«Mucha gente muere en el intento, en la selva con los coyotes, en el mar para llegar a Estados Unidos. Dedicárselo a los cubanos…», expresa Betsy Camino
«Es algo que desde me propusieron el Aquí Se Baila dije ‘tengo que hacer algo que realmente sea yo, sea la realidad de Cuba'», explicó Betsy Camino tras una de sus coreografías en el estelar de Canal 13, acompañada por el bailarín Bastián Retamal y al son de la canción Isla Bella.
La bailarina cubana de 29 años llegó a Chile en 2014. En 2017 su nombre figuró en los espacios de farándula por su romance con Julio César Rodríguez.
En tanto, este fue el diálogo ya enunciado que se dio en Aquí Se Baila:
Sergio Lagos: “Isla Bella es la canción que interpretan Bastián y Betsy sobre este escenario de Aquí Se Baila. Una coreografía y una entrega muy especial. ¿Por qué te toca tanto Betsy? Puedo llegar a imaginarlo, pero me gustaría escucharlo de ti”
Betsy Camino: “Estoy llorando de nuevo. Es algo que desde me propusieron el Aquí Se Baila dije ‘tengo que hacer algo que realmente sea yo, sea la realidad de Cuba y, más que nada, la realidad de mi propia historia, la realidad de mi casa, de mi hermanita’.
“Quisimos hacer, independiente de la canción, que habla de la revolución, del hambre, del bloqueo que tenemos muy grande, también quiero hacer un mensaje. Hay algo que mata la tierra y es el amor que está matando a Cuba. Las parejas se separan por un futuro mejor.
«En mi casa, mi hermanita hace un año que no ve a su esposo, porque él no tiene la posibilidad de venir acá, las embajadas están cerradas”
Lagos: “Hablas de la mamá de Harito”
Camino: “De Gretsy, sí. El papá de Harito no lo conoce, no conoce al bebé y eso es lo que quisimos decir. En este caso yo fui la que emigré, ella fue la que emigró, y ahí está su esposo que solo por videollamada conoce a Harito.
“Y eso mata la felicidad de nuestra isla, eso mata las relaciones. Y gracias que ella llegó a tierra, llegó a su destino, mucha gente muere en el intento, en la selva con los coyotes, en el mar para llegar a Estados Unidos. Y nada, dedicárselo a los cubanos”.