Glamorama
Jorge Zabaleta y Pamela Díaz en imágenes de archivo tomadas de la pantalla de Mucho Gusto, en Mega.

«Yo te defendí… Nadie quería votar por ti. Me decían ‘qué futuro va a tener esa niña morenita de provincia…'»: Zabaleta habla de certamen de belleza donde compitió Pamela Díaz

Autor: C. F. R. / 8 mayo, 2021

«Me decían ‘Jorge, qué futuro va a tener esa niña morenita de provincia’. Yo decía ‘¡¿pero cómo morenita de provincia?! ¡Si es estupenda!'», contó Jorge Zabaleta refiriéndose a la ocasión, hace más de dos décadas, en la que asegura fue jurado de un certamen de belleza en el que participó una desconocida y muy joven Pamela Díaz

El actor, Panela Díaz y Pancho Saavedra conversaron a través del espacio por Instagram Cuento Corto, donde Zabaleta declaró que admiraba a la entonces modelo y candidata a concursos como Miss Chile y Miss 17.

El rostro de Papi Ricky, Machos y otras teleseries no recordó de qué certamen se trató y los tres protagonistas de la conversación asumieron que fue el Miss Chile para Miss Mundo 1999. Sin embargo en esa ocasión Zabaleta no fue jurado. Tampoco existe registro en la web sobre otro concurso emitido por Canal 13 donde haya participado y Díaz fuese candidata.

Cabe mencionar que todo el espacio fue en tono lúdico, relajado y medio en broma, y que el actor ha advertido que sus historias “son 80% verdad y 20% ficción”-

Esto fue parte de lo que manifestó el actor:

«Yo me arriesgué y te defendí cuando recién estabas partiendo y nadie quería que tú salieras elegida la reina, el primer lugar.

«Todos querían que ganara una rubia alta y yo dije ‘no. A mí no me gusta ella, me gusta Pamela Díaz’. Venías recién llegando, flaquita. Y le digo al señor que estaba ahí, muy intimidante, era el director y nombraba al presidente del jurado que por supuesto no era yo.

«Yo no persigo nada con esto, no busco nada. Un simple movimiento de cabeza, como ‘ya, gracias’. Después me despreciaste durante años, y yo te defendí porque nadie quería que tú ganaras, en cambio yo luché, casi me echan.

«Llega un señor y me dice ‘Jorge, ¿estás seguro que vas a votar por Pamela Díaz?’. Yo le dije: ‘¡¿Para que me traen a esta concurso si mi voto va a ser coartado?!

«Canal 13 en esa época era el Ku Klux Klan y me decía ‘pero Jorge, ella es morena…’ Y yo decía ‘¡¿pero qué tiene?!’.

Pamela Díaz: «O sea me estaban discriminando»

Jorge Zabaleta: «¡Pero si yo te defendí! Y decían ‘además no es de Santiago, no habla inglés, no habla de corrido’. Yo te defendí, ¡te lo juro!

«Decían ‘come chicle’. Y yo respondía ‘¡pero si es normal! Si los chicles son legales. Los venden en el kiosco, ¡¿cómo no va a comer chicle?!’

«Yo era nuevo… Yo entré el ’97 a la tele, fue mi primera teleserie. Estaba recién entrado. No había redes sociales como hoy, que uno dice ‘mira todos los seguidores que tengo, me ha ido la raja’. ¡No! Ahí todo era pá’ callado, porque te llegaban cartas en esa época al canal. Me las escondían para no pagarme más. Decían ‘te ha ido bien pero nunca tanto’. Entonces yo atemorizado.

«Y me dicen ‘te vamos a poner de jurado porque tienes que pagar tu contrato’. Y cuando entraste me gustó Pamela Díaz y yo quería votar por Pamela Díaz y nadie me dejaba votar por Pamela Díaz. Incluso no descarto el hecho de que hayan anulado mi voto y lo hayan sacado. Peleé por ti, Pamela Díaz. Robé por ti… Robé un cartel de malta Morenita.

«Solamente quiero que sepas que nadie quería votar por ti y yo peleé hasta el borde del despido. Porque me decían ‘Jorge, qué futuro va a tener esa niña morenita de provincia’. Yo decía ‘¡¿pero cómo morenita de provincia?! ¡Si es estupenda!’. ‘Pero mira como camina, mira las rodillas juntas’. ‘Perdonamé, ¡esa weá con una plantilla se arregla! Porque ella es joven, tiene 17 años. Con 17 años se pone un par de plantillas y se le arreglan las rodillas’.

«Me decía el señor del jurado, un señor rubio, albo, la copia del ángel, ‘mírala, se va a quedar dormida en cualquier minuto’. Yo le decía ‘claro, porque está todo el día desfilando para allá, para acá. Además que se venía en bus de Puerto Varas’.

«Todo eso que a ti no te dijeron yo lo sufrí. A mí me hacían bolsa, me pelaban, me decían ‘ahí está el que quiere votar por la morena’. Y yo te quiero felicitar porque nunca te pusiste rubia, siempre fuiste morena.

«Por último uno de los maridos que tuviste podría haber sido yo. Mínimo. Dime, ¿cuál de las personas que has tenido de pareja se ha pelado un póster de malta Morenita?. Yo, triunfando en Canal 13, en las sombras, robando por ti. Es más, te escribía para tu cumpleaños y me cambiaba el nombre.

«A todos los que están escribiendo acá (se refiere a los comentarios que realizan los usuarios de Instagram conectados al live) les puedes gustar, ¿pero cuál de todos estos luchó por ti?. Te lo dejo para que pienses un rato nomás… ¿Tú sabes el poder que había ahí (en Canal 13)? Eran todos primos. Estaban todos conectados con todos».

Cabe mencionar que Jorge Zabaleta ha afirmado que las historias que cuenta son “son 80% verdad y 20% ficción”-

Luego, Pamela Díaz respondió en parte:

«Eso es mentira porque tengo entendido que todos votaron en contra mía (en el Miss Chile para Miss Mundo)».

«No me sirvió de nada. Hoy día de qué me sirve a mí, que he hecho mi carrera con esfuerzo, alegría y juventud para que tú vengas, 20 años después, a decirme esta weá. Si por último me hubieras dicho hace 15 años atrás yo podría haber dicho en una portada ‘viste, Canal 13…'»

«No tengo por qué darte las gracias».