Glamorama
Julio César Rodríguez y Monserrat Alvarez en imágenes tomadas de la pantalla de Contigo en la Mañana, Chilevisión.

“No me ridiculices, Julio César…”: Monserrat Alvarez le paró los carros a Rodríguez

Autor: Fran Varela / 15 abril, 2021

Julio César Rodríguez: “Entonces este es el triunfo de la política”

Monserrat Álvarez: “No me ridiculices Julio César”

Rodríguez: “No te ridiculizo poh Monse, pero…”

Este fue el momento en que la coanimadora de Contigo en la Mañana le paró el carro a su compañero en el matinal de Chilevisión.

Alvarez manifestó lo mencionado con expresión seria y luego desarrolló sus argumentos mientras Rodríguez la escuchó de manera atenta y con respeto.

El breve momento se dio durante una extensa discusión sobre la discusión del tercer retiro previsional. «Taco legislativo complica proyecto», se leía en pantalla mientras en la conversación participaban los conductores y, conectados remótamente, los diputados Paulina Núñez, Pablo Vidal y Jorge Durán.

La postura de Rodríguez se resume en que «es un tema de voluntad política y de la completa derrota de la política chilena para ponerse de acuerdo… A eso le llamo yo el fracaso de la política, de la buena política»,

Ante lo cual Alvarez no estuvo tan de acuerdo y matizó.

Esta fue parte de la conversación:

Julio César Rodríguez: “Aquí la forma está en discusión, si es transitorio, si es permanente, si es de uno, si es de ocho, pero aquí el tema es el gobierno. Si el gobierno tuviera la voluntad de que esto pasara podría pasar mañana. Si eso es todo. Todo lo demás nos podemos pegar los cachetes de payaso toda la mañana, que es transitorio, que todos van a votar a favor, que el gobierno si somos tantos se va a dar cuenta y no va a poder, se ha usado hasta la palabra ‘arrinconar’ aquí.

“Esto es un tema de voluntad política y de la completa derrota de la política chilena para ponerse de acuerdo. De ponerse de acuerdo en cosas tan importantes como esta”

Pablo Vidal: “Cuando se habla de la política a mí me llama la atención esa generalización, porque si tú dijeras ‘todos los políticos han permanentemente estado de acuerdo en las medidas del gobierno y por eso hemos llegado a esta única solución del retito’. No es así.

«La diputada Núñez acaba de señalar el camino de la renta básica universal, lo venimos planteando hace más de un año, el gobierno es el problema. Si el problema está en La Moneda, no está en el congreso. Este congreso a pesar de las diferencias ha ido aprobando las medidas que más son sentidas por la ciudadanía, con apoyo transversales de la oposición, de parlamentarios del oficialismo. Si la pelota siempre se nos viene trancando en el mismo lugar, en el palacio de La Moneda”

Rodríguez: “¿Dónde se dilató ayer la conversación del tercer retiro? De un día a otro les vino un interés brutal por hablar de la eutanasia. Le han hecho el quite a ese tema diez años y ayer les vino una hemorragia de importancia a la eutanasia.

«Eso es una estrategia y una movida política solapada además, e hipócrita, como suelen ser las cosas para todo lo que está pasando atrás y que no vemos. La negociación, el llamado telefónico, el apruebo a esto y todo. A eso le llamo yo el fracaso de la política, de la buena política. No estoy personalizando en usted, si se sintió ofendido le pido disculpas.

«Porque sin echar la culpa ni siquiera a un sector ni a otro, estoy hablando de algo más grande, el fracaso de la política en general de ponerse de acuerdo en tomar grandes acuerdos en beneficio de los ciudadanos”

Vidal: “De acuerdo Julio César, pero yo te pido por favor tener la consideración de que las generalizaciones terminan confundiendo también. Ayer nosotros, el diputado Mirosevic pidió que se cerrara el debate precisamente para que no se dilatara. Entonces no es que todos los parlamentarios se pusieran de acuerdo de manera hipócrita. Hay un sector que siempre tranca la pelota a los intereses ciudadanos. Por favor al menos digamos las cosas como son.

“En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en la incapacidad general, en ese acuerdo general. El último gran acuerdo que tuvimos entre todos los sectores políticos fue iniciar un proceso constituyente, de ahí en adelante todo ha sido fricción. Pero a la larga este congreso ha sido más capaz de recoger la inquietud ciudadana que el palacio de La Moneda, porque ahí es donde está la amenaza permanente, la inconstitucionalidad.

“Lo que pedimos es que de una vez por todas La Moneda asuma que no se supo poner la mano en el corazón a tiempo y ahora tenemos que salvar a la gente que está con miedo. Si al final el problema de la gente es el miedo, miedo a salir de sus casas, pero no les queda otra. Miedo a contagiarse, miedo a que no haya un ventilador mecánico si es que se agrava, miedo a quedarse sin pega, miedo a jubilarse, hasta cuándo”

Rodríguez: “Nosotros lo dijimos aquí con la Monse, estuvimos conversando en la mañana y entregamos el dato y el antecedente que se trató de terminar con la discusión, de cerrar y empezar a conversar el tercer retiro. Yo le pido que me tome el guante no de la generalización mala, sino que estoy tratando de interpretar cómo ha sido derrota tras derrota para poder ponerse de acuerdo. Llevamos un mes tratando de ponernos de acuerdo en cosas esenciales y ha faltado…”

Monserat Álvarez: “Bueno, yo creo que no hay que satanizar la política”

Rodríguez: “No la estoy satanizando, Monse”

Álvarez: “Si la política es negociación. El congreso está compuesto por gente que eligió la gente, de derecha, de centro, de izquierda, que piensan muy distinto y finalmente lo que todos queremos es que haya acuerdos. Acá hay una cosa muy particular que se está viviendo, que parece ser que la política en el congreso está logrando acuerdos que topan con el ejecutivo, con el Presidente de la República.

«Lo mismo que pasó con el acuerdo por la nueva Constitución. Los parlamentarios con las críticas que les tenemos, con todo eso, pero finalmente los parlamentarios tuvieron que decir ‘ya, nosotros nos vamos a tener que poner de acuerdo. El gobierno no está dispuesto en este minuto a hablar de una nueva Constitución’. Presionaron los parlamentarios, presionó el pueblo y el gobierno tuvo que facilitar esa conversación. Entonces nos guste, encontremos que ganan mucho, que ganan poco, etc. Pero finalmente…”

Rodríguez: “Entonces este es el triunfo de la política”

Álvarez: “No me ridiculices, Julio César”

Rodríguez: “No te ridiculizo poh Monse, pero…”

Álvarez: “Lo que estoy diciendo es que es súper importante para nuestra democracia entender que la negociación es parte de la política y que uno puede finalmente parecerle que las negociaciones son turbias, que son poco transparentes, creo que hay muchas cosas que les tengo muchas críticas a los políticos, a ustedes como parlamentarios y diputados.

“Pero tratemos de encontrar puntos de acuerdo y tratemos de defender la democracia a como dé lugar, porque la política es negociación».