Glamorama
Luis Jara y Javier Soto en imágenes tomadas de la pantalla de Mucho Gusto, hoy en Mega.

Mucho Gusto invitó al pastor Soto y dijo que él y sus correligionarios deben «salir a las calles» pese a la cuarentena: fue sacado de pantalla y provoca ola de críticas al matinal de Mega en Twitter

Autor: Fran Varela / Cristián Farías / 9 abril, 2020

En los poco más de cinco minutos en que Javier Soto mantuvo un intercambio de palabras en buen tono con Diana Bolocco y Luis Jara en Mucho Gusto, el pastor evangélico culpó a la aprobación de leyes como las del divorcio y aborto de tres causales por la pandemia de coronavirus en Chile.

También repitió el llamado que ya había realizado esta semana y que cotradice la cuarentena y las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias.

«Como pastores evangélicos tenemos la obligación de salir a las calles y llevar el siguiente mensaje para Chile…», dijo Soto.

Los animadores de matinal de Mega contrapreguntaron y discutieron. El pastor evangélico pasó a un tono más fuerte, sin respetar los espacios de los otros panelistas presentes y apuntándolos con frases y mostrando la Bibilia.

Entonces el doctor Juan Carlos Molina, también parte de la discusión, afirmó que «la solución sería cortarlo en este momento”.

Soto se enojó.

Finalmente, no escuchó los varios llamados a que respetara el diálogo y le cortaron el micrófono. El siguió hablando. Hasta que, a los diez minutos de iniciado el segmento, Luis Jara llamó a comerciales.

Este es el registro rescatado por un tuitero:

Posteriormente, el término «pastor Soto» escaló rápidamente a lo más comentado en Twitter, debido a una ola de opiniones donde la tendencia predominante son las críticas a Javier Soto y a Mucho Gusto.

En la cuenta Twitter del Colegio de Periodistas fue publicada la siguiente declaración:

En tanto, esta es una transcripción de parte de la discusión:

Doctor Juan Carlos Molina: “El pastor ‘salmón’ Soto va contra la corriente. Estamos trabajando todos por la salud de los chilenos y su mensaje solamente está basado… Con todo respeto, una cosa es la religión y otra cosa es el fanatismo”

Pastor Soto: “Señor, Dios cuando hace milagros no es un fanático. Usted, como doctor, hoy día ha fracasado, el gobierno ha fracasado y los políticos han fracasado. El único que hoy día puede hacer un milagro en Chile se llama Jesucristo, no usted.

“¿Acaso hoy día trajo una solución a Chile? ¿Le dejó una solución a los chilenos? Fracasaron, señor, como el gobierno, como el señor alcalde que está al lado (refiriéndose a el edil Rodolfo Carter)”

Molina: “La solución sería cortarlo en este momento”

Diana Bolocco: “Pastor…”

Molina: “La solución es cortarlo”

Soto: “Dice la palabra de Dios, ir por todo el mundo y predicar el evangelio, esa es una orden que tengo yo y todos los pastores en Chile…”

Luis Jara: “Pastor, vamos a hacer una cosa…”

Soto: “Solo los enfermos…”

Jara: “Estamos en un lugar, que es como una casa, que es la casa de todos…”

Soto: “Yo tengo toda autoridad, en el nombre de Jesús, para ir a orar por un enfermo contagiado de Covid-19. La Biblia me dice ‘pondrás las manos sobre los enfermos…’»

El micrófono de Soto es apagado, pero él sigue hablando.

Jara: “Como dice Diana, estamos en un espacio de diálogo y es muy importante respetarnos. Tranquilo…”

Rodolfo Carter: “Yo pido que al canal que por un minuto hagamos la excepción con el aviso. Hermano pastor…”

Soto: “Eso es soberbia…”

Carter: “¿Cómo le estoy hablando? Pastor…”

Soto: “Sea humilde amigo, sea humilde, usted no puede ir a…”

Carter: “Pastor, ¿cómo lo estoy llamando? Lo estoy llamando ‘hermano pastor’”

Soto: “Usted no es mi hermano”

Carter: “Ah, bueno, entiendo que Jesucristo cree que somos todos hermanos, pero bueno… Yo le quiero contar algo, la Biblia tiene dos cuerpos grandes… Pero déjeme…”

Jara: “Perdón, voy a interrumpir un segundito. Pastor, tiene el afán de conversar, si no se puede conversar le agradecemos su presencia en el programa”

Soto: “¡Eso es soberbia, por eso el país está así!”

Jara: “No es soberbia, pastor. Nosotros vamos a una pausa comercial, ya volvemos con Mucho Gusto”.