Ignacio Gutiérrez: «Soy partidario de que los matinales no tengan farándula»
Ignacio Gutiérrez se consolidó junto a Carmen Gloria Arroyo como la pareja de La Mañana de Chilevisión. Juntos han fortalecido el programa y el rating. Pero el periodista también es un rostro asociado a los programas de farándula del canal privado y, hace unas semanas, se ganó las furibundas críticas de Mauricio Correa. El director de Buenos Días a Todos lo puso como rostro del supuesto aprovechamiento de la imagen de Felipe Camiroaga, luego de que Gutiérrez entrevistara a «Kenita» Larraín en Primer Plano, donde la modelo habló de su relación con el fallecido animador.
Mauricio Correa cuestionó su ética periodística, ¿le dolieron esas críticas?
Gutiérrez: “Mi ética la aprendí en mi casa, la veo en mi casa, la veo con mis compañeros de trabajo, con mi equipo. Creo que poner el tema de la ética en el tapete es algo que Correa quiere destacar, y me parece que el tema de Felipe Camiroaga es algo que va a estar. Como país no nos había tocado enfrentar un fenómeno como este, el de un gran animador, tan querido por la gente y que desaparece antes de tiempo”.
Al matinal de Chilevisión le ha ido muy bien con respecto a años anteriores, ¿cuál es la fórmula que han tenido con Carmen Gloria Arroyo?
“Me gusta tener una compañera que, además, sea mi amiga. La ‘Fran’ (García-Huidobro, de Primer Plano) es mi amiga, la Carmen Gloria es mi amiga,. Creo que se tiene que trabajar con química y eso tiene que ver con la confianza. Tengo que llegar a trabajar todos los días con un 100% de seguridad. A mí me gusta que los equipos se vayan afiatando. El equipo de hoy es el mismo que tenía el matinal a fines del año pasado y se ha logrado un repunte importantísimo. (La fórmula) es el trabajo en equipo y las ganas. Me levanto todos los días a las cinco de la mañana con tremendas ganas de hacer un programa que sea un aporte y útil”.
¿Qué le parece que las diferencias en el rating de los matinales se hayan estrechado tanto y que Buenos Días a Todos ya no sea el líder?
“Antes existía una fidelidad al 100% con algunos matinales. Hoy la gente es fiel a la buena información y tiene empatía con los buenos animadores. Con la Carmen Gloria nos compatibilizamos muy bien, junto a unos reporteros que, a mi juicio, son de primer nivel. Consideramos que la dueña de casa no solamente quiere cocina, sino que quiere que su familia llegue en la tarde a su casa informada y pueda hablar de todos los temas”.
¿Es partidario de que los matinales tengan farándula?
“Soy partidario de que los matinales no tengan farándula, porque cuando se habla de farándula sólo lo hacen para criticar a los programas que se dedican a ella. Por eso en La Mañana de Chilevisión nos centramos en un 90% en actualidad. A la farándula hay que cuidarla y los canales no deberían saturar toda la pantalla”.
¿A qué se debe que BDAT ya no sea el líder de los matinales?
“Al fenómeno de Felipe Camiroaga. Felipe era una persona que lograba una tremenda fidelidad. Y que ahora los cuatro matinales de los canales grandes estén a décimas de diferencia habla de que la gente está optando”.
¿Cuáles son sus próximos desafíos en la televisión?
“Probar en la animación con un estilo distinto, una animación solo, una animación estelar. Voy a seguir trabajando día a día para tener un programa de servicio. Lo haría, aunque no tuviera que descansar los fines de semana. Ese es mi sueño y estoy trabajando todos los días para eso”.