Fran García-Huidobro: «El siquiatra ofreció hacerme terapia online y yo no me sentí cómoda de hacerlo frente a una pantalla…»
En Sigamos de Largo abordaron el tema de la salud mental durante las cuarentenas frente al covid-19.
Este fue una parte de la conversación en el late de Canal 13 donde, la semana pasada, Fran García-Huidobro y el sicólogo Daniel Sánchez:
Daniel Sánchez: “Lo que el presidente anunció anoche me parece que es bien intento y es un buen comienzo para que empecemos a hablar de estas cuestiones que tienen que ver con la salud mental.
“Sin embargo, que exista una plataforma tecnológica o de teléfono en el que yo puedo declamar o llamar para decir aquello que me ocurre es muy diferente a tener una terapia con alguien. Es muy diferente.
“Entonces, lo que puede hacer la autoridad sanitaria es solamente instalar un espacio de orientación a las personas para poder contener, emocionalmente, afectivamente, y que les permita a las personas entender y sentir que no están solas”
Fran García-Huidobro: “Pero es complicado eso ”
Sánchez: “Es muy difícil”
García-Huidobro: “Por ejemplo… Filo, voy a contarlo yo. Yo me estaba terapeando desde el verano, pero llevaba muy poco tiempo y, claro, empezó la pandemia y el psiquiatra ofreció hacerme terapia online y yo no me sentí cómoda de hacerlo frente a una pantalla. Tal vez porque no lo conocía tanto.
“Entonces yo no sé si realmente… O sea, entiendo que es un paso, pero no sé si realmente a todo el mundo le funcione hablarle a la pantalla de un computador o solamente recibir un llamado telefónico. Tomando en consideración que hacerse una terapia cuesta no menos de 200 mil pesos mensuales, sin contar los remedios”
Sánchez: “Sí, claro. Sin embargo lo que ha dicho la OMS, el Colegio de Sicólogos, el propio Ministerio de Salud, es que debemos brindarle a las personas todas las facilidades para poder seguir desarrollando su trabajo de salud mental.
“Ahora bien, no toda la sicoterapia puede ser online. Hay cosas que no tienen ajuste necesario a través de un computador. Lo otro, el 40% de las personas de nuestro país no tienen acceso a la redes y al Internet».