Glamorama
BTS en una imagen de archivo tomada de la web, y una imagen de la parodia en Mi Barrio tomada de la pantalla de Mega.

Repudio contra parodia al grupo coreano BTS en programa Mi Barrio, de Mega, llega al New York Times: diario informa sobre protesta de fans por sketch «anti asiático»

Autor: C. F. R. / 12 abril, 2021

El diario New York Times habla del debut del programa Mi Barrio, el sábado en Mega, centrándose en la parodia al grupo coreano de Kpop BTS.

«When Anti-Asian Parody Targeted BTS, the Boy Band’s Fan Army Mobilized», titula uno de los periódicos más influyentes a nivel mundial, informando del sketch que se mostró en el espacio y el cual describen como «anti asiático».

En la crónica informan sobre la reacción en contra de la parodia que organizó el grupo de fans de BTS alrededor del mundo, quienes en otras ocasiones también han demostrado tener una importante influencia en las redes sociales.

La parodia fue protagonizada por un grupo de los comediantes que integran el equipo de Mi Barrio -entre ellos Kurt Carrera y Miguelito-, programa de humor realizado por la productora Kike 21, la misma que hacía Morandé con Compañía.

Algunos detalles del sketch son que los humoristas bromearon con el lenguaje coreano y asociaron el nombre de los integrantes de BTS con el del dictador norcoreano Kim Jogn-un. Los protagonistas dijeron llamarse “Kim Jong-Uno,” “Kim Jong-Dos,” “Kim Jong-Tres,” “Kim Jong-Cuatro” and “Juan Carlos.”

De inmediato el grupo chileno de la «Armada» mundial de seguidores de BTS postearon en Twitter un mensaje en inglés, aquí traducido:

“Anoche, el programa de comedia Mi Barrio de Mega, un canal de TV abierta, presentó una parodia del grupo BTS incluyendo estereotipos racistas y xenófobos como burlas relacionadas a su idioma, sus nombres y la pandemia- #ElRacismoNoEsComedia”.

El mensaje se hizo viral. Luego la frase en inglés ##RacismIsNotComedy se ubicó entre los términos más comentados de Twitter en Estados Unidos.

La situación se produce en un clima especialmente delicado debido a la expresiones de racismo anti asiático que han surgido tras el surgimiento del coronavirus en China.

El New York Times afirma que “en un tiempo en que las bromas racistas contra los asiáticos y la violencia hacia ellos incrementa alrededor del mundo, el enojo contra Mi Barrio se expandió rápidamente”.

Según información entregada por Mega, Mi Barrio lideró en rating su franja este sábado, durante su estreno.