1821005.jpg

10 famosos cuentan sus carretes dieciocheros

Autor: admin_copesa / 18 septiembre, 2013

Tonka Tomicic

“No sé qué voy a hacer para este 18. Aunque en general me gusta quedarme en Santiago para las Fiestas Patrias, porque la ciudad está en su mejor momento, al quedar tan vacía. Además, quiero disfrutar en familia. También me gusta encumbrar volantines, aunque no soy muy buena, pero me encanta. En mi adolescencia iba mucho a fondas y ramadas. Ahora me quedo más en casa. Siempre en familia, más relajado. Con asado, hacemos empanadas, más que salir. Eso sí, en esta época me gusta mucho bailar cueca. En el programa (Bienvenidos) trato de bailar y lo disfruto mucho”.

 

Antonio Vodanovic

“Yo estoy en la playa. Soy súper familiar y trato de reunirlos a todos acá en Marbella. No soy muy de fondas. La idea principal es convivir familiarmente, con los nietos, y hacer asado, cosas típicas, pero también aprovechar los mariscos. Hay que variar la dieta. En este caso, me tomé toda la semana. Sólo me quedé para el funeral de Jorge Pedreros. Pero aquí en Marbella estoy muy relajado. Los días están soleados, preciosos. No soy mucho de bailar cueca. Me gusta, pero no bailo muy bien. Le hacemos empeño, pero no me gustan las fondas ni ramadas. Soy un tipo más apático. Trato de arrancarme y prácticamente vivo en la playa”.

 

Marcela Vacarezza

“Rafael (Araneda) está de cumpleaños los 18, así es que se mezclan las Fiestas Patrias con su cumpleaños. Estamos en la playa, Cachagua, pero Rafael tiene que ir a animar fondas este año. Va a ir a Maipú tres días, y después a La Pampilla. Entonces, sólo celebraremos con él su cumpleaños, un almuerzo, y después en familia.

 

“Generalmente venimos para acá (a Cachagua, donde tienen una casa). Eso sí, hace años que no voy a fondas. Soltera iba. Ahora con los niños es más tranquilo, con amigos, un asadito pero muy tranquilos. Nos dedicamos más a la comilona. También vamos a comer a casas de amigos. Y con respecto a la pega del papá, están acostumbrados, y ya están grandes, así es que entienden bien”.

 

Julio César Rodríguez

“Yo me quedo en la casa de Santiago con mi hijo -cuya madre es Francisca García-Huidobro- todos los días. Salimos por ahí de forma muy privada, pero no salgo de Chile ni animo algún evento. No hago nada. Trato de descansar. Duermo harto. Y es la primera vez en 4 años que tengo 3 días seguidos para descansar. Pero no visito las fondas. No me nace ir, prefiero estar en casa. Nunca me han llamado la atención. Y te digo la firme: necesito demasiado descansar. Estos días me quedan de perilla para eso ¡Quiero dormir dos días enteros! Lo aprovecharé mucho”.

 

José Miguel Viñuela

“Hago bien pocas cosas, no me gusta mucho el 18. Trato de arrancarme y vivirlo lo más tranquilo posible. Irme a alguna playa y lograr descansar lo mayor posible. No tengo muchas anécdotas dieciocheras. Además, no me gusta mucho ir a fondas o ese tipo de actividades. Trato que sea más familiar”.

 

Dominique Gallego

“Me gusta ir fuera de Santiago. Salir de paseo, porque son demasiados días y es fome quedarse. Se agradece Santiago más vacío, pero después se hace como aburrido. Para este 18 me voy al sur. Mi ruta es Pucón, Valdivia y Chiloé. No me gusta hacer los típico tour dieciocheros, sino que prefiero descansar, levantarme tarde.

 

«Igual voy a las fondas, pero más de día, para comer, especialmente el asado. Aunque la prioridad de este año es descansar. Y no soy muy buena para salir en la noche. Prefiero hacer cosas en la tarde y, en esta oportunidad, voy a aprovechar de conocer más las ciudades donde iré”.

 

“Kenita” Larraín

“Me encanta esta fecha. Me gusta mucho ir a las fondas y siento que hay un ambiente de fiesta y celebración que no se da en otras ocasiones. Todos se unen, lo pasan bien. Trato de ir a fondas fuera de Santiago. También me gusta bailar cueca y disfrutar de las ferias y juegos que se colocan alrededor. Celebro esta fecha como tal, y no como otras personas que aprovechan de salir fuera de Chile. A mí me gusta quedarme, comer empanadas, anticuchos.

 

“He ido a las fondas de Algarrobo y del Parque Alberto Hurtado. Muchas veces me ha tocado trabajar y ahí aprovecho  de conocer lugares. Este año me voy a animar a ir a Concepción y después partiré a La Pampilla”.

 

Eduardo Fuentes

“Otros años he trabajado para el 18 animando eventos, pero este ahora me voy a dedicar más a descansar. Me gusta ir a Quintay, en la costa de la región de Valparaíso y trataré de rescatar unos días para ir a darme una vuelta por Curicó y Romeral, donde están las mejores plateadas de Chile, en el restaurante Colo Colo.

 

“A mí me encantan las ferias típicas y las gastronómicas de la zona. Así es que aprovecho, cuando puedo, de ir, comer, tomar un vinito y disfrutar de las cosas ricas que hace la gente de campo. Sin embargo, soy más de ferias costumbristas  y ramadas que de la fonda grande y ruidosa. Como trabajo mucho en eventos de este estilo, trato de buscar algo diferente para estas celebraciones, que sean un poco más calmadas. Esto lo hago con mi familia y mi mujer. Soy hogareño”.

 

Mauricio Flores

“Mi panorama favorito siempre ha sido juntarme con la familia. Cada vez que puedo, lo hago. Hay años en que no lo puedo hacer porque estoy felizmente con trabajo. Pero hay una tradición en la familia de juntarse todos los 19 cerca de Melipilla. Entonces, el 18 cada uno se junta en su casa, pero el 19, a las 1 de la tarde, toda la familia se reúne en la casa de una de mis tías. Y hasta el día de hoy se sigue haciendo.

 

«Me encanta. Somos más de 70 los que nos juntamos siempre. Bien apatotados. Partimos con empanadas, después el asado, helados, vuelta las empanadas a la tarde, consomé. Y vamos haciendo un asado en la noche. Comenzamos a la 1 y no paramos hasta las 3 de la mañana. Llega gente. Métale cueca, cumbia. Una fonda privada, familiar, más que salir a otros lugares”.

 

Lucía López

“Generalmente, para estos fines de semanas largos y no tanto, donde la gente sale de Santiago, nosotros nos quedamos. Descansamos un montón. Dormimos. Pasamos por algún restorán bueno que encontremos por ahí. Para el 18 es lo mismo. Lo que si hacemos son paseos. Por ejemplo, un par de días asado en la casa con amigos. Otro día vamos a Viña, donde mi hermana, con un montón de familiares y cercanos. Pero evitamos completamente la atochadora salida de Santiago y el taco de regreso. Evitamos todo lo que tiene que ver con crisis y estrés, lo evitamos.

 

«Sí salimos a fondas. Voy a ir a la Yein Fonda, que ahora es la oficial del Parque O’Higgins. De repente nos paseamos por las fondas del Parque Alberto Hurtado. Otras veces he ido a la estación Mapocho. Quiero conocer la de Los Bunkers, que está en Matucana. En Santiago hay un montón de lugares donde pasarlo bien durante el 18. Hasta hacemos una fonda en mi casa”.