«La trataban de ordinaria, de rasca», «no lo ponían por ser negrito…»: en Me Late conversaron sobre el supuesto «clasismo» en el mundo de los rostros televisivos
“Esa televisión clasista, esa televisión que ‘tú vienes de este sector, de este colegio, ella no viene de este colegio’. Bueno, la televisión de hace tres o cuatro años atrás, lo que dijo alguna vez Nacho Pop, que no lo ponían por ser negrito”.
Este comentario de Daniel «Huevo» Fuenzalida fue parte de una conversación en Me Late sobre las diferencias de trato en el mundo de los rostros televisivos.
El tema surgió en el programa de TV+ mientras se referían al incordio que tuvieron hace años Carmen Gloria Arroyo y Fran García-Huidobro luego que esta última hiciera una broma en pantalla sobre las pelucas que usaban los litigantes en el programa La Jueza que lideraba la abogada.
García-Huidobro recordó el asunto durante Cómplices, espacio de farándula que emite por Instagram, donde declaró: «Me acusó en gerencia… Fue tanto, tanto, tanto lo que hinchó, que yo no podía creer”.
En tanto esto fue parte del diálogo en Me Late:
Sergio Rojas: “A mí me da rabia porque la Fran no cuenta la historia como es real. Yo estaba ahí, yo la escuché a ella cuando hablaba de la Carmen Gloria. Si bien siempre se reía de las pelucas, porque supuestamente tenían piojos, aludiendo a que eran de mala calidad, pobres, horribles.
“¿Pero por qué la Fran hace una crítica solapada? Porque ella en el live dice ‘yo nunca he denostado a la gente que participó en ese programa y tampoco a Carmen Gloria’. Y yo creo, humildemente, que la Fran sí repasaba a Carmen Gloria. De hecho, lo dice la misma Carmen Gloria, que la trataban de ordinaria, de rasca, de penca. Se lo dijo a la Pamela Díaz”
Daniel Fuenzalida: “¿Pero trataban de ordinario y penca el programa? ¿O eso era disfrazado y finalmente se lo querían decir a Carmen Gloria?”
Rojas: “Era a ella, porque yo me acuerdo patente, la Fran García, la Eva Gómez y la Carola de Moras siempre miraron por debajo del hombro a la Carmen Gloria, y ella ni tonta ni perezosa se vanagloriaba con su éxito en rating. Esa era la disputa que tenían”
Paula Escobar: “Evidentemente sí a Francisca García-Huidobro no era santa de su devoción Carmen Gloria Arroyo en la época de oro de Chilevisión. No había onda nomás”
Luis Sandoval: “La Fran reconoce que es la época en donde la gerencia la podría haber llamado, pero reconoce ‘era la época donde a mí no me retaban’”
Fuenzalida: “Si ustedes hablan que Carmen Gloria se llevaba mal con Eva, con Carola, con Fran, ¿entonces con quién se llevaba bien, con quién se juntaba? Porque además yo tengo entendido que La Jueza comenzaba grabando a las ocho de la mañana y terminaba a las cuatro de la mañana. Grababa todo el día”
Rojas: “Yo siempre escuché que era bien pesada. Yo la contacté (por WhatsApp), desde la mañana que le he escrito. Me deja los vistos, no me contesta”
Fuenzalida: “En la televisión se producen divismos y estos tienen que ver con competencias de rating. Fran en ese tiempo era la vedette del canal, le iba bien en Primer Plano, era casi la mujer intocable. Pero se mete una Carmen Gloria, que en un horario que estaba muerto en el canal le iba muy bien para ser un franjeado. ¿Se produce esa rivalidad?”
Rojas: “Esto es como cuando es el rico y el new rich, el que se hace con plata pero no puede entrar a la aristocracia, que es un poco lo que le pasa a ‘la jueza’. ‘La jueza’ tenía todos los activos en términos de rating, pero la otra era García-Huidobro. Aunque le volara la vida en rating, nunca iba a poder ser una García-Huidobro”
Escobar: “Es que no tenían nada que ver la una con la otra. A mí me parece, comunicacionalmente, que ninguna era competencia de la otra. Sí Francisca García-Huidobro tiene algo, que es pesada, es como de las chicas populares de la secundaria, como Mean Girls, molestando a la nueva.
