Glamorama
Lisandra Rilva en una imagen tomada de la pantalla de GlamoramaTV en 2018. Francisco Halzinki en una foto en su Instagram @expertoenreality en 2019.

Corte de Apelaciones acogió recurso de protección de Lisandra Silva: ordena eliminar contenidos a «Experto en Reality», en tanto desestima disculpas y desactivar su cuenta Instagram

Autor: Fran Varela / C. Farías / 6 mayo, 2021

En tribunales terminó un incordio que partió en Instagram en enero pasado entre Lisandra Silva y «Experto en Reality».

En febrero la modelo cubana que se hizo conocida en Chile en el reality Doble Tentación (Mega, 2017) interpuso un recurso de protección contra Francisco Halzinki, conocido en Instagram como @expertoenreality, cuenta especializada en temas de farándula, espectáculos y personajes de realitys.

En la acción legal presentada en la Corte de Apelaciones de Concepción -ciudad en la cual reside Halzinki- Silva solicitó lo siguiente, según aparece en el documento al cual tuvo acceso este sitio:

«La eliminación de todo tipo de registro de sus plataformas digitales en las cuales haga referencia a mi persona.

«Rectificar la información entregada con las correspondientes disculpas públicas hacia la suscrita, a través de la cuenta Instagram @expertoenreality, como además realizar la misma actuación a través de un medio de prensa nacional.

«Se oficie a la red social Instagram, a fin de que proceda a la desactivación perpetua de la cuenta @expertoenreality, posterior a sus disculpas.

«Todo lo anterior con expresa condenación en costas».

La resolución al recurso de protección se publicó a mediados de abril y en ella la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección, según dicta el fallo, «solo en cuanto éste último deberá eliminar las publicaciones materia de este proceso de Instagram y se rechaza en lo demás, sin costas».

El fallo manifiesta textual:

“Que el tenor de las publicaciones que reprocha la recurrente al recurrido (v.gr. “Se especula enemistad entre Lisandra y su con cuñada”, “La concuñada de Lisandra sube foto con todos los demás etiquetándolos pero menos a ella… Sospechoso”, “opiniones de las sutiles declaraciones de Michu”, “se especula enemistad entre Lisandra y su con cuñada” (sic, folio 1), permite inferir que con ocasión de las mismas, en cuanto propician emitir comentarios por otras personas que tienen acceso a tales publicaciones; amenazan o perturban la reputación o buena fama de la recurrente en tanto se le atribuye -a través de esos mismo comentarios- calificativos y conductas reprochables, las que el recurrido pretende justificar fundando en que emanan de sus respectivos emisores y no de su parte.

«Sin embargo, el enunciado contenido de las publicaciones del recurrido, ya consignado, permite la afirmación o negación del mismo, de manera que ha sido el consecuente de aquel, el que constituye las expresiones de otras personas calificándolo, ya sea en aprobándolo o rechazándolo.

“Así, la actividad del recurrido resulta arbitraria e ilegal y vulnera dicha garantía constitucional, pues mediante las publicaciones antes señaladas ha desarrollado una acción que permite comentarios acerca de las actividades y persona de la recurrente, amenazando la garantía constitucional de esta invoca; pues, en efecto, tales comentarios, algunos de ellos meras afirmaciones, sin mayor fundamento, se emiten al amparo de un medio electrónico del que es responsable el propio recurrido, como lo reconoce en su informe: por lo que la acción será acogida, según dirá»

En tanto en los otros puntos establece lo siguiente:

«Otras peticiones del recurrente, tales como rectificar la información entregada con las correspondientes disculpas públicas, no puede prosperar, pues exceden el contenido de la acción, atendida la especial naturaleza no declarativa de derechos de la misma.

«Igual cosas sucede en cuanto a la desactivación perpetua de la cuenta @expertoenreality solicitada por la recurrente, es un hecho público y notorio que la persona jurídica administradora de Instagram carece de domicilio en nuestro país».

El contexto de este tema se dio en enero pasado.

Entonces Halzinki respondió en su Instagram @expertoenreality a uno de sus seguidores quien le preguntó por la amistad entre Lisandra Silva y la modelo Dominique Lattimore, compañeras en Doble Tentación. Luego compartió los dichos de otros de sus seguidores quienes publicaban supuestas reacciones poco amigables de la influencer cubana con ellos fuera de pantalla.

Posteriormente el contenido de las historias en la red social de @expertoenreality también abarcó teorías sobre una supuesta distancia entre Silva y su pareja, el bailarín Raúl Peralta, entre otros asuntos.

La ex chica reality reparó en estos contenidos y compartió en Instagram escenas cotidianas con Peralta para desmentir las versiones y posteriormente escribió contra Halzinki. Parte de sus descargos, que publicó en su propio Instagram, donde suma 1,9 millón de seguidores, fueron:

«Hay un psicópata enfermo que lleva una semana acosándome a mí y a mi familia por Internet, inventando historias descabelladas, hablando de mí, mi cuñada, mi hijo y mi futuro esposo».

“A ti, loco de mierda, te respondo y espero te quede claro. Espero que el ridículo que está inventando y hostigando a mi familia, por días y días, llegue a su fin con sus mentiras».

En tanto, el dueño de la cuenta @expertoenreality le contestó con un extenso mensaje donde principalmente habla de respeto. Esta es una breve parte de su respuesta:

“Los últimos días he sido denostado, denigrado insultado y humillado públicamente. Cuando decides ingresar a un reality show estás permitiendo que millones de personas que no conoces vean parte de tu vida. Cuando vendes tu vida y parte de tu historia a un programa de telerrealidad dejas de estar en el anonimato, perdiendo parte de tu privacidad, pasando a ser una persona pública».

Posteriormente Halzinki continuó compartiendo contenidos sobre Lisandra Silva en su cuenta y ella interpuso el recurso de protección.