“No comparto que vacunarse sea una decisión individual y personal…»: Maite Orsini se declara partidaria de la «obligatoriedad de la vacunación»
“¿Eres partidaria en la obligatoriedad de la vacunación?”, le preguntó Pepe Auth a Maite Orsini en el último capítulo de Podemos Hablar. “Sí, por supuesto”, respondió ella.
El estelar de conversación animado por Julián Elfenbein en Chilevisión tuvo un episodio protagonizado por parlamentarios. Junto a la diputada RD y el diputado ex PPD estuvieron los también diputados Matías Walker (DC), Karol Cariola (PC), María José Hoffmann (UDI) y el senador Manuel José Ossandón (RN).
Una de los temas que se trataron fue el Pase de Movilidad implementado esta semana y se manifestaron opiniones sobre las vacunas y las cuarentenas.
Esta fue parte de la conversación:
Pepe Auth: “Mi hija es antivacunas y yo la respeto”
Maite Orsini: “No se trata de su libertad individual, porque nos afecta a todos como sociedad”
Julián Elfenbein: “Maite, esto del carnet de movilidad da la impresión de que, como incentivo, puede estar funcionando, porque tenemos con jóvenes los lugares de vacunación repletos, ¿o no?”
Orsini: “Pero hay otra forma de incentivar, como la obligatoriedad”
Manuel José Ossandón: “Yo no estoy de acuerdo con las cuarentenas. Han sido un fracaso porque en una parte muy importante de nuestra población no se pueden hacer porque viven en 36 metros cuadrados, porque tienen que comer y tienen que salir. Y vas a la periferia y no hay cuarentenas. Y están todos en cuarentena.
“Yo creo que sí es un incentivo para vacunarse. El que quiera ir al estadio se tendrá que vacunar por respeto y responsabilidad a los demás. Y segundo, porque yo creo que aquí falta responsabilidad y que la gente realmente se preocupe.
«Yo me he topado con montones de personas ‘no, es que me da lata’, y no han ido a la segunda vacuna. Y claramente lo que está pasando afuera, que van más adelante que nosotros, nos sirve.
“Pero esto de la famosa cuarentena en los sectores populares hay problemas que son anexos y sumamente graves, como la violencia, y para qué decir los temas sicológicos. Yo creo que hay que meterle un poquito más de sentido común. Y nos faltó un poquito, como país, ser más responsables como personas”
Orsini: “Yo no comparto que la idea de que vacunarse sea una decisión individual y personal, porque al final del día cuando una familia decide no vacunarse, y esa familia va al colegio y contagia a mi hijo, contagia a mi abuelo, y mi abuela fallece producto del covid, su problema y decisión individual se vuelve mi problema”
Ossandón: “A no ser que prohíbas ir a los colegios a los que no estén vacunados. Ese es el tema. Pero no te puedes meter, el Estado no puede irse a las cosas más personales”
Orsini: “Esa es la diferencia que yo tengo contigo”
Ossandón: “Esto tiene que ir asociado con la educación, pero no que el ‘papá Estado’ diga ‘usted tiene que vacunarse’. Lo que puede decir el ‘papá Estado’ es que tu hija no puede ir a la universidad porque no está vacunada. ¿Por qué? Por la responsabilidad social que tiene. Pero no meterte en la decisión de la persona”.