Culpan a de Alvaro Sanhueza por pifiazo a Lucho Jara!
«La pifia es por Alvaro», aseguró Julio César Rodríguez. «La venganza es un plato que se sirve frío», le dijo Fran García-Huidobro al periodista Alvaro Sanhueza, a quien en Primer Plano responsabilizaron por la feroz pifiadera que se llevó Lucho Jara en la entrega del Copihue de Oro –VEA ACA LOS MEJOR Y PEOR VESTIDOS DEL EVENTO-, el viernes en el Movistar Arena –MIRE AQUI EL MINUTO A MINUTO DEL BRUTAL ABUCHEO A JARA-.
Era una noche de gloria para el animador del matinal de Mega. Primero subió al escenario a recibir el galardón que entrega el diario La Cuarta, previa votación del público, a Mejor Cantante Popular. Lo aplaudieron. Luego regresó al podio con la gente del Mucho, que fue elegido Mejor Matinal. Nuevamente lo aplaudieron.
Inmediatamente después de esta última categoría Alvaro Sanhueza fue nombrado Mejor Notero. El periodista fue desvinculado hace un mes de Mucho Gusto, tras seis años en el espacio, con la explicación de «necesidades de la empresa». No hubo despedida ni frente ni detrás de cámara. En el mismo Primer Plano le consultaron si es que Lucho Jara lo había llamado o hecho algún gesto y Sanhueza contestó que no. En el programa de Chilevisión hicieron hincapié durante durante largo rato en que Jara ni siquiera le dijo adiós.
El viernes en el Movistar Arena hubo una fría distancia entre Sanhueza y sus compañeros durante seis años en el matinal. El periodista dio un emotivo discurso tras obtener el trofeo y seguidamente subió Jara a recibir el Copihue de Oro a Mejor Animador. Sin embargo se llevó un gran pifiazo. En su discurso habló de «pifias concertadas». Dijo: «Le dedico este premio ¿saben a quién? A mis hijos, quería demostrarle también a mis hijos, que aunque hubieran pifias concertadas, su padre se levanta todos los días a hacer su pega con alegría».
Luego Lucho realizó un contacto en directo con Primer Plano, que realizó la transmisión del evento. Fran García-Huidobro se mostró muy afectada por lo que le había pasado. Y Jara fue el primero en mencionar directamente que el abucheo se debió a lo generado luego de que echaran a Sanhueza del Mucho Gusto. Esta fue parte de la conversación:
Francisca García-Huidobro: “Como colega quiero felicitarte porque creo que no fue un momento fácil y hay que tener experiencia y oficio para salir jugando a veces de canchas que no son favorables para uno”
Lucho Jara: “Pero yo no me lo iba a perder por ningún motivo Francisca, porque lo conversé con mis hijos. Me parecía muy injusta la situación tejida alrededor de esto, pero yo entiendo el juego…”
García-Huidobro: “¿Tú pensabas que iba a ocurrir esto. Lucho?”
Jara: “¡Por supuesto, poh! Si yo, Francisca, nosotros llevamos muchos años en esto y sabemos que esto es así, pero yo no me lo quería perder. Yo sentía que yo no podía dejar mi esfuerzo en la casa. Yo tenía que venir, porque hay gente que me apoya, que me quiere. Yo soy un tipo que estoy muy consciente que cuando nos exhibimos públicamente, estamos expuestos al escrutinio público y eso tiene lo bueno y tiene lo malo. Pero ¿sabes qué? Yo quiero que también mis hijos se enfrenten a lo bueno y a lo malo».
García-Huidobro: “¿Te pareció antojadizo el orden de los premios? Que se juntaran (su categoría con la de Sanhueza), porque finalmente si se hubiesen separado tal vez un poco las categorías…”
Jara: “No. Ese es una suspicacia de quienes hacen pautas muy exitosas de farándula. Yo no me levanto pensando mal, no me levanto desconfiando. Me levanto agradeciendo, haciendo la pega…
“Las pifias no me las tomo personales, no son mías, son pifias a una situación que no me corresponde. Mi carrera es una carrera que solamente yo sé cómo la he construido. A vista y paciencia de ustedes sí, pero es una carrera que a mí me enorgullece y de verdad mi corazón está a mil».
Entonces, Pamela Jiles tomó la palabra y realizó preguntas al hueso:
Pamela Jiles: “¿Me podrías explicar mejor una afirmación que hiciste en el escenario? Que es ‘pifias concertadas’. Usando esa palabra”
Jara: “Bueno, lo que pasa… Pamela, eres muy aguja en tus preguntas”
Jiles: “Es la primera parte de la pregunta. Lo segundo, estamos subentendiendo todo y me gustaría quizás exponerlo más claramente, como es tu estilo y como es el mío. Estamos suponiendo que todo esto se debe al premio de Álvaro Sanhueza previo al tuyo ¿Tú tienes esa sensación? ¿Te queda la sensación de que se debió a eso la pifia?”
Jara: “Yo creo que sí, porque obviamente yo no he hecho una labor tan menospreciable. Pero me parece también que yo lo entiendo, no lo comparto obviamente, porque a nadie le gusta, pero yo lo entiendo. No lo justifico, pero lo entiendo. Si a cada uno de nosotros nos ha tocado este lado de la moneda. No hay que escandalizarse ni impactarse tanto. Me parece que es una situación coyuntural, que se teje, que se amplifica, que uno lo entiende. Que no lo justifica ni la comparte…”
Jiles: “¿Quién la teje y quién la justifica?”
