Sole

Autor: Cristián Farías / 11 julio, 2020

C. Z.
jue., 2 jul. 18:54 (hace 9 días)
para mí

Sole Onetto: “Nunca las entrevistas son suficientes, nunca las preguntas son las suficientes. Tratamos de hacer todo el trabajo que podemos. Y yo, la verdad, me quedo super tranquila porque lo hacemos de una manera súper profesional y sin el ánimo de defender a nadie. Lo único que me interesa en este momento es que salgamos todos fortalecidos de la pandemia.

“Y como soy republicana, no soy de Chile Vamos, no soy socialista, no soy comunista, no estoy matriculada en ningún partido político, pero soy súper republicana. Y cuando estaba Bachelet, estaba con Bachelet; cuando está Piñera, estoy con Piñera…

“Porque creo que hay que estar con el Gobierno, o por lo menos tratar de construir bajo un sistema democrático, porque creo profundamente en la democracia. Como lo creí en el Gobierno de Frei, en el Gobierno de Bachelet, como lo creí en el Gobierno de Piñera,etc. Y me puedo sentar contigo dialogando. Y voy a hacer lo posible por construir”

Claudio Orrego: “¿Te puedo hacer una pregunta en ese sentido? Porque yo tengo claramente una postura política. Todo el mundo la conoce. Y al menos, al igual que tú, trato, aunque soy político y tengo un rol distinto al tuyo, porque tú no eres política, porque debes preguntar y sacar la información. Y quedaste como en medio del fuego cruzado, porque la gente que quería pegarle a Mañalich, terminó pegándote a ti, porque no descalificaste. Yo tengo el derecho a criticarlo.

“Ahora, lo que me ha pasado que es, en algún momento dado, también es importante, aun cuando uno quiera construir, en tiempos difíciles, también señalar con respeto aquellas cosas que se hacen mal, porque a veces pareciese que cuando uno hace una crítica, como que quiere destruir todo, y no es así. Y yo quiero que al Gobierno le vaya bien, sin duda alguna, porque si al Gobierno le va mal, nos va a todos los chilenos mal. Pero también siento que no hay mucho espacio para hacer esta crítica”

“Por eso te pergunto, como ciudadana, ¿no sientes que se demoniza un poco la crítica?”

Onetto: “Sí. Y se lo hemos dicho a las autoridades cada vez que las entrevistamos, que no solo hay poco espacio para la crítica, sino que hay mucha intolerancia a la crítica. Y como lo han dicho, ha surgido y sigue surgiendo, hay poco espacio para decir ‘manejemos esto de otra forma’, porque cuando aparecieron esas voces, especialmente de los alcaldes, la critica de vuelta fue feroz. Pero se lo dijimos al Presidente, lo increpamos también al ministro cuando eso estaba ocurriendo en ese momento.

“Yo creo que sí, que hay poco espacio para la crítica. Hay mucha intolerancia, Claudio, de todas partes. Finlamente uno dice ‘¿abro la boca?, ¿digo algo?’, y le debe pasar a todo el mundo. Pero en esta misma conversación. Uno dice algo y ahí, corte. Y después uno no debe darle importancia, ¿sabes por qué? Porque las personas y las ideas no se construyen ni se destruyen en un día.

“Si uno lo ve más extenso, las personas, por lo menos lo que a mí me dicen, es que valoran el trabajo que uno ha hecho durante mucho tiempo. No es una cuña. No se sorprenden. Esto me imagino que también pasa por los políticos, con la gente que tiene más exposición pública, etc”.