Glamorama
Francisca Merino y Luciano Cruz-Coke en la teleserie Adrenalina, en una foto de archivo tomada de la web.

«Estábamos en una suerte de nuestra movida chilena, en donde se quería liberalizar, salir…», recuerda Luciano Cruz-Coke sobre la teleseries Adrenalina

Autor: Equipo Glamorama / 8 noviembre, 2021

“Pero sí hubo en su momento cartas al diario. Pero una censura totalmente absurda y además la teleserie fue un éxito. Y todo eso sirvió como efecto amplificador para el éxito que la teleserie tuvo», recuerda Luciano Cruz-Coke sobre la teleserie Adrenalina, donde actuó en 1996.

El actual diputado de 51 años fue entrevistado en el podcast Impacto en el Rostro, donde le consultaron por el tema de la censura en Adrenalina, que actualmente repite Canal 13.

Esta fue la respuesta de Cruz-Coke:

«‘Andrés Betancourt’ era un poco más paquetón, formal, medio fome como personaje. Era más divertido el personaje de ‘DJ Billy’ o el de Guido Vicchiola.

“Pero pasaba un poquito por lo que ocurría en el colegio ‘Warrington’, donde estaban las chicas y claro, se ponían los vestidos más cortos, porque también era un poquito pavo andar con los jumper hasta la rodilla. Salían en escenas en ropa interior cambiándose, porque eran adolescentes. Se abordaba el tema de la droga.

“Y eso en un canal cuyo propietario era la Iglesia Católica era fregado. Incluso costó algunas salidas de ejecutivos. A nosotros nos trataban de mantener un poco lejos de eso, pero uno se daba cuenta claramente. Yo creo que Pablo (Illanes, creador y guionista de Adrenalina) igual se daba cuenta y todos comentábamos.

“Y si uno lo mira ahora con la perspectiva del tiempo, la teleserie era bastante naif, entonces pasa un poquito por esas exageraciones culturales. En donde también los mismos equipos se autocensuran más por temor a que los de arriba les vayan a decir ‘oye, está pasando esto’.

“Pero sí hubo en su momento cartas al diario. Pero una censura totalmente absurda y además la teleserie fue un éxito y todo eso sirvió como efecto amplificador para el éxito que la teleserie tuvo.

“Uno tiende a pensar que lo más justo es que tal vez ‘Dj Billy’ hubiera sido el que se quedaba con la protagonista de la novela, pero bueno, se supone que estos son encuentros y desencuentros, hasta que al final la pareja se junta.

“Lo que pasa es que las teleseries al final son historias de amor. Son simples. Cuesta mucho tratar de meterle alguna sub trama más sociológica. Resulta poco. Pueden tenerlo, pero no debe ser buscado, tiene que resultar de alguna manera así y ser reflejo de una época.

“Lo que sucedió con Adrenalina era lo que estaba sucediendo en las discoteques, en las niñas que estaban cambiando la forma de relacionarse con los padres. Había muchos niños que le hablaban con garabatos a los papás y medio que querían una suerte de independencia.

“Estábamos en una suerte de nuestra movida chilena, en donde se quería liberalizar, salir, cortar el vínculo que veníamos de la dictadura. Había una lógica de abrir, de romper, de salir al mundo y de ahí el título de Adrenalina. Salimos con ganas a tratar de romper los esquemas de lo que estábamos acostumbrados.

“Elenco juvenil. Ya no era Walter Kliche el que era el protagonista de la teleserie. Sino que eran elencos más jóvenes y que estábamos dando cuenta de lo que estaba ocurriendo. Antes el mundo dramático se aislaba, contaba su historia, pero no era una historia donde la personas pagaran cuentas o vivieran en un mundo real chileno.

“Y acá había mucha imagen de las micros amarillas, de la calle, del colegio, de cosas que estaban pasando. Por primera vez se inserta la teleserie en un mundo que la gente podía reconocer con mayor facilidad. Funcionó y cambió la lógica.

“Mi personaje no era tan bueno. Le tengo más cariño a ‘Benjamín Smith’ de Amor a Domicilio que a ‘Andrés Betancourt’. Era poco definido, porque andaba, después volvía con la Francisca (Merino), que era la ‘Cata’ (‘Cathy Winter’). La pobre Cata que hacía el papel cacho, porque andaba todo el día persiguiendo a este pelotudo.

“Era bien vaca. No sabía si le gustaba la colegiala o le gustaba esta, después se mete con la ‘Alexis Opazo’ en la mitad. Yo conversaba con Pablo Illanes y le decía ‘¿por qué este gallo es tan zigzagueante?’. Pero parece que la lógica del personaje era así. Era bien posmodernillo”.