Productora ejecutiva de Los Carmona enfrenta críticas: «¿Cómo TVN se va a querer reír de gente de su país?»
La teleserie Somos Los Carmona entró con todo a la TV. Su primer capítulo arrasó en sintonía, y durante esta semana han liderado el rating diario, con una comedia pintoresca sobre campesinos que llegan a la ciudad. Sin embargo, es esta misma trama la que le ha generado una serie de problemas.
La polémica nace cuando Facundo Carmona, patriarca de la familia interpretado por Álvaro Rudolphy, señaló que su familia era de “San Javier a la cordillera”. Y continúa por las críticas que han surgido por la “ridiculización” y “mofa” que la caracterización de los personajes genera para las autoridades de aquella zona, quienes alzaron la voz y anunciaron una queja formal ante el Consejo de TV.
Una de las autoridades molestas es la senadora Ximena Rincón. La legisladora afirma a Glamorama.cl que el problema radica en identificarlos con una zona real. “Al final lo que se provoca es que la gente se mofe de las personas de ese lugar”, dice. En tanto, el diputado Jorge Tarud, quien presentará la queja formal este martes al CNTV, es más enfático: “Aquí claramente señalan que son de San Javier, en la Región del Maule. Entonces, ellos están identificando y se están mofando de personas del lugar. Además, la ridiculización que se hace de los campesinos es absolutamente inaceptable”.
Pero en TVN no comparten la misma opinión de las autoridades maulinas. “Nosotros no hacemos alusión a eso, porque en el fondo si la gente se molesta por una teleserie, están bien perdidos, porque es para entretener. Es ficción, no es la realidad”, asegura Daniela Demicheli, productora ejecutiva de la comedia, a Glamorama.cl.
A las autoridades les molestó que pusieran un nombre real, de “San Javier a la cordillera”.
De San Javier hacia el interior, por lo tanto, no es San Javier. Pero no voy a hacer alusión a eso. No lo encuentro de ninguna trascendencia.
¿Creen que es algo normal que suceda en este tipo de teleseries?
“Sí, pero cuando son exitosas. Porque si no fueran tan exitosas, ni siquiera la hubieran nombrado”.
A pesar de las críticas, ¿cómo se han tomado el éxito que ha tenido la producción?
“Estamos entreteniendo a la gente. No le veo lo malo. Yo creo que para los otros canales lo malo es que tenga tan buen rating. Es chilena, con huasos que son gente del campo que viene a la ciudad, que se inserta en un medio distinto. Eso es lo que estamos mostrando. No estamos expondiendo cómo habla la gente del sur. No es ese el objetivo de la teleserie. El objetivo real es entretener y divertir”.
La idea de ustedes no es ridiculizar o burlarse, como dicen las autoridades.
“¿Cómo Televisión Nacional, una televisión pública, un canal que se autofinancia, se va a querer reír de la gente de su mismo país? Nunca haríamos una cosa así. Jamás. Es sólo divertirlos. Es gente del sur que viene a la ciudad”.
¿Son exageraciones, o piensan que es porque le está yendo bien a la teleserie?
“Yo creo que por eso es. No se me ocurre otra cosa. De repente me desconcierta esto, pero no estamos para nada preocupados, para nada, porque de verdad el que nada hace, nada teme. Creo que no es la intención. Por lo tanto, no nos preocupa”.