Chiqui Aguayo repasa Viña 2017: «Que estuviera enojado Alberto Plaza, la Paty Maldonado, esa parte más conservadora de Chile, dije ‘bueno, algo estoy haciendo bien…'»
La actuación de Chiqui Aguayo en el Festival de Viña 2017 le valió todos los trofeos que entrega el público del certamen y el peak de rating de esa jornada del evento, con 43 puntos online.
También recibió críticas en Twitter y de algunos personajes, las cuales se centraban en el lenguaje utilizado por la comediante.
Ese mismo año, Aguayo tuvo un encuentro con Alberto Plaza, uno de sus críticos, en Vértigo.
En tanto, la comediante recordó lo sucedido, hace unos días en El Aperitivo, espacio que se transmite en vivo por el Instagram de Velvet:
“Alex (Hernández, en ese tiempo director del Festival de Viña) me dice ‘¿te gustaría ir a Viña?’, en mi tercer año de hacer stand up, que es súper luego. Bueno, no tan luego como le pasó a la Javiera Contador. Entonces, cuando llego a Viña, llego con pura guata, yo llegué con pura guata, literalmente (ríe).
“En ese texto hay harta ingenuidad, harto de ‘esta soy yo’. Una de las condiciones que le dije a Alex, ‘yo voy pero con libertad absoluta. A mí no me borras un chiste ni nada’. Y me dijo ‘no. Yo conozco tu trabajo y todo, así es que no tendría por qué’.
“Y efectivamente me dieron libertad absoluta para trabajar, nunca me rebatieron ningún chiste y yo honestamente nunca pensé que se iba a generar ese gran debate que se formó. Nunca lo pensé. No lo busqué tampoco.
«Pasó todo lo que pasó en Viña, que finalmente yo estaba muy orgullosa. Después, cuando me bajé y caché que estaba quedando una gran cagada, pero no gran cagada digamos, sino que había mucha gente comentando. Empecé a cachar quienes eran las personas que estaban enojadas…. ‘Bueno, algo bueno estoy haciendo’.
“Ponte que tú hubieras estado enojado, a mí me hubiera dolido. ‘¿Qué estoy haciendo mal que Jordi está enojado?’. Pero que estuviera enojado Alberto Plaza, la Paty Maldonado, que estuviera enojada esa parte más conservadora de Chile, dije ‘bueno, algo estoy haciendo bien’, sin tener tanta consciencia”
Jordi Castell, conductor del espacio: “Perdona que te interrumpa, pero aquí la Ignacia Castellón dijo una frase para el bronce: ‘Ese mismo año León Murillo se pego el gesto más flaite de la vida y nadie lo comenta’. Todos sabemos cuál es el gesto”
Aguayo: “No. Fue el año anterior, pero fue comentado también”
Castell: “Pero tú fuiste mucho más cuestionada”
Aguayo: “Sí, porque era mujer. Pero además de lo vulgar, entre comillas, que tiene que ver con los garabatos, tiene que ver con cosas que yo hablaba, que yo hablara de la vagina, de la doble menstruación.
“Pero más allá, porque yo el primer chiste fue ordinario, pero después ni siquiera era tanto. De hecho, alguien se dio el trabajo de hacer algo muy pajero, que es contar los garabatos que dijo cada comediante ese año y yo salí cuarta. De seis salí cuarta. Imagínate a lo que llegó el debate”