Glamorama
Fran García-Huidobro en una imagen tomada de la pantalla de Canal 13 en octubre de 2020.

Fran García-Huidobro: «Las isapres se hacen, con todo respeto, las w… lo más que pueden. A mí me pagó un año después el mes que estuve internada»

Autor: Equipo Glamorama / 25 febrero, 2021

«A mí la isapre me pagó un año después el mes que estuve internada en la Clínica Alemana. Y yo no estuve por una cirugía plástica, que conste. Era como si yo estuviese mintiendo, como si no hubiese salido en toda la prensa que estuve un mes internada en la UTI», comentó Fran García-Huidobro.

La animadora realiza todos los lunes un capítulo del espacio Instagram El Aperitivo conectándose con el cirujano plástico Cristián Arriagada.

Esta semana estaban hablando sobre las operaciones de reducción mamaria cuando surgió el tema de la cobertura que brindan las isapres. Esta fue parte de la conversación:

Fran García-Huidobro: “¿Y eso lo cubre la Isapre o no?”

Cristián Arriagada: “La isapre te cubre la reducción mamaria. Lo que está estipulado ahí es que uno tiene que sacar más de 350 gramos por mama. Para que entiendan el proceso, la paciente entra a la consulta, uno hace una estimación más o menos de cuánto cree que va a sacar, hace la operación, saca ese tejido y el tejido se va a biopsia, a estudio”

Más tarde:

García-Huidobro: “Mucha gente pregunta lo de la isapre, si la isapre le cubre o no le cubre. Ya lo explicó el doctor, dependiendo de la cantidad de gramaje que tienen que sacar. ¿Eso tienen que preguntarlo con la isapre o ustedes ayudan a los pacientes con eso?”

Arriagada: “Nosotros generalmente hacemos un informe médico antes de la cirugía que dice el diagnóstico, que generalmente es hipertrofia mamaria severa asintomática, y eso va de la mano después de un protocolo operatorio y de un informe que describe la cantidad de tejido que se sacó. Entonces eso uno no lo puede inventar o mentir, esto es lo que sale, se pesa y es lo que después se manda a la Isapre”

García-Huidobro: “Ya, pero transparentemos que después la paciente va a tener que ir solita a la isapre a pelearla y ojalá que su isapre le responda, porque las isapres se hacen, con todo respeto, las weones lo más que pueden”

Arriagada: “Y por eso que cuando vienen a nuestra consulta nosotros les hacemos este informe previo con un estimativo, entonces uno les pide que ganen tiempo y que partan antes de eso. ‘Señor isapre, esta es la cirugía, ¿cuánto me cubriría?’. Ganamos un poco de tiempo en ese sentido.

“Ahora, efectivamente todos hemos tenido que lidiar con una isapre o seguro que te rechaza la cuestión y que vas para atrás, para adelante”

García-Huidobro: “A mí la isapre me pagó un año después el mes que estuve internada en la Clínica Alemana. Y yo no estuve por una cirugía plástica, que conste, era como si yo estuviese mintiendo, como si no hubiese salido en toda la prensa que estuve un mes internada en la UTI. En noviembre de este año recién me pagaron la licencia”

Arriagada: “El tema de los seguros y las isapre es complejo. Pero también hay que entender, y yo no tengo nada que ver con las isapre, pero durante mucho tiempo lo que hacían los cirujanos en general, hacían un papel que decía escoliosis o dolor lumbar por hipertrofia mamaria, y hacían unos arreglitos en las pechugas que más bien era levantamiento y vamos pasando por caja.

“Entonces en esta cuestión los seguros tienen evidentemente una responsabilidad y tienen coberturas que tienen ciertas reglas, y la regla de los 350 gramos fue una cosa que se logró de común acuerdo. Nosotros tratamos de llegar a un número, que es bien difícil, pero 350 pereciera ser un punto de inflexión desde el cual tú dices cualquier cirugía más de este volumen, efectivamente es una reducción mamaria significativa”.