Glamorama
Benjamín Vicuña en una imagen tomada de la pantalla de Sigamos de Largo, en Canal 13, en enero pasado.

Benjamín Vicuña: «Mi manera de honrar a mi hija es a través de mi trabajo, del cariño que le doy a mis hijos, de la vida, de la luz, del amor y del derecho de ser felices…»

Autor: Equipo Glamorama / 5 junio, 2020

«Es impresionante como todos, la humanidad completa, nos sentimos tan chiquititos y vulnerables cuando nos enfrentamos al miedo de perder a un ser querido, un hijo, un hermano, una mamá», dice Benjamín Vicuña.

El actor se conectó hace un par de semanas con María Luisa Godoy en el espacio Siempre Mamá, que la conductora emite en vivo los miércoles a las 17 horas a través de su instagram y queda disponible en la red social.

En la conversación surgieron diversos temas, entre ellos las muertes producidas por la pandemia de covid-19. A propósito de eso, Godoy le pidió a Vicuña algunas palabras para quienes vive el duelo de estas pérdidas. El intérprete sufrió el fallecimiento de su hija Blanca, a los seis años.

María Luisa Godoy: “Ya que tú tocaste el tema de la Blanquita, y subiste una foto preciosa de ella, acordándote de su cumpleaños. Pero en este momento difícil también, que es probablemente uno de los momentos más duros que vive el mundo, no solamente Chile o Argentina, sino el mundo entero con muchas pérdidas, con miles de personas muertas…

“Mucha pérdida, mucho duelo, mucha persona que ni siquiera se puede despedir de sus seres queridos, que eso nunca lo habíamos visto. Yo no sé si ahí podrías mandar algún mensaje, porque a ti te tocó lo más duro que a un ser humano le puede tocar, que es la pérdida de un hijo. Yo no me puedo imaginar lo difícil que debe ser eso.

“Y tú eres alguien que igual, me imagino que, con todos tus temores, dolores, fantasmas, sigues la vida y proyectas cosas positivas que ayudan al resto. ¿Cómo se vive un duelo? Yo no te pido una receta. Cada uno lo debe vivir. Pero la experiencia a partir de lo tuyo, con tú experiencia puedes ayudar a muchas personas que lo están pasando mal ahora”

Benjamín Vicuña: “Efectivamente, los duelos son personales. Cada uno busca maneras para poder entender y asimilar algo tan difícil de entender, como es el misterio de la vida y la muerte. Te lo contesto porque, efectivamente, me han llegado muchos mensajes en estos días, días de dolor, de angustia, de ansiedad, con personas que me preguntan y no puedo hablarles a todos.

«Si puede servir, quiera o no quiera, me ven en un lugar de alguien que ya transitó eso, o que está transitando, porque eso no se acaba nunca.

“Es tan personal como que, en mi caso, decidí y opté por la vida, por el amor. Como así respeto a la persona que no puede levantarse de su cama y que encuentra otras formas de honrar, en este caso, a su pérdida. Mi manera de honrar a mi hija es a través de mi trabajo, del cariño que le doy a mis hijos, de la vida, de la luz, del amor y del derecho de ser felices también.

“Y es bonito lo que pasa. El otro día se lo decía a alguien, un amigo, que perdió a su mamá justo en este momento y no la pudo prácticamente ir a despedir. Yo le decía ‘amigo, a partir de hoy tu vida va a tener un sentido. Cuando estés en la playa, en el atardecer, y cierres los ojos, ese momento o ese brindis va a tener un sentido, va a tener un destinatario, que va a ser tu madre’. Pasa a ser una persona que tiene un lugar súper especial.

“Y es algo tan común, porque todos hablamos de lo mismo y todos tenemos pérdidas. Y todos sabemos de que se trata. Y es impresionante como todos, la humanidad completa, nos sentimos tan chiquititos y vulnerables cuando nos enfrentamos al miedo de perder a un ser querido, un hijo, un hermano, una mamá.

«Ahí se genera la empatía. Nos diferenciamos por colores políticos, por cosas, por grietas. Y cuando hablamos de la muerte, al menos todos tenemos ese mismo respeto. Y ahí nace una solidaridad que es bonita, que yo la veo, la siento.

«Pero, como te digo, no tengo ningún manual, porque tampoco soy quién para decirlo. Solo que a mí, particularmente, el abrazar la vida, el entender que falta mucho, que queda mucho, que la vida es hermosa”.