Jara: “Da lo mismo, a mí no me importa. Yo hoy día, yo vengo a una fiesta que me pertenece a mí y al equipo que hace el Mucho Gusto, que tiene que ver con la sensación grata. Eso es análisis de ustedes. Ustedes son los que hacen ese trabajo. Y súper responsable además: de diagnosticarnos, de evaluarnos, de exponernos”
Jiles: “Cuando tú hablas de pifias concertadas, ¿quiénes las concertan? ¿Por qué las concertan? Tener más claro cuál es tu visión respecto a eso”
Jara: “¡Pamela! ¡No te lo voy a decir! Porque tengo ganas de celebrar. No voy hacer ese análisis, no tengo ganas de hacerlo”.
Tras felicitaciones y sentimiento de solidaridad a Jara, Primer Plano hizo un contacto con Alvaro Sanhueza. Al notero también lo felicitaron. Sin embargo, se dio cierto tono inquisitorio en las preguntas porque, interpretándolas –MIRE EL VIDEO AQUI PARA CONOCER TEXTUALMENTE LO QUE SE DIJO-, el abucheo a Lucho se habría producido supuestamente por cierta «victimización» del notero tras su despido de Mucho Gusto. Este tono no lo adoptaron Pamela Jiles ni la doctora María Luisa Cordero, quienes incluso mencionaron el trato favorecedor a Jara que se estaba dando en el programa.
Esta fue parte de la conversación de García-Huidobro y Sanhueza:
García-Huidobro: “El hecho de que solo haya sido para ti un compañero de trabajo, ¿implica que no te afecta lo que le acaba de pasar?”
Sanhueza: “Me imagino que a él tampoco le afecta que yo haya ganado esto. No, a mí no me afecta, la verdad es que me da lo mismo. Yo respeto la decisión del pueblo, la decisión de la gente, para mí eso es importante”
García-Huidobro: “Tú no dices nada, pero dices mucho. Dices que por qué te tiene que importar a ti que hayan pifiado a Lucho Jara, si a él no tiene por qué importarle que tú te ganaste un premio. No creo que ganarse un premio y recibir una pifiadera sean exactamente lo mismo»
Sanhueza: “No. Es una lata ganarse un premio y que lo pifien”.
García-Huidobro: «Todos ya, a estas alturas del partido, entendimos que tú y Lucho Jara no tienen ni una onda, que es mutuo. Y que así como tú dices que a él no le importa que te hayas ganado el Copihue de Oro, a tí yo creo que te importa bien poco que lo hayan pifiado».
Sanhueza: «Nuna he dicho que haya existido onda personal»
García-Huidiobro: «Tiene algo de político (Sanhueza). Responde como político».
Jiles: «Responde como generalmente responde la gente en televisión. No responde mucho más que Lucho Jara. Estamos más o menos empatados en ese sentido. Lo que pasa es que él tiene un tratamiento distinto a Lucho Jara. A Lucho Jara yo escuché aquí alabanzas al por mayor»
García-Huidobro: «¡Somos fans de Lucho Jara! ¡Qué quiere que le hagamos!».
La doctora Cordero observó: «¿Por qué tengo que proteger a Lucho Jara? ¿Que acaso lo parimos? ¿Somos las mamás de él? Hay que dejar que las cosas fluyan. La gallá esta muerta de ganas de decir lo que piensan».
El último comentario de la conductora hacia Sanhueza fue «la venganza es un plato que se sirve frío».
Mientras que Julio César Rodríguez, quien estuvo entre los animadores del Copihue de Oro, afirmó que fueron las palabras del notero sobre el escenario las que encendieron el ánimo del público en el Movistar Arena en contra de Jara. Esto fue lo que dijo:
Julio César Rodríguez: «Alvaro Sanhueza estaba emocionado. La gente respondió aplaudiéndolo. Había una complicidad entre la gente y Sanhueza inmediata. Porque cuando yo le digo que hable, él lo primero que dice es ‘pasado, pisado’, sin hacer mención a nada, y la gente altiro lo aplaudió.
«Yo no sé si esto está concertado, pero hay una cuestión pop, que el tema estaba en la mesa. Entonces Alvaro dice ‘pasado, pisado’. ¡Pum! Después él agradece, él habla. Y cuando termina dice ‘yo no soy un periodista de televisión solamente’, y también la gente lo aplaude a rabiar. Pero ahí es donde el público enganchó emotivamente con él. A lo mejor si hubiese dicho ‘gracias’ y se va, no pasa ná. Pero él hizo estos comentarios, hizo su discurso.
«O sea, se lo dije a la Ivette cuando salimos del escenario y entró Pancho con Javiera a presentar el trofeo de Lucho: ‘Alvaro la hizo. Son sus dos minutos de fama’. Porque la gente lo aplaudió a rabiar. Hizo un discurso, la gente lo quiso. Ibamos saliendo del escenario y le digo ‘pucha, Alvaro la hizo. La hizo’. Y ahí viene el premio de Lucho…
«La pifia es por Alvaro Sanhueza, porque antes Luis se ganó otro premio. Se ganó el premio al mejor cantante, que me tocó a mi presentarlo.Y el hombre fue aplaudido por todo el mundo. Y ganó mejor matinal y fue aplaudido».