1821923.jpg

La ascensión de Jean-Philippe Cretton

Autor: admin_copesa / 22 septiembre, 2013

Jean-Philippe Cretton (28) llegó por su hermana a la televisión. Fue ella quien envió su currículum a la productora 4K, que buscaba noteros del desaparecido programa Caiga Quien Caiga. Cursaba 4° año de Periodismo en la Universidad Andrés Bello y sus pretensiones eran trabajar en algún medio escrito o radial. Lo más cercano que había estado a la televisión era conduciendo un noticiario en la universidad. “Y lo hice horrible. Es que no tenía una cercanía con la TV ni tampoco me llamaba la atención. Me imaginaba más bien como en la película Casi Famosos, siguiendo a una banda y escribiendo una crónica sobre eso. Nunca me imaginé en la tele”, recuerda el conductor de Mentiras verdaderas, de La Red.

 

Su llegada a C.Q.C. chileno fue aún más particular: al contrario del estilo de los noteros supuestamente punzantes del espacio, Cretton era más amable y lúdico en sus notas. Más cercano a como dice ser él. Su declaración de principios: “Me cuesta alegar o enojarme. Trato de evitar cualquier tipo de conflicto y siempre ha sido esa mi personalidad. Nunca me he agarrado a combos y siento que la gente se enfrasca en demasiados problemas diarios”.

 

Ahí alcanzó a estar dos años. Quería hacer notas más relevantes, ir al Congreso, pero era el más joven de los periodistas del programa y no estaba darle nuevas funciones. Dice que se decepcionó. Y miró para el lado: de TVN lo llamaron para animar un piloto de un espacio magazinesco para las tardes, dedicado a la mujer. Finalmente el proyecto no prosperó, pero le propusieron entrar al entonces naciente espacio juvenil Calle 7.

 

“Yo en la universidad era de esos que hacía trabajos diciendo lo malo que era Mekano. Siempre tuve problemas con el formato juvenil. Fue una decisión súper difícil. Creer que la juventud es puro baile y no hay más no lo aguanto”, reconoce. “Algo -el guatómetro, le digo yo- me dijo dale, será como hacer el servicio militar, y en un canal grande”, agrega. El programa partió con el pie izquierdo y amenazas de cancelación. Pero sobrevivió y le empezó a ir mejor. Al programa y a él. Una vez que Martín Cárcamo partió a Canal 13, él asumió la titularidad.

 

Cretton estaba con chaqueta y corbata hasta hace un rato, en la piscina del Hotel Noi, para la sesión de fotos de esta entrevista. Pero ahora habla vestido con un polerón negro y jeans negros. Pide una cerveza. Reconoce que esta suerte de doble personalidad -sport en su vida, traje para animar en televisión- lo tiene un poco agotado, aunque dice que sabe que es parte de lo que debe conceder. “Mientras más logre validarme en el campo profesional, va a llegar un momento en que voy a poder decir que me quiero dejar el pelo largo y guste o no guste, las entrevistas van a salir bien”, dice el también locutor de radio y que hace dos meses formó un nuevo grupo rock, con influencias directas de Queens of the Stone Age. (Siga leyendo en La Tercera).