“Y Carmen Gloria es abogada, no tenía el sentido del espectáculo que tenían las Eva, las Carola, las Fran. Entonces ella probablemente su sentido del humor es distinto. No la supieron leer y, como dijo la Fran, ‘yo tenía doce años… Tú me vas a acusar a gerencia, yo te voy a hacer la vida a cuadros’”
Sandoval: “Ahora me escribe una persona que era integrante de La Jueza en Chilevisión, me dice que solamente grababan el día jueves, pero que la Carmen Gloria no tenía mayor vínculo con el resto de los rostros. Por lo tanto encontraba injusto que la pelaran, que hablaran mal de ella o que le tiraran tallas, porque ella era como una isla dentro del canal. Iba solo los jueves, estaba todo el día encerrada y se iba”
Rojas: “No nos hagamos los tontos, porque todos sabemos del carácter de Carmen Gloria. Es una persona bastante apática. No es simpática para nada. Lo que no justifica que la miren en menos”
Fuenzalida: “Aquí hay una cuestión que Fran llegaba con su staff, maquillaje, peluquería, coaching, quien la viste, diseñador. Eran estos grandes rostros que uno sabías si quien llegaba era Michael Jackson, porque venían diez personas alrededor de ellos.
“Y ‘la jueza’ ve todo y creo que ella también quiso jugar a lo mismo, también trajo una asesora, un peinador, y eso le habría molestado…”
Escobar: “¿La teoría es que las otras vieron esto y se burlaban?”
Fuenzalida: “Así es. O le habrían producido entre burla y molestia, como diciendo ‘mira, viene llegando y quiere un staff’. Ese es típico comentario que hay en los canales”
Rojas: “Yo lo que sé es que no la veían como parte del círculo. La Fran, independiente que no fuese amiga de la Carola, la reconocía como una par”
Fuenzalida: “Pero por qué esa televisión clasista, esa televisión que ‘tú vienes de este sector, de este colegio, ella no viene de este colegio’. La televisión de hace tres o cuatro años atrás, lo que dijo alguna vez Nacho Pop, que no lo ponían por ser negrito”
Sandoval: “Por ejemplo, cuando yo llegué al matinal me preguntaban ‘¿de dónde vienes tú?’. Yo decía ‘vivo en Gran Avenida’. ‘¿Y dónde queda esa ciudad?’. Te lo juro, un rostro importante. Es la sociedad clasista de nuestro país que se exacerba en televisión”
Rojas: “Y ojo que esa tele clasista tampoco se ha terminado hasta el día de hoy”
Fuenzalida: “Porque ahora la tele clasista se transformó en las redes. Solamente entre algunos se dan ‘me gusta’ y se comentan, el resto nada”
Rojas: “Y entre algunos se aceptan invitaciones también. Hay lives que son ABC1, C2…”
Sandoval: “A mí los rostros me dejaron de dar likes”
Fuenzalida: “¿Por qué?”
Sandoval: “No sé. Desde que estoy en Me Late”
Rojas: “¿Quién te daba likes?”
Sandoval: “Todos”
Fuenzalida: “Pero da nombres”
Sandoval: “Cristián Sánchez, Karen Doggenweiler, que eran constantes”
Fuenzalida: “La Karen siempre da, incluso se toma el tiempo de comentar”
Sandoval: “Muchos”
Rojas: “A mí la que dejó de darme hace rato likes fue la Tonka”
Sandoval: “Te dejó de seguir, que es diferente”
Fuenzalida: “A mí la que me comentó una vez fue la Soledad Onetto, lo encontré muy noble”
Rojas: “¿Qué te puso?”
Fuenzalida: “Me puso unas manitos”
Sandoval: “¿Pero te sigue?”
Fuenzalida: “No sé, no he averiguado, tú sabes que no me manejo. Pero se transformó este, no sé si llamarlo clasismo, pero estas preferencias, para el Internet”
Rojas: “Pero si el Internet es lo mismo, es como si hubieran revistas de papel cuché, que son los lives ABC1, y después vienen todos los lives C2, C3, C4”.