Tribunal decreta la «suspensión inmediata» del sitio web de La Red por caso Cristián de la Fuente
El Décimotercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la suspensión del sitio web del canal La Red, esto luego de que el medio de comunicación no acató la orden de la Corte de Apelaciones de publicar en dicho portal una nota de aclaración que envió Cristián de la Fuente.
El caso se inició en 2021, cuando el canal privado publicó en su sitió web un artículo titulado «Parived imputado y actor Cristián de la Fuente entre los investigados en caso relojes vip robados».
En la crónica se escribía que «fuentes de fiscalía confirman que entre los nombres aparecidos en el caso también se encuentra el actor Cristián de la Fuente, quien habría sido uno de los compradores de especies robadas».
La versión se refiere a la llamado «la banda de los Rolex», una investigación que desde hace años realiza el Ministerio Público, con carácter de reservado, sobre una banda internacional de contrabando de relojes de lujo, en la cual figura el nombre de Marco Antonio López, Parived, anticuario y esposo de Tonka Tomicic.
Entonces, De la Fuente aclaró que, a través de un joyero, vendió dos relojes Rolex de su propiedad (ambos certificados y con toda la documentación legal) a Tonka Tomicic.
El actor envió una nota aclaratoria a La Red, la cual el canal no publicó. Posteriormente anunció que «hemos presentado una querella criminal en contra de la Red y su director ejecutivo, el señor Víctor Gutiérrez, por infringir las disposiciones de la ley de prensa y ejercicio del periodismo».
En abril pasado los tribunales dieron la razón de La Fuente y dictaminaron que el canal debía publicar el texto de rectificación enviado por el rostro de la película Driven. En mayo la Corte de Apelaciones ratificó el fallo.
La Red no cumplió con lo establecido y este lunes el El Décimotercer Juzgado de Garantía decretó lo siguiente:
«Que ha transcurrido el plazo de diez días fijados por el Tribunal para efectuar la publicación del texto de aclaración o rectificación suscrito por don Cristián de la Fuente, sin que se haya acreditado por parte del medio de comunicación La Red que haya dado cumplimiento a lo ordenado, se declara:
«Que se sanciona al director del medio ya individualizado, Víctor Moroni Gutiérrez Prieto a pagar una multa que este tribunal graduará en 50 Unidades Tributarias Mensuales.
«Que se decreta la suspensión inmediata del medio de comunicación La Red. Para tal efecto, y habiéndose vertido la nota que dio origen a la denuncia que nos convoca en la sección de noticias de su página web, dicha suspensión se refiere únicamente a la página web de dicho medio de comunicación».
Esta semana los trabajadores de La Red se encuentran en paro.
En tanto, desde La Red enviaron a este sitio un enlace al artículo original en el que se centra este caso. Al final de la crónica figura la aclaración enviada por De la Fuente y luego una «respuesta del editor».
Desde el canal afirman que esto último fue realizado «el 20 de mayo» y que «vamos a apelar» al fallo descrito.