Los secretos de Salta Si Puedes: «Chispa» es el más flojo y «Vale» Roth no sabe entrar al agua
Los famosos de Salta Si Puedes, de Chilevisión, no están solos. Detrás de ellos, hay un completo equipo profesional y médico que se dedica a enseñar todo lo necesario para que los 35 personajes, entre ellos Perla, “Chispa” Lacassie o Gonzalo Cáceres, puedan realizar los complicados saltos ornamentales que desafía el programa, además de garantizar su seguridad.
El líder es Regino Pérez, reconocido adiestrador de la disciplina. Nació en Cuba. Fue seleccionado y DT olímpico del combinado de ese país. Junto a él, hay un grupo con alrededor de 5 entrenadores más. Todos relacionados a la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (FECHIDA), de la cual el isleño es metodólogo.
Para Pérez, pasar de trabajar con deportistas de alto rendimiento a estrellas de la TV no representa un cambio. “No ha sido una experiencia nueva para mí, porque toda persona que es pedagoga, en este caso del deporte, quiere que los alumnos aprendan y aprovechen las enseñanzas que uno les esté impartiendo”, dice a Glamorama.cl.
No ha sido fácil. En la producción del estelar de piqueros se han tomado todo los resguardos necesarios para que no ocurra ningún incidente o lesión de gravedad que afecte a los participantes, quienes deben sortear saltos que van desde los 3.5, 7.5 y 10 metros. Regino lo sabe, y siempre está atento a la salud de sus entrenados. Se espera que la hora de la verdad para los famosos comience el lunes 8 de julio, en un set acondicionado en la piscina del Estadio Palestino.
¿Cómo le ha parecido el rendimiento y empeño que le han puestos los famosos, sin ser todos deportistas?
Todos se toman en serio la actividad que están realizando. La gran mayoría. Día a día quieren mejorar. Son bastantes disciplinados, a pesar del medio en que se desenvuelven, y nos respetan a todo el colectivo de entrenadores.
¿Quiénes se han desempeñado mejor y a quiénes les ha costado más?
No voy a hacer excepciones, pero hay varios que llegaron con poco control muscular, es decir, las piernas flexionadas, abiertas o separadas. Pero en estos momentos tienen un gran dominio de su cuerpo, y eso ha sido por la tenacidad con que enfrentan los entrenamientos, además del interés por mejorar y aprender. Igual se destacan unos cuantos: Está (Sebastián) Roca, Edmundo (Varas), Pangal (Andrade); dentro del grupo femenino, la española Wilma González, que es muy tenaz. También está la cantante Katherine Orellana, que a pesar de haber tenido hace algunos meses a su guagüita, se esfuerza mucho. Y también Perla (Ilich), que pasó por lo mismo. Igual las cuido, porque ellas tienes bebés pequeños. Un resfrío que tomen se lo pueden trasmitir a su hijo.
¿A cuáles les ha costado más aprender o entrar en ritmo? Por ejemplo, el “Chispa”, que es medio desordenado.
No es que sea desordenado. Él ha realizado lo que yo he mandando cuando ha estado en clases. El tema es que el “Chispa” falta. No sé el motivo porque no asiste con frecuencia. Aunque en general no se destaca eso del resto. Todos ellos igual tienen ciertas responsabilidades.
¿Cómo lo ha hecho Gonzalo Cáceres, quien hasta prometió un show aparte?
Él es una persona de cierta edad, y puede que no sea la más deseada por el o por nosotros. Pero ha tenido interés, y cuando se debe saltar de los trampolines, lo ha hecho, con el agua fría y todo. Se ha lanzado, pero de pie, por sus limitaciones del punto de vista de la salud. Hay que cuidar a todos. También destaco a la “Vale” (Roth). Ella fue gimnasta y tiene ciertas facilidades para realizar los ejercicios. Pero también le es difícil, porque los gimnastas hacen todos los ejercicios de pie. No entran de cabeza como los clavadistas o saltadores, quienes sí tienen que hacerlo. Ha mejorado, pero le falta aprender a entrar al agua.
¿Todos se han atrevido a lanzarse de cabeza al agua?
Por lo general, todos que han llegado sin saber ni hacer un ‘piquero’, como dicen acá en Chile, han aprendido a entrar así. Todos. Y a alturas altas. Han llegado inclusive hasta 7.5 metros. Otros que llegaron y ya se tiran de 10 metros. Y de cabeza, haciendo piruetas, con algún tipo de conocimientos técnicos.
¿Por ejemplo, Pangal, Roca, o Uri-Uri?
Ya hay dos grupos de saltos. Saben hacer invertidas, parados de mano. Otros saben hacer saltos al frente. Otro grupo sabe hacer saltos adentro, y algunos para atrás. En este caso Roca, que ya sabe hacer todo este tipo de saltos. Va muy adelantando.
¿Y cómo se han tomado el tema de las lesiones?
Es algo que pasa en cualquier persona que practique una actividad, y más complejo en los saltos ornamentales, que es un deporte de alto riesgo. Las más comunes son dolores en la espalda, porque no saben controlar el cuerpo para entrar en el agua lo más recto posible, y llegan como un arco, aflojan el abdomen y se lesionan la espalda. Todos la tienen, pero se han recuperado rápido. Hay un paramédico que está al pie de la actividad constantemente para prestar ayuda en caso que sea necesario.