«El persigue un estatus económico que junto a mí lo podía tener…», expresa Sigrid Alegría sobre su ex marido Juan Andrés Ossandón
“No encontré nada de lo que yo necesitaba en mi proyecto familiar, ni el apoyo de ninguna clase. Porque él persigue un status económico que junto a mí lo podía tener. Y no fuimos compatibles», son parte de las palabras de Sigrid Alegría sobre su ex marido Juan Andrés Ossandón.
La actriz y el productor musical se casaron en enero de 2010 con una fiesta en el Castillo Hidalgo, 300 invitados y la presencia de los medios de comunicación de espectáculos y farándula.
El matrimonio tuvo dos hijos, Baltazar, de doce años, y Luciano, de diez.
La actriz anunció públicamente la separación en octubre de 2013 a través de un comunicado de prensa.
En tanto, en el programa De Tú a Tú, Alegría realizó el siguiente relato sobre su relación con Ossandón:
«Yo venía saliendo de esta segunda rehabilitación (de las drogas), me estaban dando de alta de nuevo, muy vulnerable, con una sensación muy castigada también, me sentí súper castigada. Y con mi fantasía, que la descubrí dentro de esta terapia, que yo sentía que para sanarme del alma necesitaba mi familia.
“’Yo sí voy a armar mi familia que quiero tener y que quiero que mis hijos tengan. Yo sí voy a armar este paraíso. Y sí voy a decirles a mis hijos que se pueden meter a la cama’. Que con el Alonso (su hijo mayor, hoy de 23 años. Su padre es el actor Andrés Velasco) igual lo hice, pero no quería tener otro hijo único, quería que el Alonso tuviera otro hermano, pero como no quería tener otro hijo único, significaba tener dos hijos.
“Y tenía todo un proyecto de familia que yo sentía que iba a ser mi salvavidas. Y resulta que me encuentro con alguien que tenía el mismo proyecto. Y me atreví a meterme en esto, sin esto involucrado. Resulta que yo me casé con este proyecto familiar salvavidas y él se casó con un proyecto económico salvavidas, y nos desencontramos.
“Porque no encontré nada de lo que yo necesitaba en mi proyecto familiar, ni el apoyo de ninguna clase. Porque él persigue un status económico que junto a mí lo podía tener. Y no fuimos compatibles. Fue rápido, pero ya habían pasado muchas cosas, dos hijos.
“Yo tuve dos embarazos muy complicados, porque el primero me tiró a la cama, en ese embarazo no me llevaron ni un vaso de agua, fue duro para mí. El segundo embarazo yo estaba grabando, tuvimos un momento muy violento que termina en un seismesino, un niño que nace con un kilo treinta y con tres meses en neonatología.
“Y el Alonso sintió este abandono, porque dejó se ser una prioridad y fue hijo único mucho tiempo, entró en un estado depresivo. Además estaba en una edad con un trabajo hormonal, la adolescencia. Llega un minuto en que yo agarro al Andrés Velasco y le digo ‘ayúdame con el Alonso. No puedo. El Alonso necesita contención y tengo una guagua que ni siquiera gatea y otra que está muriéndose en la neo’.
“‘Obvio’, me dice, y en cosa de minutos estaba en la puerta de mi casa. Alonso me odiaba en ese momento, no podía hablar con él, ‘te vas con tu papá, él te va cuidar’. Más se enojó conmigo, sintió que yo… Después con los años lo arreglamos y pasó, pero fue muy duro para ambos.
“Lo subo al auto, cierro la puerta del auto y el Andrés me dice ‘va a estar todo bien, no te preocupes’. ‘Ya’. Y se van. Cierro ese portón y escucho atrás mío ‘¿qué?, ¿vas a llorar…?’ Me fui al suelo. No había mucho que hablar ni que pensar, había que actuar.
“¿Y qué era lo que tenía que hacer? Subirme al auto, ir a la neo, sacarme la leche para que se la den al Luciano y que una persona que me ayudaba en ese momento se encargara del Baltazar y el Andrés del Alonso. Y en esa situación estuve dos años. Lo pasé mal. Era muy lejano al proyecto de familia que yo tenía. Llegó un minuto en que, ya poh, no fue nomás, chao.
“Yo creo que no puedo hablar con él (con Ossandón). Estuve dos años y medio sin recibir la pensión alimenticia, una larga historia, una larga pelea. No sé por qué, si era cosa de ver una cartola, sumar y restar.
«Entonces empecé a cachar con el tema del 10%, todo Chile empezó a cachar, que la búsqueda de la pensión alimenticia en este país es nula, el apoyo es nulo y las consecuencias son nulas”.
En 2020 y 2021 la figura de teleseries como Aquelarre, El Señor de la Querencia o Mamá Mechona compartió en sus redes sociales los siguientes mensajes referidos a la pensión alimenticia de sus dos hijos menores:
«Alguna madre ha recibido del 10% de la AFP para achicar la deuda de pensión alimenticia? Yo todavía estoy esperando. 3er Juzgado de familia”
«Aún no sé del 10% AFP, porque curiosamente la deuda de pensión alimenticia de mis hijos desapareció. Chan! La deuda acumulada de dos años, de repente quedó en 2 meses de deuda. ‘Páguese AFP me dijeron'»
«No paga la pensión alimenticia hace años, me vació la cuenta bancaria, me ha demandado tres veces, me insulta cada vez que puede… Y ahora me regala rosas rojas diciendo que son de parte de los niños?».