Glamorama
Berta Lasala en una imagen tomada de la pantalla de Sigamos de Largo, en Canal 13, en 2020.

«En Iquique tú te juntabas con todos. Y llegué acá, donde Santiago se dividía por clases sociales, ‘¿de qué comuna eres…?'», recuerda Berta Lasala sobre su cambio de región a los once años

Autor: Equipo Glamorama / 8 agosto, 2021

«Llegué acá, donde Santiago se dividía por clases sociales, ‘¿de qué comuna erí?’. Fue como raro. Y me adapté”, recordó Berta Lasala sobre el traslado junto a su familia desde Iquique a la capital cuando era una niña.

La actriz de teleseries clásicas como Adrenalina o Rossabella habló de diferentes etapas de su carrera en el podcast Reyes del Drama.

En un momento de la conversación contó cómo entró a la televisión y las telenovelas. Esto fue parte del diálogo:

Reyes del Drama: “¿Cómo fue tu comienzo en Estúpido Cupido?”

Berta Lasala: “Hice un personaje chiquitito pero bien bonito. De ahí me llamaron para una obra de teatro que hice con unas amigas para la Uniacc, para unos alumnos, y el profe era Ricardo Vicuña, el director de Adrenalina. Nos llamó después a mí y mi amiga a hacer un casting y quedamos. Mi amiga (la actriz Macarena Darrigrandi) hacía ‘Blenda Covarrubias’. ¿Se acuerdan?”

“Fue un gran éxito. Ganaste un Apes por Actriz Revelación con Adrenalina. ¿Cómo fue?”

“Fue súper sorpresivo, emocionante, porque además era en un teatro. Yo fui por si acaso, tampoco estaba tan arreglada. En esa época no era tan estelar todo. Y me gané el premio poh. Fue emocionante. Me lo doy un coterráneo de Iquique. Así que estuvo bonito. Fue mi primer premio”

“Además de ser de Iquique, ¿qué significa llegar desde una región mucho más a norte a Santiago? ¿Cómo te recibió la televisión, Canal 13 en particular?”

“Un poco clasista, fïjate, porque en Iquique tú te juntabas con todos, amigos del barrio, vivías al lado, una casa buena, una casa pobre, y todo mezclado. Y llegué acá, donde Santiago se dividía por clases sociales, ‘¿de qué comuna erí?’. Fue como raro. Y me adapté”

“¿Te sentiste discriminada en la calle, en la cotidianeidad? No me imagino en el canal, con compañeros de trabajo. Nada que ver con eso, ¿verdad?”

“No, nada que ver con eso. De chica, al llegar a una ciudad donde te preguntaban por tus apellidos, de qué colegio eras, que encuentro que son clasistas (ese tipo de preguntas). La escuela de teatro me quitó todo, porque te encuentras con todo tipo de gente. Eso es maravilloso”

“¿En qué año llegaste a Santiago?”

“Yo llegué acá como a los once años. Pero igual siempre yendo a Iquique, porque mi papá vivía allá e iba de vacaciones a verlo”.