Glamorama
Tonka Tomicic en una imagen tomada de la pantalla de Bienvenidos, Canal 13, en 2019.

«No dudaron en engañarme…»: madrastra de Tonka Tomicic se querelló contra la animadora y su hermana por presuntos estafa y apropiarse de parte de su herencia

Autor: Equipo Glamorama / 29 septiembre, 2021

«Fui engañada por Mirela y Tonka Tomicic Petric», afirma María Cecilia Rodríguez Pérez, última mujer y viuda de Antonio Tomicic, padre de la animadora de Bienvenidos y su hermana Mirela, en el texto de la querella que presentó contra sus hijastras.

El diario La Tercera.com informó que Rodríguez Pérez, de 77 años, quien contrajo el Acuerdo de Unión Civil con Antonio Tomicic en 2017 y “pactaron régimen de comunidad de bienes”, presentó una querella por presunta estafa contra la conductora de Canal 13 y su hermana.

La acción judicial, en trámite en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, apunta a supuestos delitos que se habrían cometido en medio de los trámites de la posesión efectiva y de la partición y liquidación de bienes de la comunidad hereditaria del empresario.

Antonio Tomicic, de origen croata, se casó con Marija Petric en la isla de Hvar en 1972. Tuvieron a sus dos hijas. Emigraron a Chile y se separaron en 2008.

El empresario falleció en diciembre de 2019. En tanto, Marija Petric padece un avanzado Alzheimer y está al cuidado de sus hijas.

La Tercera.com explica sobre la querella presentada contra las hermanas:

La masa total de bienes de la herencia ascendió a $691.607.197 y a su fallecimiento Antonio Mario Tomicic Petric no dejó testamento, quedando en consecuencia como sus herederas la querellante en calidad de conviviente civil y las querelladas: Mirela y Tonka.

Según la querella, el 22 de junio de 2020 la ex pareja de Antonio Tomicic se reunió junto a las hijas de éste en la 41 Notaría de Santiago, en la que fueron recibidas por el notario Alejandro Américo Álvarez Barrera. En dicha ocasión suscribieron una promesa de partición de bienes y liquidación de comunidad hereditaria.

«En la promesa y considerando las especiales circunstancias que afectaron a los instrumentos de renta variable nacional y los fondos mutuos con motivo de la pandemia producto del Covid-19, de común acuerdo reajustamos los valores de las sumas de dineros a la fecha de su suscripción, de manera tal que la masa hereditaria a repartir quedó establecida en la suma de $ 663.943.656», consignó la querella.

En el mismo escrito, la querellante aseguró haber entregado a cada una de las hermanas Tomicic $100.000.000, dichas sumas imputables al porcentaje que les correspondería a ellas al efectuar la partición definitiva. Según la acción criminal, al otorgarse la escritura de promesa Mirela y Tonka Tomicic Petric le confirieron mandatos a la querellante para retirar los dineros depositados en diversos instrumentos financieros en el Banco de Chile y Principal Administradora General de Fondos S.A. y para actuar ante los conservadores de Bienes Raíces de Santiago, Casablanca y Viña del Mar y ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Una vez realizado esos trámites, el 21 de octubre de 2020, vuelven a la misma notaría mencionada para realizar la partición de los bienes. Es así el caso que María Cecilia Rodríguez recibió todos los bienes inmuebles por un total de $181.317.826, los bienes muebles por $ 3.000.000, los vehículos por $ 10.365.000 y la suma en dinero de $ 134.722.317, correspondiente a los instrumentos de renta variable y fondos mutuos. Mientras que las hermanas Tomicic se quedaron con $158.020.059 en efectivo.

Sin embargo, cuando la viuda intentó inscribir a su nombre las propiedades ubicadas en la Región Metropolitana, el Conservador de Bienes Raíces rechazó la petición. ¿La razón? Mirela y Tonka Tomicic habían cedido su derecho real de herencia en las propiedades a Eléctrica Arelec SpA. Según los registros del Diario Oficial, esta sociedad, que fue constituida en 2012, se dedica a la comercialización de servicios eléctricos industriales y sus socios son Héctor Rodríguez y Miguel Ángel Águila.

“Se aprovecharon de mi buena fe, porque jamás tuve ni pude tener conocimiento alguno de que Mirela y Tonka Tomicic Petric habían cedido sus derechos, y que por consiguiente ya no eran parte de la sucesión,”, remató la mujer en la querella. “Los hechos relatados configuran claramente una mise en scene, (doctrina francesa), una maquinación fraudulenta realizada por parte de las querelladas Tomicic Petric, que no dudaron en engañarme atribuyéndose derechos que no tenían, con la sola finalidad de apropiarse de dineros que eran parte de mi patrimonio”, concluyó.

En tanto, el abogado de Tonka y Mirela Tomicic, Ignacio Schwerter, declaró en La Tercera:

“Mis representadas lamentan profundamente la filtración de una investigación respecto de la cual rige la obligación de secreto para los intervinientes. Por este motivo, esperan que el Ministerio Público evalúe el inicio de una causa penal a este respecto.

«Como siempre mis representadas han sostenido, se trata de un asunto familiar que debe resolverse en la sede que corresponda y no a través de la prensa. El único y claro objetivo de esta filtración es dañar la imagen de mis representadas y perjudicarlas, intentando por otras vías lo que no se ha conseguido en sede judicial.

«La investigación aludida no ha logrado acreditar los hechos denunciados, lo que consta claramente en las conclusiones del informe policial de la Policía de Investigaciones de Chile evacuado en este expediente reservado”.