Matinal de Canal 13 se impone por segundo mes a TVN y saca partido a su «pantalla caliente»
Dos meses ganando la mañana, un fenómeno telenovelesco y un puñado de programas nocturnos con buenos resultados. Canal 13 comenzó el segundo semestre con el pie derecho y de la mano de Soltera otra vez 2 -que hasta ahora promedia 24,3 puntos de rating-, la señal no sólo está liderando el horario prime, sino que también subió su competitividad en el resto de las franjas, provocando un efecto que en la industria se conoce como “pantalla caliente”: la gente se queda sintonizando el canal más allá de un programa puntual. Así, En su propia trampa, Contacto, Sueño XL y Vértigo también ganan en la segunda franja nocturna, además de que la teleserie Avenida Brasil elevó la sintonía del almuerzo para la televisora (ver recuadro pág. 41). En los últimos dos meses, Bienvenidos ha liderado el horario de 8.00 a 12 horas, desplazando a TVN al segundo lugar. Entre el 3 de junio y el 2 de agosto, el espacio de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo logró 6,8 unidades, versus 6,5 de Buenos días a todos. Un resultado estrecho, pero casi inédito para el líder habitual.
“Hemos estudiado el horario, los contenidos y el formato en que la gente quiere recibirlos. Además, los animadores están más afiatados que antes”, resume Pablo Manríquez, director de Bienvenidos, sobre sus razones para haber logrado el liderazgo. También apunta a que entre las secciones que mejores resultados tienen están los reportajes de denuncia, el bloque informativo y las recreaciones de Directo al corazón, una idea de Manríquez que se ha convertido en la “vedette” del espacio. El bloque de ficción ha crecido tanto, que incluso funciona en una oficina aparte de la del matinal. Ahí trabajan alrededor de 20 personas, tres directores y un guionista, a cargo de historias inspiradas en hechos reales que van desde “mi esposo fue infiel con mi hermana” y “mi mamá me quitó a mi pololo”.
En la otra vereda, el director del matinal del canal estatal, Mauricio Correa, teoriza sobre el actual escenario y argumenta: “Nosotros nos hemos alejado de la violencia y la delincuencia en la pauta. Y eso tiene un costo que estuvimos dispuestos a afrontar. Queremos contenidos más optimistas, que sean importantes para la gente, como las secciones de medicina. Sacrificamos rating por contenidos que tenemos que dar como canal público. Y como tales, no nos deberían medir con la misma vara”. Y asegura que ese cambio ha sido paulatino: “Tomamos la decisión porque todos los matinales están muy parecidos y era necesario: así como creo que el rating on-line debería ser eliminado, porque es un elemento que perjudica a la televisión, como líderes en la industria, queremos que haya un cambio que debe partir desde el líder”. (Lee la nota completa en La Tercera).