La rutina sin censura de «Yerko» donde trata de caballo a Jennifer Warner y de «Vale» Roth a Raquel Argandoña
Diana: “¿Qué es esto, ´Yerko´?”.
Martín: “¿Qué pasó?”.
Yerko: “Hola chicos. Hola. ¿Cómo está mi público?”.
Martín: “¿Qué es esto?”.
Diana Bolocco: “¿Qué le pasó ´Yerko´?”.
Yerko: “¿Cómo está Chile? ¿Cómo están muchachos? Lo siento muchachos. Mis amigos lo siento mucho, lo siento en el alma. Pero hoy en día no va a quedar la cagá”.
Diana: “¿Cómo?”.
Martín: “¿Qué pasó?”.
Yerko: “Ni tampoco me voy a ir con tutti. Les agradezco que me hayan venido a ver al Penal de Colina III, donde me encuentro recluido después de la querella en mi contra que interpusiera el señor Patricio Tombolini ¡Sí!”.
“Estoy privado de mi libertad y de todas mis libertades. En sólo cuatro semanas al aire he sido vejado en mis derechos más esenciales: Primero fui denunciado 500 veces al Consejo Nacional de Televisión. Sí. Después, fui obligado a renunciar en pantalla. Después me amenazaron de Calama, diciéndome que me sacarían la ´chucha´ ¡Sí, y no es chiste! Y esta última semana, he recibido una querella con cargo de cárcel. Hoy, le digo al país entero que asumo esta pena con la frente en alto: No quiero privilegio como preso. Si se me cae el jabón, ¡se cayó no más! Yo lo recojo, yo veo cómo lo recojo. Ahí, veo cómo me la arreglo”.
“Hoy me encuentro despojado de todo. Lo único que tengo es este traje a rayas. (Juan Andrés) Salfate tenía uno igual, pero ahora es negro entero y las rayas líneas. Se ´piteó´ todas las líneas blancas, y ¿no sé por qué?”.
*“Estoy preso aquí con gente terrible en la cárcel de alta seguridad. Gente que es un riesgo para este país, y para la sociedad entera. Una señora que debía dos meses de arriendo, un ´huevón´ que no pagó el TAG, un cabro que se metió por debajo en el Metro y el más terrible de todos, un señor que le dijo ´paco´ a un Carabinero. Sí, señoras y señores. Gente de alta peligrosidad”.
“Quiero agradecer a todos los que llamaron para apoyarme: A (Luis) Bonini, que llamó para alentarme y me dijo ´ahora te quiero ver Puchento y la con…´ Quiero agradecer también a Martín Cárcamo que me dio su aliento y me pasaron dos partes por copete. Sí, ya lo dije y qué. Sí, es cierto”.
“Quiero agradecer también a la ´Quena´ Rencoret, que me trajo el video de la teleserie de Los Carmona, con esos huasos de verdad, de carne y hueso. Con la Carolina Arregui, la primera huasa con botox de la televisión chilena. Sí, sí, ¡gracias, ´Quena!´”.
“Muchos me han dicho que tome un abogado. Sí, lo he pensado, le he dado vuelta en mi cabeza y busqué: Primero pensé en llamar a Rodrigo Wainraihgt, pero es muy caliente, se puede ir en la volá conmigo y se puede encalillar. Y yo soy fácil, y mejor que no. Descartado. Después pensé en Hernán Calderón, pero me dijeron que se estaba operando en Tacna. Así que no. Pensé en Aldo Duque, pero el título se lo consiguió en Kidzania, así que no me sirve. Después, pensé en La Jueza de Chilevisión, pero a la hora de los comparendos está tirando con Bernardo, así que no me sirve. Así que preferí defenderme solo”.
“¡Por qué tengo que estar yo aquí adentro (en la cárcel)! ¡Y aquí arriesgo demanda, señoras y señores! A ti te hablo, Patricio Tombolini. Por qué tendría que haber leído yo la resolución del Caso Coimas, si el General Cheyre no se había leído el informe Rettig. Sí, lo dije, ¡y qué! ¡Toma cachito y goma!”.
“Lo siento, llegó mi momento. Pero mi lugar no es aquí, no. Señoras y señores, empezó la fuga de ´Yerko Puchento´. Sí, me quiero liberar”.
“Ahora sí. ¡Soy libre! ¡Soy libre! ¡Libre! ¡Soy libre, chicos! Nos vamos con tuti, ¿sí o no? ¡Ahora sí que va a quedar la cagá! ¡Y va a quedar la cagá, y va a quedar la cagá!”.
“¿Me voy con tuti sí o no? ¡Hoy no temo a nada! Seguiré siendo el mismo de siempre… Prepárense los políticos, prepárense los sinvergüenzas de Chile. Hoy me voy a ir con tuti, para eso tengo el melón con vino (Nicolás Eyzaguirre) en el cuarto piso, que es mi amigo ¡Que vengas las querellas! Para eso me apoya mi jefecito”.
Martín: “´Yerko´, ¿le puedo decir algo?”.
Yerko: “¿Qué pasa?”.
Martín: “¿Le puedo decir algo?”.
Yerko: ¡Voy a contestar cuando yo quiero y no me preguntes, hueón! Evelyn Matthei, Antofagasta, 2013. Grandes pensadores. ¿Qué pasa? Martín, ¿qué pasa?
Martín: “Le tengo que comunicar algo muy importante y que lo sepa. El señor Nicolás Eyzaguirre hoy (ayer) renunció a Canal 13 y ya no es su jefe. Hoy se fue del canal.
