1835471.jpg

Spencer Tunick: «No vengo a romper un récord, me interesa el resultado artístico»

Autor: admin_copesa / 16 octubre, 2013

Spencer Tunick (46) nunca dejó de pensar en Chile y eso lo dejó claro desde el comienzo. “Acabo de aterrizar en Santiago esta mañana, pero por lo menos me ha tomado 10 mil mañanas volver. Siempre quise regresar”, dijo ayer el fotógrafo estadounidense en el Palacio Consistorial de Providencia, ante una decena de periodistas, camarógrafos y gráficos que lo trataron como a un rockstar. La razón: invitado por el MAC en 2002, un semiconocido Tunick llegó a Chile y convocó a los chilenos a posar desnudos en el Parque Forestal. Aunque se esperaban unas 600 personas llegaron más de 4 mil. Un inesperado fenómeno social que, además de los participantes, atrajo a la prensa y a una cuadrilla de religiosos que protestaron contra el acto artístico. A pesar del caos, el fotógrafo se convirtió inmediatamente en un figura. “La gente en Nueva York aún no me cree cuando le cuento el impacto que causó en Chile”, dice entre risas.

 

A 11 años del suceso, Tunick está de vuelta, invitado por ARTV y la Municipalidad de Providencia, con la idea de hacer una nueva performance en Chile. Durante seis días recorrerá Santiago, Valparaíso y Antofagasta buscando locaciones. La idea es volver en diciembre a hacer las fotografías y regresar en 2014 para exhibir el resultado (en un lugar por definir), además de una compilación de su obra que ya suma intervenciones de desnudos en países como Francia, España, Inglaterra, Irlanda y México. Su última serie fue en 2011, en Israel, donde reunió a mil personas flotando en el Mar Muerto.

 

¿Cómo ha evolucionado su trabajo desde 2002?

 

Esos fueron mis inicios trabajando con mucha gente y el tiempo me ha dado experiencia. Ahora tengo mayor control y manejo. Todo se hace por internet, convocamos a la gente y le damos instrucciones específicas de lo que tiene que hacer y llevar. Todo es más ordenado. Mi trabajo se ha hecho más conocido y eso atrae más financiamiento, lo que me permite hacer los proyectos que yo quiero. Por eso vine a Chile. No para romper un récord, me interesa enfocarme en el resultado artístico. (Lee la nota completa en La Tercera).