Glamorama

«Esos ternos que ocupábamos eran de los músicos de Sábado Gigante. A Canal 13 le estaba yendo pésimo. No había plata ni siquiera para comprarnos ternos decentes…», recuerda Rodrigo Bastidas sobre Machos

Autor: Equipo Glamorama / 8 junio, 2022

«Las camisas estaban todas revenidas. Los ternos eran usados hasta por todo el mundo. ¿Eran ternos recién comprados? No, porque al Canal 13 le estaba yendo pésimo», recordó Rodrigo Bastidas sobre la teleserie Machos, que exhibió Canal 13 con mucho éxito en 2003.

En la promoción de la historia, los protagonistas, Bastidas junto a Jorge Zabaleta, Gonzalo Valenzuela, Cristián Campos, Héctor Noguera, Felipe Braun, Diego Muñoz y Pablo Díaz, usaron ternos y zapatos negros.

Hace unos días Bastidas fue entrevistado en Zona de Estrellas, donde recordaron la telenovela, y esto fue parte de la conversación:

Manu González: “En 2006 viajan a España. Empiezan a emitirse los capítulos (de Machos) en un canal de televisión. Y al cuarto día la bajan. Parece ser que por las palabras, por el léxico, no terminaba de encajar mucho en Europa.

«Y se dobló la serie para después volverla a repetir y realmente ser un éxito. ¿Tú crees que ha sido eso, los chilenismos, los modos, las formas, lo que hizo que triunfara en Chile y en otros países necesitaban ese hándicap y lo doblaron?”

Rodrigo Bastidas: “Esta teleserie la han vendido en no sé cuántas partes”

González: “Treinta y dos países”

Bastidas: “Las anécdotas que tenemos son miles. Cuando fuimos a España, no nos conocía nadie. Llegamos al matinal y la gente nos preguntaba y miraban como diciendo ‘¿quiénes son estos?’. De verdad no nos conocía nadie.

“Hicimos un tremendo lanzamiento. Y lo peor de todo es que a alguien se le olvidó llevar los zapatos. Y les quiero decir que esos ternos que ocupábamos eran de los músicos de Sábado Gigante. No se imaginen unos ternos fantásticos.

“Al contrario. Las camisas estaban todas revenidas. Los ternos eran usados hasta por todo el mundo. ¿Eran ternos recién comprados? No, porque al Canal 13 le estaba yendo pésimo. Las teleseries tenían cinco puntos de rating. No había plata ni siquiera para comprarnos ternos decentes.

“Y cuando llegamos a España, nos llegaron los zapatos. Y los habían usado todos los músicos de Sábado Gigante los zapatos. Era terrible. Una pobreza franciscana.

“Y en España éramos estrellas sin serlo. ¿Cómo vas a ser una estrella si no te conoce nadie?

“Estaba viviendo en Barcelona. Estaba haciendo un máster de guiones de cine. Y empezaron a dar la teleserie y, al poco tiempo, me empezaron a pedir autógrafos en la calle. Fue impactante. Muy rápido.

“Y no recuerdo si era con respecto a que la habían doblado, y a veces pasa porque cuesta entender a los chilenos porque hablan muy rápido. Pero para que se hagan una idea, porque la gente piensa que nosotros, la plata que ganan los actores…

“Una vez nos llegó el pago de tres países. Te estoy inventando: nos llegó el pago, por ejemplo, de Uruguay, Ecuador y Costa Rica. ¿Sabes cuánta plata fue para cada uno? 132 mil pesos… Ciento treinta y dos mil pesos por tres países”.