Rafael Araneda: «El Festival es una lección de humildad importante»
A punto de subirse al escenario de la Quinta Vergara para las que podrían ser sus últimas noches como animador del Festival, Rafael Araneda se ve más tranquilo que en los años anteriores. Instalado en el restaurante del Hotel del Mar, donde está alojando, se sienta con calma a hacer un balance de los cuatro años que lleva conduciendo el evento y que se cierran esta noche, la última bajo la actual licitación.
Este año se le ha visto más suelto, con un mejor desempeño ¿Ha tenido esa sensación?
No estoy en esa vereda para hacer ese análisis. En estos cuatro años he intentado -siempre en la medida de mis posibilidades-, dar mi 100%. Y este año no ha sido una excepción. No observo mayores cambios. Quizás como equipo agarramos un muy buen rodaje con el tiempo y eso se ha notado. Eso se va transmitiendo y finalmente el equipo va adquiriendo un grado de madurez relevante.
También ha tenido el papel de apoyar a Carolina de Moras, que se ha visto nerviosa a momentos, ¿Cómo ha sido el trabajo con ella?
Encontré en Carolina una profesional dispuesta al trabajo, a sumarse a un equipo ya rodado y la disposición a recibir apoyo y alguna recomendación. Ella siempre me está preguntando. Uno siempre quiere entregar a las personas con las que trabaja, pero también quiere sentir el ánimo de recibirlo y ella ha sido súper receptiva y se nota. Ha crecido mucho en estos días. (Lea la nota completa en La Tercera).