“Lo que usted ha hecho es absolutamente impresentable…”: el parelé de Sergio Lagos a dirigenta vecinal que lanzó excremento a concejal de Talca

Autor: F.L. / 7 febrero, 2020

Un insólito hecho ocurrió en la Municipalidad de Talca, donde el concejal Juan Carlos Figueroa fue atacado por una dirigente vecinal que le lanzó una botella con excremento a raíz de conflictos anteriores que habían tenido.

María Argentina Silva fue identificada como la funcionaria municipal quien agredió a Figueroa y hoy conversó con la mayoría de los matinales nacionales. En Bienvenidos Sergio Lagos y Ángeles Araya quedaron impactados con el suceso e increparon a la trabajadora:

Sergio Lagos: «¿Y usted cree que el alcalde le va a decir que lo que hizo usted estuvo bien?”

María Argentina Silva: «¿Que lo va a encontrar correcto? No poh. ¿Usted cree que va a estar de acuerdo con lo que yo he hecho? Pero tienen que escuchar las cosas y ver. Por eso le digo, que no te escuchan. ¿Qué puedes hacer tú?”

Lagos: «Hay distintas formas, a través procesos judiciales, de demandas con abogados que podrían haber ayudado en esta situación. ¿Usted no encontró otra opción para ir en contra de esta persona?”

Silva: “No. Porque él vino, ya eran semanas, me hostigaba, me pescaba de los hombros. Yo le dejé pasar mucho. Si yo hubiese sido otra persona más violenta, que tiempo que le habría hecho otra cosa. Pero no. No le quise ni pegar, ni toparlo”

Ángeles Araya: «¿Pero usted hizo esas denuncias? Porque no creo que sea lógico tampoco, porque usted dice representar la voz de sus vecinos, de su pueblo. ¿Entonces usted cree que ese el pensamiento de todos los vecinos, de actuar así y atacar a una persona de esa manera?”

Silva: “Lo habrían atacado de otra manera, porque ya lo habían corrido ese día de ahí. Los vecinos le dijeron que se fuera porque esa no era manera de venirse a meter al sector”

Araya: «¿Y usted lo denunció?”

Silva: «No, porque yo lo dejé. Por eso fui el día martes, para ver qué estaba pasando. Pero él fue el que me atacó primero, y yo bajé hacia los baños, le dije a una señora que me convidara y eso lo llevé para arriba y se lo tiré”

Lagos: “Señora Argentina, ¿usted tiene hijos, nietos, familia? ¿Qué ejemplo cree que le está dando a las nuevas generaciones?”

Silva: “Mire, mis hijas son unas damas, son todas profesionales. Nadie es igual a mí”

Araya: «A usted la denuncian también locatarios del mercado de Talca, que dicen que usted es agresiva física y sicológicamente, y también que los agredió a alguno de ellos. ¿Usted comparte esas declaraciones?»

Silva: «Eso ya fue pasado, ya fue investigado. No me interesa esa gente a mí. Yo sigo trabajando y viviendo”

Lagos: “A mí me preocupa que usted dice actuar en nombre de la comunidad , del pueblo, realmente me sorprende porque lo que usted ha hecho es absolutamente impresentable. Hay demasiadas maneras para poder enfrentar una dificultad. ¿Usted no se arrepiente de esta situación ya habiendo pasado más de 24 horas del suceso?”

Silva: “Pero señor, si él nunca se acercó a hablar conmigo. Como un hombre que se cree con tanta educación… Yo tengo más años que él”

Lagos: «Ya. Pero para eso están las palabras, ¿no?. Se dice que hay muchas palabras en el diccionario, ¿por qué tendría usted que haber llegado a esta instancia? ¿No agotó todos los otros recursos?”

Silva: “Porque él no se acercó. El me veía en el municipio y decía ‘échenla, échenla’. ¿Por qué él no fue a mi puerta, golpeó y conversó conmigo?”

Lagos: «¿Usted entiende que esto está mal o no? Que esto no se puede hacer, que esto es improcedente”

Silva: «Sí, lo entiendo. Pero esta bueno que en la corte también. No porque sea concejal, si yo también una persona…”

Araya: «Ya, pero usted estaba diciendo que haría esto una y mil veces, y ahora esta diciendo que esto está mal. Enconches como. ¿Está bien, está mal, lo haría, no lo haría? ¿Cuál es el mea culpa?”

Silva: “No. Pero si él se volviera a meter conmigo, lo volvería a hacer”.