Glamorama

Connie Achurra: «El hashtag ‘gordos con hambre’ me pareció inhumano… No entender que la gente más pobre y vulnerable se alimenta a punta de pan porque no le alcanza el presupuesto para otra cosa»

Autor: Equipo Glamorama / 6 junio, 2020

“¿Cómo se hace para comer sano si no tengo los medios económicos? Hay un cruce interesante que tú siempre dices, de ver que alimentos estás comprando, porque hay frutas y verduras que son accesibles. Cuéntanos, para ese grupo de personas que creen que comer sano es caro”, le preguntó Angélica Castro a Connie Achurra.

La activista de alimentación saludable, cocinera y autora de los libros Cocina Sana y Feliz 1 y 2 se contactó con el espacio que la animadora emite en vivo a través del instagram de Velvet hace un par de semanas.

La conversación giró en torno a los hábitos alimenticios y está fue la respuesta de Achurra a la inquietud planteada por Castro:

“Mi planteamiento es que uno puede comer mal con mucha plata y con poca plata, y uno puede comer bien con mucha plata y poca plata. Tiene que ver con las decisiones que uno toma.

“Pero hay situaciones extremas como las que estamos viviendo hoy día. Porque cuando uno tiene la posibilidad de elegir, tengo cierto presupuesto y yo puedo elegir si lo gasto en puras tonteras o lo gasto en comida de verdad.

“Finalmente también tiene que ver con el conocimiento que yo tengo, las decisiones alimentarias que hago. Pero sabemos que hoy día, que es una realidad que siempre ha estado, solo que hoy está brutalmente más expuesta con la gente que quedó sin pega y lo está pasando pésimo.

“Que hay gente que simplemente no tiene opción, y con 120 lucas al mes para alimentar a seis personas, las opciones se limitan a un punto en que estás como en un modo supervivencia. Y lo digo, porque no quiero sonar poco empática, porque sé que mucha gente está viviendo esa situación y no tiene opción de elegir.

“La gente que sí puede elegir, con presupuestos muy parecidos uno puede tomar buenas o malas decisiones y uno puede alimentarse bien con lo que venden en la feria, en La Vega.

“Teniendo como base frutas, verduras, cereales, ojalá integrales, legumbres, buenos aceites, proteínas baratas como el huevo o el jurel, montones de cosas que las tenemos un poco renegadas.

“Y por supuesto con presupuestos más extensos yo puedo comer proteínas de mejor calidad y cosas de mejor calidad. Pero con presupuestos normales y acotados también se puede comer bien.

“Lamentablemente el tema de la información, saber elegir, también tiene que ver muchas veces con la precariedad. Porque tal vez esa gente que tiene esos presupuestos mega acotados tienen poca información y poco conocimiento.

“Te lo digo a propósito de que me llamaron varios medios porque yo me enfurecí en Twitter y escribí un par de cosas sobre este hashtag que andaba por ahí y que decía ‘gordos con hambre’, como burlándose de la gente (se refiere al hashtag que se ubicó entre lo más comentado de Twitter cuando, en mayo, surgieron las protestas en diversos lugares debido a la falta de alimentos en medio de las restricciones frente a la pandemia de coronavirus).

“A mí me pareció brutal, inhumano, ignorante, egoísta, poco empático, o sea, todo lo horroroso. Porque finalmente no entender que la gente más pobre y más vulnerable se alimenta a punta de pan, porque simplemente no le alcanza el presupuesto para otra cosa, me parece de un egoísmo, de una falta de empatía y de una ignorancia brutal.

“Pero lamentablemente ese grupo que generalmente se alimenta de pan y fideos, además de faltarle presupuesto, también le falta educación respecto al tema.

“Es súper reciente y es tan cultural, porque finalmente tiene que ver con como la publicidad nos ha metido en la cabeza que todas las comidas chatarras producen placer, como una sensación de confort instantáneo.

“Entonces hay una parte gigante de la población que a pesar de tener súper pocos recursos, cuando tiene un poquitito más, va y compra chatarra, una bebida y una cassata de helado. Porque de alguna manera eso lo reconforta y es una especie de premio. Sin saber el daño brutal que produce…”

Castro: “Que te comas una de vez en cuando no pasa nada, pero cuando es siempre y algo diario”

Achurra: “Exacto. Teniendo de base una buena alimentación no pasa nada. El problema es cuando tienes una mala alimentación de base y las pocas veces que puedes acceder a algo un poco más caro, la gastas en chatarra, es brutal la mezcla que se produce.

“Entonces dejando ese grupo, y lo quería decir porque la contingencia es tan brutal que uno no puede no hacerse cargo. Pero cuando uno sí puede elegir y tiene esa suerte y esa bendición, yo recomiendo comida de verdad.

“Para mí los alimentos que no vienen con etiqueta ni con marketing ni con colores, ni con campañas por detrás; legumbres, frutas, verduras, huevos, harinas de buena calidad, ojalá integrales”