Glamorama
Iván Valenzuela en una imagen tomada de la pantalla de Los 5 Mandamientos, en Canal 13.

«Me di cuenta que a mí me gustaban mucho las mujeres, me gustaba estar en pareja y que yo no iba a servir para el celibato…», cuenta Iván Valenzuela sobre su vocación religiosa

Autor: Equipo Glamorama / 27 octubre, 2021

“¿A ti te llamaba más el lado social?”, le consultó Martín Cárcamo a Iván Valenzuela, en Los 5 Mandamientos, sobre la vocación religiosa que sintió el periodista de 55 años.

Esta fue la respuesta de Valenzuela y el diálogo que siguió en el programa en el horario prime de Canal 13 conducido por Cárcamo:

“Probablemente. Sí, era lo que más me importada. Lo que pasa es que nosotros somos de una generación en que la Iglesia era otra cosa, tenía otra connotación. Tenía una connotación social, heroica, valórica, muy distinta”

Mónica Pérez, también invitada al programa: “Es que yo me crié en el Saint George, que era un colegio donde te incentivaban mucho el catolicismo, pero desde el punto de vista social. Yo hice misiones, iba al campo y ahí fue donde se me ocurrió esto (también sintió la vocación). Íbamos a visitar a los enfermos, repartíamos la comunión, entonces viví todo eso”

Martín Cárcamo: “¿Y tú estuviste en el seminario?”

Iván Valenzuela: “No, estuve en un proceso de discernimiento. Yo suspendí la universidad en tercer año. Estuve nueve meses fuera de la universidad”

Cárcamo: “Tenías que concentrarte en eso y decidir si entras al seminario o no”

Valenzuela: “Sí, pero yo creo que eso escondía una crisis como de adultez. Porque en tercer año de periodismo era el momento donde te tocaba hacer la práctica. Era un paso definitivo. Y yo creo que ante eso me urgí un poco. Y tenía esta otra cosa muy fuerte, yo seguí trabajando en la pastoral de mi colegio muchos años”

Cárcamo: “¿Qué pasó en este proceso de discernimiento?”

Valenzuela: “Ahí tienes un guía espiritual que te va acompañando. Tienes muchos retiros. Mucho trabajo de pastoral. Yo trabajé en eso durante nueve meses”

Cárcamo: “Cuando decidiste que no, ¿qué pasó contigo?”

Valenzuela: “Yo me di cuenta que en el fondo, la verdad, a mí me gustaban mucho las mujeres, me gustaba estar en pareja y que yo no iba a servir para el celibato. Eso era básicamente”.