Mayte Rodríguez y Tiago Correa llegan a Lebu para el gran Festival de Cine del sur
El cine evade. Y Lebu, la ciudad sureña que vive el conflicto de los pescadores, inauguró, y hasta el próximo viernes, un gran Festival de Cine, que también se conoce como el Ficil Bio Bio. Es un encuentro único. Una semana de estrenos, talleres y exhibición de grandes éxitos del cine. Y todo gratis.
La conocida pareja de actores Mayte Rodríguez y Tiago Correa son parte de las figuras invitadas al evento que también se desarrolla en Cañete, Talcahuano y Arauco –VEA AQUÍ EL COMPLETO PROGRAMA DEL CERTAMEN-.
Entre las películas que se darán gratis están la aclamada Gloria, el martes, a las 21.30 horas, en el Salón de la Cultura Walter Ramírez; la comedia Mis Perores Amigos, de Nicolás López, el miércoles, a las 22.30 horas, en el mismo lugar; y la infantil Lluvia de Hamburguesas 2, el viernes 21, a las 16 horas, en la Ludoteca, en la Plaza de Armas.
Habrá importantes estrenos chilenos: El Vuelo de los Cuervos, dirigida por Cristián Toledo, una historia de violencia en el underground santiaguino; Huesos Rotos, de Ricardo Mahnke, con el drama de un desaparecido de Tomé tras el golpe, que regresa 37 años después; y Perfidia, de Lucio Rojas, con el complicado reencuentro de dos amantes.
Los talleres y laboratorios gratuitos son muchos y una de las docentes es Linda Olszewsky, productora de la película de Disney El Príncipe de Persia y miembro de la comisión seleccionadora de cortometrajes para los Oscar.
El país invitado es Turquía, con el estreno de dos destacados filmes de ese país. Se muestra Mahmut & Meryem, dirigido por Mehmet Ada Öztekin, luego de la inauguración oficial del Festival, en el Teatro Marino del Sol, en Talcahuano. La trama se ambienta en 1514, cuando el feroz sultán de Karabag ve que su hijo, el humanitario Mahmut, no tiene la misma mano dura.
La segunda película turca que se exhibirá es la premiada La Caja de Pandora (2008), que ganó el Festival de San Sebastián, con la historia de tres hermanos que buscan a su madre desaparecida. La directora de la cinta, Yesim Ustaoglu, también viajó a Chile, para compartir sus experiencias.
Otro evento importante es la presentación de la banda sonora de la producción chilena Gritos del Bosque, dirigida por Jorge Olguín y que aún no se estrena. Para ello viajaron al sur Mayte Rodríguez y Tiago Correa.
Pero lo que llama poderosamente la atención del Festival de Lebú es la cantidad de cortometrajes chilenos y extranjeros que se presentaron a la competencia: 1.440, un hito en Latinoamérica.