Juana Ringeling: «Al principio era ‘qué rico viajar’. Pero la huella de carbono de mi vuelo es tremenda… Ahora este virus nos puso el freno de manos a todos»
“¿Cuál fue el hábito que más te costó despegarte y que hoy en día no haces? Justamente quizás por un cambio en el cuidado del medioambiente”, le preguntó Gianfranco Marcone a Juana Ringeling.
El meteorólogo y magíster en cambio climático se contactó hace un par de semanas con la actriz y activista de causas medioambientales.
La conversación sobre hábitos y formas de vida se realizó a través de una transmisión en vivo por instagram y esta fue la respuesta de Ringeling:
«Hay un hábito que, más que me haya costado dejar, porque no es un hábito de día a día, pero por trabajo y estilo de vida me ha tocado viajar mucho. Al principio era ‘qué rico viajar y todo’. Pero en el último tiempo… La huella de carbono de mi vuelo es tremenda.
“Entonces empecé a decir ‘ok, tengo que decidir muy bien a que viajar, incluso que pegas elegir y decir que no a ciertas pegas, porque mi huella de carbono está aumentando mucho’. Y obviamente compensar mi huella de carbono.
«Hay ciertas páginas que te miden, según el tramo que hiciste, y compensarla con, no sé, reforestemos la Patagonia, o en otras instituciones que estén trabajando con bosque nativo. El bosque nativo mediterráneo me interesa de sobre manera.
“Pero te digo que eso ha sido un tema. Y ahora la cuarentena y este virus nos puso el freno de manos a todos en ese sentido.
«Y el transporte, porque como soy de Cachagua pero vivía en Santiago, me movía todos los fines de semana a ver a mi familia y eso también es harto. En un momento tuve un auto híbrido para poder compensar eso. Ahora quiero uno eléctrico, pero paso a paso, porque son inversiones importantes”.