El round de Jordi Castell y Manuel José Ossandón en Vértigo
“¿Pensaste alguna vez casarte y adoptar algún hijo, Jordi?”, fue la pregunta que Diana Bolocco le hizo a Jordi Castell y que provocó un round de opiniones contrapuestas entre el conocido fotógrafo y panelista televisivo y el precandidato presidencial Manuel José Ossandón, anoche en Vértigo –MIRE AQUI EL VIDEO-. Esto fue lo que dijeron en el estelar de Canal 13:
Jordi Castell: “Esa es la pregunta más dolorosa que pudieras haberme hecho, Diana. Sí. Quise, intenté. Y por suerte no me quebré la nariz de tantas puertas que me cerraron”
Diana Bolocco: “¿Intentaste adoptar?”
Castell: “Muchas veces”
Bolocco: “¿Y qué te decían?”
Castell: “Me trataban como enfermito. Me decían ‘ay que amor, no, ni una posibilidad’. Insisto, yo entiendo en el país que viví, que crecí, que hay alas más conversadoras. No me siento con la autoridad de imponer algo que yo quiera. La pregunta que me hago hasta el día de hoy, de todo lo que tuve que pelear, o todas las puertas que tuve que golpear. Yo quería adoptar una niñita. Mi pregunta es, y no me canso de hacerla: Si yo hubiera adoptado esa niñita inmediatamente ella hubiese tenido primos, abuelos, familia, colegio, cumpleaños, cama, comida.
“La pregunta es, si el mundo que me rige, o la leyes que me rigen en mi país, permiten que ocurran abusos como los que hay en el Sename, a cambio de que una niñita tenga una familia, ¿por qué se puede enjuiciar o criticar que tenga dos papás del mismo sexo, o dos mamás del mismo sexo?”
Martín Cárcamo: “¿Qué opinas de lo que está diciendo Jordi con respecto a la adopción homosexual en nuestro país”
Manuel José Ossandón: “Yo no estoy de acuerdo con la adopción homosexual, y no me disfrazo de otra cosa. Yo lo respeto y tiene todo el derecho, y dijo una frase muy potente. Dijo que quería explicar su posición. Es mucho más profundo. Yo creo que la ley de adopción está hecha para los tiempos de los adultos y no de los niños; y como se tratan de ajustar los tiempos de los adultos. Los niños pasa el tiempo y al final nadie los quiere adoptar.
«Este es un tema que lo creo y no me vendo de otra para ganar votos, a pesar de que uno ve un tema humano muy importante. Los niños también tienen derecho, los niños también tienen derecho a los roles de mamá, de papá.
«Yo siempre me reía, porque cuando un niño mío se caía, lloraba y decía ‘mamá’, nunca dijo ‘papá’. Eso es muy nuestro. Hoy día en Chile existe una ley que no permite… No es que no existen parejas que no quieran adoptar, sino es que la ley está tan mal hecha, que busca tantos enredos, que no se puedan adoptar.
«Pero también, con el respeto de todas las condiciones, porque en el fondo yo la respeto, muchas veces la casa y el dinero y todas esas cosas materiales que él dijo, que son muy importantes, se sobreponen al tema de los roles, al tema de la mamá»
Cárcamo: “¿Por qué un hombre solo como Jordi no podría criar a un niño?”
Ossandón: “Sí podría, si yo no digo que no. Las leyes me gustaría que las cambiáramos y las hiciéramos al revés: Primero los derechos y los tiempos de los niños. No puede ser que un niño esté seis u ocho años esperando que lo adopten y después no lo adopte nadie y terminan en un hogar. Segundo, en Chile hay personas con los roles que yo planteo que quieren adoptar. Pensemos que para mí el niño, en sus derechos, está primero. Yo no digo que eso sea malo. Estoy diciendo que es una opinión en la cual yo priorizo”.
Castell: “Manuel José, te encuentro bastante valiente que quieras ser candidato en un país donde todos los ciudadanos nos sentimos traicionados por las cúpulas políticas. Tú dijiste recién que yo había nombrado cosas materiales, yo nombré cosas emocionales que tienen que ver con el afecto, que tienen que ver con la familia. Hablé de primos, de tíos, de abuelos, de familia, de cumpleaños con compañeros de colegio. ¿Por qué el Estado me tiene que condicionar valóricamente algo que yo no elegí? ¿Tú crees que yo elegí que me gustaran los hombres? Yo no lo elegí. ¿Por qué a un niño el Estado le tiene que decidir o le tiene que ordenar que tipo de papás tiene que tener? Hay dos mujeres lesbianas en este país que tienen un hijo y que sacó puntaje nacional.
“Yo tengo 50 años y digo ‘¿estoy para cambiar pañales?’. Ya tengo sobrinas, tengo unos sobrinos que adoro, que son secos en el colegio. ¿Y por qué me tengo que conformar? ¿Por qué el Estado, que tú algún día quieres administrar me tiene que condicionar a algo? Tú no elegiste ser heterosexual, yo no elegí ser homosexual. Entonces, mi pregunta es, desde toda la humildad y el respeto posible, ¿hasta cuándo vamos a tener administradores, o futuros candidatos presidenciales, que sigan haciendo vista gorda en los vacíos legales, y tengamos las minorías que conformarnos con criar perros o gatos?”.