«Voy a ir a mi querida Isla Juan Fernández…»: detalles inéditos del último matinal de Camiroaga y el «te amo» a Fernanda Hansen
A diez años de la partida de inolvidable animador reproducimos un capítulo de la biografía Felipe Camiroaga, La Verdadera Historia, editada en 2013.
El capítulo se titula «Detalles inéditos de sus horas finales y el ‘te amo’ a Fernanda Hansen» y relata el último Buenos Días a Todos que animó el rostro de TVN, ese viernes 2 de septiembre de 2011.
En tanto, intercalamos una selección de breves videos con momentos televisivos del conductor.
Este es el capítulo mencionado del libro:
El viernes 2 de septiembre de 2011 Felipe despertó algo molido y con mucho sueño, tras el trasnoche filmando para la película de Kramer. Le costó ponerse en pie. Llegó al estudio de Buenos Días a Todos a las 7.30 horas con su mochila para el viaje al hombro. Como era habitual, esa mañana antes de salir a aire discutió la pauta con el editor periodístico.
El viaje a Juan Fernández había sido planificado durante semanas por la producción del matinal, como parte de una serie de reportajes que se estaban realizando en diversas localidades devastadas por el terremoto y tsunami de 2010. En el camino fue variando la lista de integrantes del Buenos Días a Todos que se subirían al avión de la Fach con rumbo al archipiélago.
Según la planificación original que tenía el programa, era Carolina de Moras a quien le correspondía viajar en representación de la dupla de animadores. Luego se decidió cambiarla por Felipe. Sin embargo, la modelo sentía tantos deseos de conocer Juan Fernández, que le pidió a Camiroaga que intercediera ante el productor, Gustavo Cariaga, para que también la incluyera a ella. «Está complicado porque el vuelo va lleno», fue la respuesta del Halcón de Chicureo.
Los jefes incluyeron al notero Roberto Bruce porque estaba realizando notas para el matinal sobre el supuesto fin del mundo que anunciaban las profecías apocalípticas mayas, para el 21 de diciembre de 2011. Según el documental La Isla Apocalíptica, del investigador Jim Turner, Juan Fernández sería un reducto de los dioses mayas y el único lugar del mundo que sobreviviría al fin del mundo. El investigador citaba como prueba de ello un monumento rocoso de 45 metros de alto que existe en la isla y en el cual Roberto Bruce centraría su reportaje.
La lista del integrantes de Buenos Días a Todos que subiría al CASA 212 de la Fach se completó con el camarógrafo Rodrigo Cabezón, la periodista Sylvia Slier y la productora Carolina Gatica. Durante la mañana del viernes 2 de septiembre Bruce comentaba que iba a extrañar a sus dos hijas. Mientras que Cabezón tampoco estaba tan contento porque no le gustaba viajar en avión. La última vez que había ido a Juan Fernández lo pasó mal, vomitó durante el trayecto y necesitó un día entero para recuperarse.
Los ánimos se compusieron con la visita al matinal del destacado orador motivacional australiano Nick Vujicic, quien nació sin piernas ni brazos. Carolina de Moras contó que las palabras de Vujicic inspiraron al conductor. «Ese día Felipe andaba muy cariñoso. Me abrazó y me dijo ‘Carola, que tengas un muy buen fin de semana. Yo, al hablar con Nick, me doy cuenta que soy completamente feliz, lo tengo todo para estar en una vida que siempre soñé y no necesito nada más'».
Vujicic estaría solo 15 minutos al aire en Buenos Días a Todos, pero debido a la llegada que tuvo su entrevista, su visita se extendió por cerca de una hora. El orador cristiano -quien promocionaba la charla que al día siguiente daría en el Movistar Arena- habló de su misión en la vida, de lo difícil de su infancia, y los ojos de Camiroaga se llenaron de lágrimas,.
