Glamorama
Tutú Vidaurre en GlamoramaTV, en una imagen tomada de pantalla.

“A mí me educaron para que no me violaran”: el sincero testimonio de la actriz Tutú Vidaurre sobre el acoso callejero y los piropos

Autor: Equipo Glamorama / 17 marzo, 2019

Luego de las históricas marchas y manifestaciones por el Día de la Mujer, hace unos días, las actrices Tutú Vidaurre y Euge Lemos hablaron en GlamoramaTV sobre el acoso callejero del cual han sido víctimas –MIRE AQUI EL VIDEO. MINUTO 28-.

Vidaurre se dio a conocer masivamente en Soltera Otra Vez 3 y Euge es una figura consolidada de la moda y los eventos en Chile, y anima GlamoramaTV.

En el programa que emite La Tercera.com y Glamorama.cl los miércoles a las 15 horas -y el canal VIVE de VTR los sábados a las 21 horas-, ambas mujeres guapas y talentosas compartieron desagradables experiencias con hombres que pasan los límites:

Euge Lemos: “Nos gustaría hablar sobre el Día de la Mujer, ¿cómo lo viviste? El tema de la marcha, ¿cómo lo sientes?”

Tutú Vidaurre: “Por primera vez en mi vida fui a marchar. Fue muy lindo, no me lo esperaba. Lo que a mí me da miedo son los disturbios, todo lo que generalmente pasa en las marchas.

“En este caso era todo muy emotivo, puros mensajes reales, mujeres muy calmadas. Todo el mundo iba muy calmado, iban familias, perros, hijos, guaguas y duró horas. Fue realmente precioso. Yo quedé muy feliz con lo vivido ese día”

César Barrera, animador de GlamoramaTV: «Blanca Lewin subió un cartel sobre la diferencia de sueldos, ¿cómo ves tú ese tema? El motivo del 8M, de esta gran marcha, fue decir ‘esto está demasiado desigual’. De todos los mensajes que se tocaron en esta marcha, ¿cuál es el que más me tocó?”

Vidaurre: “Es que me representan todos. La brecha salarial es impactante. Si trabajamos las mismas horas, nos esforzamos lo mismo, somos igual de inteligentes, no entiendo por qué deberíamos ganar distinto. No me hace sentido y creo que a nadie le está haciendo sentido, por eso se está reclamando.

“También la seguridad, el tema de los piropos en la calle. No es solo el piropo en la calle. Lo he hablado muchas veces con conocidos y es ‘¿pero qué te importa un piropo? Si te están diciendo que te ves bien’.

“No es eso, porque no me están diciendo que me veo linda, lo que te están diciendo en la calle es que te quieren para otra cosa y te juro que una se siente súper frágil.

«Pasa un montón, que vas caminando y de repente llegan un montón de tipos y te tiran unos comentarios que no son positivos, que a ti no te hacen sentir bien. Te hacen sentir insegura, que en cualquier momento te puede pasar algo”

Barrera: “¿A ti te ha pasado algo así?”

Vidaurre: “Sí pues, me pasa siempre. A mí me gusta ir al gimnasio con peto y shorts. Tampoco veo que me tenga que poner una polera larga si me incomoda, o por qué tendría que acortar el escote, si no soy yo la que se tiene que cuidar, yo no tengo que estar a la defensiva”

Lemos: “¿Pero te ha pasado estar en esa situación y al final tener tú que cuidarte? Porque cuando yo era chica vivía en un pueblo, tomaba el tren para ir a la universidad y tenía que disfrazarme para subirme al tren. Tenía que ponerme buzo, poleras grandes y, cuando llegaba a la capital, donde la gente era más open mind, ahí podía ponerme un top y una falda.

«Me sentía presa, te lo juro, porque me daba miedo, porque he tenido situaciones (en esos viajes en tren) en que los hombres pasaban y se apoyaban (en ella)”

Barrera: “¿Desde qué ciudad?”

Lemos: “Desde San Antonio de Padua hasta la capital. Entonces era una hora en tren. Pasaban y te tocaban la cintura. Yo tenía 19, 20 años, estudiaba Licenciatura en Artes Dramáticas en ese momento. Como mujer tenía tanto miedo.

“Hoy día a mí me pasa eso y grito o me manifiesto. En ese momento ¿sabes lo que hacía una?, simplemente te corrías y tratabas de buscar otro lugar. ¡Qué terrible a lo que estaba sometida una!”

Vidaurre: “Hoy día fui al gimnasio en bici, con un short y un peto, y te juro que, no sé, son cinco minutos en bici, y me pasó un montón que ‘oye mamacita’. Y era como ¡qué lata!, como ‘córtala. De verdad’. Yo estoy haciendo lo mío, ¿por qué invadir a la otra persona?.

Barrera: “¿Qué reacción tienes cuando te pasan estas cosas?”

Vidaurre: “Les grito de vuelta ‘que desubicado’. Es una falta de respeto. A veces es un grupo de hombres grandes y tampoco me voy a tirar a chora contra cinco hombres que no sabes. Entonces, al final esto es súper necesario. Porque acá ya somos dos que lo vivimos constantemente y es incómodo”

Lemos: “¿Cuántas veces la típica situación de que haya un grupo de hombres trabajando en algo, o en algún taller mecánico? Siempre pasa eso, empieza uno y al final es una la que va caminando sola”

Vidaurre: “A mí me educaron para que no me violaran”

Lemos: “Para defenderte”

Vidaurre: “Sí. ‘No se vista en la noche con falda corta’. ‘Esta vestimenta en la noche no’. ¿Qué educación es esa?. Al contrario, tú tienes que educar a tu hijo y decirle ‘por ningún motivo tú sobrepases los límites que no se pueden sobrepasar’. Nos educaron a todas con el ‘no te vistas así porque te van a violar’”

Barrera: “¿Hoy día sientes que hay un cambio con eso?”

Vidaurre: “Sí. Totalmente. Lo he vivido como crianza de familia de inicios machistas, cuando yo era chica, claro. Siempre era como ‘de alguna manera ella se lo ganó’. Como que de alguna manera es culpa de ella. Pero no. Nadie educó a los hombres para que de verdad no se sobrepasen”.