Glamorama
El comediante Mauricio Palma, auto de "Violento Parra", en el Festival de Viña 2019. Deniela Vega en 2018. FOTOS: AGENCIA UNO

“Pegar el combo y pedir disculpas. Tu cobardía es aburrida y facilista…», reacciona Daniela Vega ante rutina sobre comunidad trans de «Violento Parra» y posteriores disculpas del comediante

Autor: Fran Varela / 5 abril, 2021

“Pegar el combo y pedir disculpas. Tu cobardía es aburrida y facilista, ¿no te da pudor? El humor es reír con los demás, no de los demás. Tu rutina está de más. Está de menos”.

Este es el mensaje en Twitter con que la actriz Daniela Vega reaccionó a la rutina que el comediante Mauricio Palma -quien se hizo conocido en el Festival de Viña 2019- realizó con su personaje «Violento Parra» en Mentiras Verdaderas y las disculpas que el mismo Palma ofreció tras las críticas a esa presentación.

Algunas de las frases en el late de La Red fueron:

“No podemos caer en todo esto de que andamos eligiendo el género. Perdón, en Independencia usted elige el género. Pero esta cosa de ‘no, yo soy ahora mujer, yo soy hombre, yo soy’ no sé qué cosa.

“Perdónenme, ¿hasta cuándo? Todas esas cosas enfermas las trato en un proyecto mío, muy mío, llamado ‘Alejandro Trans’. Y esta canción va para todos ustedes. La homosexualidad debería estar en el Auge hace mucho tiempo. Dios hizo hombres y mujeres. Fin”.

Tras la rutina televisiva hubo una ola de comentarios en Twitter, donde una buena parte de las reacciones fue en tono crítico.

Luego Mauricio Palma dio las siguientes explicaciones en esa red social:

“’Violento Parra’ es un personaje de fantasía que encarna todo eso que odiamos, el poder, el cuico, facho, pinochetista extremo. Hacemos comedia desde la ironía y a veces sale divertido. Mejor explicarlo, porque hay gente que no entiende o no quiere entender.

“Agradecer a la gente que nos ha tirado mucha buena onda producto de la presentación que tuvimos el viernes en Mentiras Verdaderas, que estuvo inesperado todo el revuelo que se ha producido.

“Y sobre todo inesperado los efectos negativos. Puede ser que se descontextualizó, puede ser que de pronto no es la forma, podemos entrar en una conversa respecto a eso. Pero lo más importante es que producto de nuestro proyecto ‘Alejandro Trans’ se produjo un montón de molestia.

“Primero que todo, nuestra intención jamás fue generar esa molestia ni tampoco dañar la dignidad de nadie. Desde acá queremos expresar nuestras profundas disculpas a aquellos que pudieron sentirse pasados a llevar en algún sentido profundo de su intimidad.

“Nosotros no compartimos tampoco las acciones sociales que han llevado al detrimento de su dignidad y desde ese lugar es que nosotros hacemos el humor. Desde el lugar de visibilizar, a través del personaje ‘Violento Parra’, lo que es la violencia social. Por eso el personaje es un cuico, por eso el contexto es que es el discurso de los cuicos.

“Si no se entendió o si se entiende como una forma de aprovechamiento de las personas que no tienen poder, quizás el contexto del programa o el contexto del personaje pueden ayudarle a darle más sentido a eso que de repente puede haberse sacado de contexto.

“Nos costó visualizar que esto podría generar dolor en algunas personas y eso es lo que menos queremos. Nosotros nos dedicamos a hacer humor porque queremos entregar amor. Jamás queremos ser un aporte a mantener esa condición social y cultural que hace que no podamos aceptar la diferencia”.

Tras estas palabras se dio la respuesta de Daniela Vega mencionada en un principio.