamos un horario definido, inventemos cosas, pero estamos dejando a los niños de primero básico que es probable que lleguen a finales de segundo básico sin poder aprender a leer. Dos años de una generación ya en desigualdad por problemas de educación.

“Pensémoslo bien, pensémoslo bien si estamos dispuestos. Pero hablémoslo sin trincheras. Inventemos una cosa. ¿Estamos dispuestos a que los niños no aprendan a leer? ¿Podemos hacer otra cosa mejor?”

Rodríguez: “Mira, Monse, yo creo que son temas distintos, porque concuerdo con todo lo que has dicho, me parece muy triste lo que pasa, que creo que no es un tema de ahora. Creo que la pandemia lo único que hace es poner sobre la mesa la tremenda desigualdad que hay en la educación. Y que no estábamos afinados en una modernización de los establecimientos educacionales del sistema público.

“Pero otra cosa son los mensajes. O sea, cómo tú entiendes que, en el peor mes de la pandemia, los niños vuelvan a clases. ¿Cómo lo puedes entender? Yo entrevisté al ministro de Educación aquí en el programa. Y entrevisté también al señor Carlos Díaz.

“¿Qué es lo único que pedían los profesores, independiente de la rencilla política? Estar vacunados, inmunizados, y partir un poco después. Perder un mes, pero no perder el semestre. ¿Qué plantea el ministerio de educación? Volver, volver a clases. Y se transforma en un gallo político, como bien dices tú, que nada aporta.

“Mi punto es que la comunicación de riesgo es de riesgo. Si no podemos salir a votar, no podemos salir al mall, al colegio, todos no apretamos el cinturón. Y así como los niños que no aprenden a leer, y otros niños que no pueden salir, así como los niños que no tienen qué comer, que no han podido salir a trabajar. Estamos en una pandemia muy crítica”

Álvarez: “Es que la situación de abrir… No estoy diciendo que los niños debieron o estuvieran en al colegio ahora”

Rodríguez: “Eso estoy diciendo yo”

Álvarez: “No, es que tú estás diciendo que el ministro jamás debió hablar… Yo creo que el ministro habló mal de cómo volver al colegio. Pero yo creo que plantearnos seriamente, si bajan los números en mayo, a pesar de que no estemos en números ideales, cómo lo hacemos para que esos niños hoy día, están siendo finalmente más desventajados porque no están yendo a la educación hace un año y medio. ¿Cómo lo hacemos para que vuelvan lo antes posible?”

Rodríguez: “Pero no en el peor momento de la pandemia poh, Monse…”

Álvarez: “No, pero cuando empiecen las…”

Rodríguez: “Si todos los especialistas le decían a la autoridad ‘son los peores meses lo que vienen…’. ¿Cómo tú quieres volver?”

Álvarez: “Pero Julio, tú dijiste lo mismo en octubre. En octubre empezaron a bajar los números. El presidente del Colegio de Profesores en ese minuto se opuso, se opuso, se opuso. No encontró ningún momento adecuado para que los niños volvieran al colegio. Yo creo que sí hubo momentos adecuados. Y da lo mismo si lograron ir tres semanas, pero lograron ir, lograron conocer a sus compañeros. Está lleno de niños de primero básico que no conocen a ningún niño, ningún compañero.

“Los niños están creciendo en pandemia. Y creo que es mejor que los niños hayan alcanzado a ir tres semanas que no hayan ido ni una semana de su vida escolar al colegio. Y es mejor criarlos en la adaptabilidad y decir ‘vamos a tener que ir y volver, resguardar muchas cosas, el colegio tendrá que ser dos horas al día’, pero no desescolarizar, todo lo que nos ha costado como país, con lo mala que es la educación, pero tenemos un nivel bueno. Hoy hay un 30% de deserción”

Rodríguez: “Sí, Monse, pero estamos hablando de cosas distintas”

Álvarez: “Es lo que pienso”

Rodríguez: “Yo creo que el ministro de Educación no puede salir a dar ideas por la prensa…”

Álvarez: “No he defendido al ministro de Educación…”

Rodríguez: “…Din ponerse de acuerdo con Paris, sin salir en la cuestión oficial, sin que sea una política pública. No puedes decirles a los profesores que cambien todo su sistema de vida de un día para otro. ¿Qué es eso? Eso es una falta de respeto. Es como ‘se me ocurrió algo’, como si viniera nuestro jefe y dijera ‘se nos ocurrió, chiquillos, que el matinal sea de 9 a 4 de la tarde. Y partimos mañana’. ¿Qué es eso? Eso no puede ser. Se necesitan coordinaciones, conversaciones. Siempre el mismo error”.