Familia de Felipe Camiroaga ganó apelación y recibirá millonaria indemnización al igual que otras familias de los fallecidos en el accidente aéreo de Juan Fernández
La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al fisco a pagar millonarias indemnizaciones a los familiares de las víctima del accidente aéreo de Juan Fernández, a meses de que se cumplan los diez años de la tragedia.
Así lo informó la periodista Cecilia Gutiérrez en su Instagram @cecigutierrez y luego este sitio tuvo acceso a los documentos judiciales que lo acreditan.
La profesional escribió en sus stories: «A pocos meses de cumplirse diez años del accidente de Juan Fernández, la familia de Felipe Camiroaga ganó la demanda en contra del Estado».
El 2 de septiembre de 2011 el avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile se precipitó al mar en un accidente que cobró la vida de 21 personas. Entre ellos se encontraba Felipe Camiroaga junto a cuatro integrantes del matinal de TVN Buenos Días a Todos, que lideraba el animador.
Tres años después de la tragedia, 18 familias presentaron millonarias demandas en una serie de acciones legales en Valparaíso.
Las causas fueron agrupadas en el 3º Juzgado Civil y el 16 de noviembre de 2018, la jueza Andrea Santander decidió rechazar las acciones indemnizatorias, sin costas, por haber existido motivo plausible para litigar.
Ahora la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución que rechazó las indemnizaciones por lucro cesante y daño moral.
Este lunes este sitio tuvo acceso a los documentos en los cuales se establece que, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Eliana Quezada, Rosario Lavín y Juan Carlos Maggiolo- acogió los recursos presentados en contra de la sentencia de primera instancia.
Esta decisión de los tribunales significa que cada una de las 18 familias que demandaron recibirán la suma de $150.000.000 por concepto de daño moral.
En parte del fallo se establece que:
“En consecuencia, de la prueba rendida por las partes, en especial la documental (informes y certificados psicológicos) y testimonial de los demandantes, se puede dar por establecido que los hijos, hijas, cónyuges, conviviente, padres y madres de las víctimas (…) han sufrido no sólo una aflicción y dolor, sino que igualmente es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”.
Junto con la mencionada indemnización, el Estado también deberá pagar ingresos mensuales por lucro cesante a las familias de las periodistas de Buenos Días a Todos Sylvia Slier y Carolina Gatica y del notero del matinal Roberto Bruce. A la familia de Galia Díaz y de los integrantes de Desafío Levantemos Chile Jorge Palma y Sebastián Correa y su esposa Catalina Vela. Todos ellos fallecidos en la tragedia aérea.
En tanto, el abogado Juan Carlos Manríquez manifiesta tras conocer el fallo:
“En representación de todas las familias que tenían un vínculo con TVN y me confiaron el honor de representarlos como procurador común ante la Corte, y en particular por la familia de Felipe Camiroaga, estoy conforme con la resolución de la Corte que le devuelve justicia a estos lamentables hechos y que de alguna manera, sirve para que cada uno de los afectados puedan reconstruir su vida”.
Ahora la decisión de segunda instancia del tribunal de alzada porteño podría se revisada por la Corte Suprema a través de un recurso de casación.