Yerko: “¿Me estás hueviando? No, no”.
Martín: “Es verdad y…”.
Yerko: “Se acabó el veranito San Juan. Se acabó la primavera de Praga. No, no ¡Dígame Diana que no es verdad!”.
Diana: “Lamentablemente, es verdad”.
Martín: “Es una renuncia irrevocable”.
Yerko: “¿Y ahora quién podrá defenderme? (muestra una camiseta del Chapulín Colorado). No, no. Mis antenitas de vinil están detectando gente a la que no le gusto en el cuarto piso y no es chiste. Pero me quiero poner serio, de verdad. Por favor”.
“Estoy muy golpeado. Hoy quiero hablar seriamente. Pido silencio. Estoy lo voy a decir una vez, no voy a volver a repetir: Jefecito, my boss. Nicolás Eyzaguirre, durante el año que estuviste aquí me apoyaste, me cuidaste y me protegiste cuando me atacaron. Por eso hoy en día, muy responsablemente y como un acto de lealtad hacia ti, te digo desde el fondo de mi corazón: Si tú te vas, que te vaya bien ¡porque yo no me voy ´nicagando´! Sí, ¡ya lo dije y qué!. ¡Nicagando!”.
“Voy a saludarlos a todos: No. Evelyn Matthei. La Argandoña ¡No, me muero!. ¡Raquel Argandoña! Estupenda. La Valentina Roth de los ochenta. Linda, salía en todas las portadas de todas partes. Quiero decir una cosa: Hoy estuvo a punto de no venir al programa, y hay que destacar que hizo un esfuerzo. Anoche la mordió una araña de rincón y después de mucho dolor, de fiebre alta y vomito, la pobre araña murió, y hoy en día Raquel está con nosotros. Argandoña, estupenda, regia. Es una mujer simpática, sencilla, tranquila, amable, cuando duerme, eso sí. Porque cuando se despierta, queda la cagá. ¡No deja títere con cabeza! Una mujer con historia en la TV chilena…Una mujer preocupada de mantenerse siempre regia y estupenda, a pesar de tener de los 72 años que tiene. Le cantamos el cumpleaños feliz. No, son bromas, no sean lateros. Es una mujer estupenda que cada vez que va a Italia llega estirada. ¿La han visto? La última cirugía tuvo más puntos que el reality que realizó en TVN. Ella fue la que sacó a la doctora Cordero de Las Indomables, sacó a la Kathy Salosny, sacó a Margot Kahl de Canal 7, sacó a la Vivi (Kreutzberger) del 13 y si la seguimos hueviando me va a sacar a mí de Canal 13. Una figura de verdad acá en Vértigo, al final…Se pone pieles de oso panda en extinción y va a la marcha del Greenpeace, ¡cara de raja! Y pobre que alguien le diga algo y que la agarre pal’ hueveo, porque con el oso panda le saca la ´chucha´ ¡Se ha piteado a todos los dinosaurios de Chile, a y todas las especies!”.
“!Me empezó a dar miedo! Voy a hablar cosas bonitas. Es una mujer de familia. ¿Lo digo o no lo digo? Es que me dijeron que no podía. Lo voy a decir igual, total no hay jefe en esta huea: Una mujer de familia, tiene tres hijos maravillosos: Raquelita, Hernáncito, y el más ´cacho´ el ‘Lolito’. No estudia, no trabaja, vive de la mesada, y cada vez que lo echa de la casa, a los tres meses vuelve solo el hueón”.
“No ¡Estupenda! Quiero agradecer al programa XL lo que hizo con esta mujer (Jennifer Warner). Es increíble lo que hizo con ella. Gracias, porque fueron dos años increíbles de trabajo. Son bromas ¡Estupenda! ¿Qué bonita? La faraona de la farándula ¡La madre de la farándula chilena! Una mujer que un día iba caminando por la Plaza de Armas, muy tranquila caminando, y se detuvo cansada y se apoyó en una pared. Luego, se agachó y de repente se acercó un papá con un niño, se subió arriba y le dijo ‘agarra las riendas y yo te saco una fotos’. ¡Se lo digo en buena onda! Ese día, esta mujer cambió. Tomó una decisión muy importante y aquí están los resultados. Es una de las mujeres más hermosas de la TV chilena… ¡La Julita Vial!, que se debería sacar esa papa que tiene en la boca, para hablar como cuica. La Pamela Jiles, debería dejar de dilatar la cuestión y ponerse un ´pirulín´ y llamarse Paulo Jiles, de una vez por toda ¡No hay jefe y digo lo que quiero! Que Cristián Sánchez se ponga una prótesis, para que una vez la Diana (Bolocco) llegue ojerosa, raja, cojeando… Que Adriana Barrientos se haga una lobotomía, aunque sea por Fonasa, es una operación corta. Que la Patricia Maldonado venda la casa en Curacaví, los departamentos que tiene en Miami, que saque todos los ahorros del banco, que se robe la plata de Las Indomables y vaya a ver al papi Zarhi (doctor) para que le arregle la cara ¡Que haga algo! Pero no creo que le alcance”.
“Pero fue de bromas Jennifer, la verdad quiero decirte una cosa. Eres una mujer con un talento único, que te has ganado innumerable premios en la TV chilena: Se ganó el premio TV Grama, el Altazor, el Copihue de Oro, el Derby de Viña y el Ensayo del Hipódromo Chile, y se merece estar en la televisión chilena y hoy en día (ayer) te vas a ganar Vértigo”.