Glamorama
Imágenes tomadas de pantalla. BIENVENIDOS/CANAL 13.

“Perdón, alcaldesa, pero no es culpa del alumnado…»: la discusión entre Raquel Argandoña y Evelyn Matthei por boicot a la PSU

Autor: F.V. / 9 enero, 2020

Evelyn Matthei fue invitada este jueves al matinal Bienvenidos de Canal 13 para hablar y dar su punto de vista sobre algunos temas de contingencia.

En medio de la conversación, la alcaldesa de Providencia tuvo una intensa discusión con Raquel Argandoña sobre las manifestaciones que impidieron la realización de la PSU en algunos establecimientos:

Raquel Argandoña: “¿Usted considera que es el momento preciso para que el gobierno presente una querella contra los dirigentes de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) por haber boicoteado la PSU? Con todos los problemas que existen hoy en nuestro país”

Evelyn Matthei: “Mire, palos porque bogas y palos porque no bogas. La cantidad de padres, y de gente, yo conozco a varios de ellos que estaban dando la prueba y se la quitaron de las manos. La rabia que tienen, la pena, la preocupación, es brutal.

“Me decían ‘¿y qué?, ¿los agarramos a golpes? Para que terminara mi hijo sin prueba y además arrestado’. ¿Qué haces tú cuando hay un grupo de gente que de forma violenta te interrumpe tu vida cotidiana y les importa un pito tus propios derechos?”

Argandoña: “Perdón, alcaldesa, pero no es culpa del alumnado, es culpa de las autoridades que no mantuvieron un proceso…”

Matthei: “Perdón, pero si estaban adentro de las salas”

Argandoña: “Claro, porque a lo mejor se infiltraron…”

Matthei: “¿Tú querías un carabinero en cada sala, Raquel?”

Argandoña: “No, no, alcaldesa. Esto ya se sabía que iban a boicotear la PSU. Yo creo que las autoridades no tuvieron o no quisieron, asumo lo que yo digo…”

Matthei: “Yo creo que no pudieron”

Argandoña: “…Mantener el orden, para que en los establecimientos educacionales los alumnos pudieran rendir la PSU. Se les fue de las manos”

Matthei: “Pero si a mí la niña, que yo conozco, me contó cómo estaban. Estaban en una sala haciendo la prueba y de repente se paran dos o tres, dan vuelta los bancos, empiezan a gritar, a quitarle esto.

“Entonces, lo que tú querías era un carabinero en cada sala. Bueno, no existe un carabinero para cada sala. No hay”