Glamorama
Mónica Pérez en una imagen de archivo tomada de la web.

Sueldo de supuestos $ 5 millones de TVN a Mónica Pérez como corresponsal durante año sabático causa pugna interna

Autor: Cristián Farías Ravanal / 9 julio, 2017

«Con lenguaje propio de la dictadura (faltó decir grupúsculo) TVN tergiversa tema y no responde el fondo de legítima crítica de trabajadores».

Esta fue la última respuesta del Sindicato 3, de los trabajadores del Departamento de Prensa del canal público, en la pugna causada por el sueldo que recibirá Mónica por parte de la señal durante el año sabático que se tomará la periodista.

La conductora del noticiaro central de TVN viaja el próximo 19 de julio a Londres junto a su marido, el también periodista Fransico Sagredo, y su hija de nueve años. Allá permanecerán durante un año, con el fin de estudiar.

Pérez explica en revista Paula que «dejé el cargo y dejé el sueldo. Vuelvo en un año, porque tengo un acuerdo con el canal, pero no tengo un cargo asegurado». En el artículo se afirma que «se va como periodista freelance: el plan es hacer corresponsalías desde Europa».

Hace unos días el sitio El Filtrador publicó una nota titulada «Indignación en TVN por millonario sueldo de Mónica Pérez como corresponsal en Londres».

Allí se asevera que «la conductora del noticiero central de 24 horas, negoció con el Director de Prensa, Alberto Luengo, un inédito sueldo por más de 5 millones de pesos mensuales, mientras disfruta de su año sabático en esa ciudad».

Luego vino una reacción pública del sindicato de Prensa del canal. A través de su cuenta Twitter @sindicato3tvn emitieron el siguiente comunicado:

«En asamblea extrordinaria de socios realizada esta tarde, y en relación con los hechos ocurridos en el Departamento de Prensa, manifestamos lo siguiente:

«Nuestro más profundo y categórico rechazo a las últimas medidas tomadas por la administración de Televisión Nacional de Chile. En particular por la Direccción de Prensa.

«Con estupor hemos visto que el esfuerzo que hacemos los trabajadores a diario por sacar adelante la empresa, no tiene su correlato con las determinaciones que toma la Jefatura. Y que van justamente en sentido contrario.

«En este momento de duro trance económico y anímico, vemos con perplejlidad que la Direccción parece no tomar conciencia de la gravedad de la situación. Y toma medidas que pueden comprometer el proyecto de televisión pública, cuyo futuro hoy aparece como incierto.

«Televisión Nacional vive un momento particularmente complejo. Con una severa crisis económica que amenaza la fuente laboral de todos quienes trabajamos en la empresa. Por esto, rechazamos en forma tajante el desarrollo de una política de rostros que no guarda relación alguna con la realidad del canal.

«Reconocemos la facultad de administración de las autoridades de TVN, pero formulamos un respetuoso llamado a tener extrema prudencia en la toma de decisiones que involucran recursos de la empresa que hoy escasean.

«Por tanto, exigimos que se reviertan las últimas medidas tomadas por la Dirección de Prensa. Y solicitamos que se exploren otras opciones para el debido resguardo de los activos del canal, como son los conductores de noticias»

Este fin de semana llegó la respuesta, pública en severos términos, por parte de la televisora. También en un comunicado enviado a los medios, se manifiesta lo siguiente:

«Ante informaciones aparecidas en prensa a causa de una declaración hecha pública por un grupo de trabajadores del canal, TVN declara que contratos como el que mantiene con Mónica Pérez son de carácter privado; lamenta el intento de vulnerar la confidencialidad en la relación contractual con nuestra prestigiosa periodista y presentadora de noticias, quien seguirá trabajando para Televisión Nacional desde Londres, y afirma que las cifras que se han especulado son absolutamente falsas».

Tras esto vino la última respuesta del sindicato, en un tono aún más duro: «Con lenguaje propio de la dictadura (faltó decir grupúsculo) TVN tergiversa tema y no responde el fondo de legítima crítica de trabajadores».