Al final de su discurso, Vujicic pidió unirse en una oración por el canal, lanzando la frase ‘dale consuelo a sus alnas’, a lo que el conductor contestó con un rotundo «amén». Sin embargo, fiel a su sentido del humor, y en un momento en que no estaba al aire, comentó ‘¡chuta, no sabía que estábamos tan cagaos como para recibir tanto consuelo!’. Luego hizo una pequeña encuesta en el set preguntándole a sus compañeros «¿tú estai tan cagao? ¿Y tú también estai taaan cagao?».
A pesar de que no dejó de pelusear, el animador estaba muy preocupado por el clima y esperaba el ‘vamos’ al viaje. Seguía chuequeando el tiempo en su iPad.
«Todavía no sé si me voy», le dijo a Carolina antes del mediodía.
«No sale a las 13.45 el vuelo?», respondió la conductora.
«No, sale a las 14. Pero si despegamos después de esa hora vamos a tener problemas para aterrizar, porque se sabe que viene el mal tiempo», comentó él.
«Entonces no vayas, ¿para qué?», insistió De Moras.
«Yo tampoco quiero ir, pero igual traje mi bolso, por si acaso, pero voy a saber cuando termine el programa porque me van a llamar para avisarme», concluyó Felipe.
Camiroaga consultó por el clima al meteorólogo Iván Torres, quien le respondió que habría lluvia. En una tanda comercial se encendió la pantalla de su celular, indicando que había recibido un nuevo mensaje. Carolina se dio cuenta de que era Fernanda Hansen y le avisó «te están escribiendo». La polola de Felipe le preguntaba si es que se iba a Juan Fernández, porque él había quedado en avisarle.
Minutos antes de que terminara el programa, en la tradicional Ruleta Millonaria, mientras marcaba el teléfono de de la persona sorteada, Camiroaga deseó en pantalla «un fin de semana muy lindo», a lo que su compañera de labores contestó «¿por qué dices eso? ¿Tienes algo especial?».
«Voy a ir a mi querida Isla Juan Fernández», contó Felipe.
«¡Qué entretenido! Que te esperen ahí con una langostitas ricas», dijo De Moras,
«Así es que les mando muchos cariños. Vamos a ir a ver cómo va esa reconstrucción… Muy entretenido, tengo muy buenos amigos allá», agregó el anfitrión.
«¿Y cómo está el tiempo? ¿Como para volar?», consultó la ex modelo.
Al mediodía en punto despidieron el programa. Tras bajar el telón Camiroaga jugueteó con Carolina. Ella le estiró la boca como para besarlo y él le tomó la cara dos veces, aunque la modelo logró escaparse, entre risas. «Te vas a arrepentir porque es la última oportunidad que tuviste para besarme», le advirtió el galán.
El rostro más querido por las dueñas de casa bajó a su estacionamiento. Allí se encontró con Pato Frez. «Fui el último que habló con él en el canal. Comentamos la visita de Vujicic al programa y yo le dije «¿te das cuenta por qué me voy? Es por esto, por lo que hace este hombre y yo quiero dedicarme tiempo completo a esto». El conductor le respondió «te entiendo Patito, tienes que hacerlo nomás».
Felipe llegó al Grupo 10 de la Fach vestido con jeans tono arena y delgada parka a tono, polera con la cara de un simio estampada y anteojos oscuros de aviador. Hizo el trayecto desde TVN junto a sus cuatro compañeros a bordo de una van. Allá lo esperaban Mariana Torres y Katherine Salazar, dos alumnas de séptimo básico que querían hablar con él para hacer una tarea de castellano. Fueron ellas quienes le hicieron su última entrevista.
«¿Cuál fue el logro más importante en tu vid?», le preguntaron.
«En temas personales ser una persona totalmente realizada. Y en términos profesionales haber alcanzado un buen lugar en mi trabajo», contestó la querida figura televisiva.
Se tomó una fotografía con las estudiantes y se dirigió al instructivo de seguridad que la Fach le dio a los pasajeros del Casa 212. Antes de abordar, Felipe envió un último mensaje. «Te amo», le escribió a Fernanda Hansen.