Glamorama
Valentín Trujillo y Don Francisco en una foto de Agencia Uno de la Teletón 2012.

«Este es el hombre más importante de la televisión hispana. Se habla en Miami de la televisión antes de Don Francisco y después de Don Francisco…», expresa «El Tío» Valentín Trujillo

Autor: Equipo Glamorama / 18 junio, 2022

«Le debo a Mario todo”, afirmó Valentín Trujillo refiriéndose a Mario Kreutzberger.

El pianista de 89 años relató su relación de décadas con el animador, que partió cuando este último le dio trabajo en Sábado Gigante.

Esta es la historia contada por Trujillo en De Tú a Tú, en Canal 13:

«Yo estuve 17 años sin grabar. Él único trabajo que tuve fue gracias a Don Francisco. Yo soy profesor de música, tuve que retirarme en ese tiempo”

Martín Cárcamo: “¿Te cerraron las puertas en todas partes?”

Valentín Trujillo: “Totalmente. ¿Acusación? Ninguna. Pensar diferente solamente”

Cárcamo: “Obviamente tú eres un reconocido hombre de izquierda y eso es parte…”

Trujillo: “Una parte del pensamiento. Además que yo no ocupé ningún cargo político. Nunca he confundido mi trabajo con mis ideas”

Cárcamo: “¿Cómo te pega esto en tu vida familiar?”

Trujillo: “Resulta que sale el hombre socialmente comprometido que soy y postulo a ser presidente del sindicato de músicos. Fui presidente tres años consecutivos de un sindicato que tenía todas las contras para no hacer efectivo nuestro trabajo.

“Toque de queda, a nadie se le ocurría bailar a la hora del desayuno. ¿Qué pasa con un toque de queda a las ocho de la noche? Terminan todos los trabajos de los músicos populares.

“Lo que me pasó a mí fueron coscorrones. Mi mujer, profesora del liceo Manuel de Salas, fue expulsada. Mis cuatro hijos expulsados del liceo Manuel de Salas”

Cárcamo: “¿Los sacaron?”

Trujillo: “Sí, por ser hijos de personas… Todos para afuera. Sin mayor explicación, para afuera. Fuimos a parar a un colegio de curas, ahí se nos recibió. Empecé a organizar bailes con los músicos de tres a cinco y media de la tarde, nos conseguíamos locales y nuestra entrada era comestible. Ojalá que trajeran un kilo de arroz…”

Cárcamo: “O sea, ya ni siquiera estaban vendiendo entradas por plata, era para comer”

Trujillo: “Entonces ahí se hacía el músico unas sopaipillas y salíamos a venderlas. Fueron periodos muy duros”

Cárcamo: “Perdona que te pregunte esto directamente. Tú dices ‘me pegaron coscorrones’, ¿sentiste amenaza alguna?”

Trujillo: “Que expulsaran a mis hijos del colegio, que echaran a mi mujer, que me echaran a mí, coscorrones comparado con lo que le pasó a otra gente. A Víctor Jara. Afortunadamente no me ocurrió eso a mí, pero 17 años que estuve vetado injustamente.

“Gracias a Kreuztberger, yo me paseaba por el centro de Santiago cuando estaba en esa condición, para demostrarle a alguna gente que yo estaba sano. Y él me llama un día, me dice ‘no hay ningún cargo contra ti en el canal, puedes entrar a trabajar a Sábado Gigante’.

“‘Bueno, ¿puedo continuar entonces?’, le digo yo. ‘Sí, puedes continuar’. Ese fue el trabajo que me salvó. Le debo a Mario todo”

Cárcamo: “En términos de amistad fuera de la tele…”

Mario Kruetzberger, Don Francisco: “Es que dentro de la tele no hay amistad poh. Dentro de la tele hay trabajo. La amistad siempre es fuera de la tele. Cuando yo te he invitado fuera de la tele y he hablado contigo fuera de la tele, dentro de la tele estamos trabajando. Entonces no somos amigos. O somos compañeros del mismo equipo. Pero nosotros somos amigos fuera de la tele”

Cárcamo: “Pero no toda la gente traspasa esa barrera y ustedes traspasaron eso”

Kruetzberger: “Por supuesto. Es que conozco a Valentín cuando estaba casado hace pocos años, yo estaba comenzando con mi familia, conozco a sus hijos de pequeños, conozco a sus nietos, conozco a toda su familia”

Trujillo: “Exactamente me pasa a mí con ellos. Asistí al matrimonio de sus hijos, invitado especialmente”

Cárcamo: “Y si yo te preguntara, como ser humano, ¿cómo es Valentín?”

Kruetzberger: “Es un tipo extraordinario. En primer lugar, es un hombre dedicado. Él es la música. Además es un hombre que tiene oído absoluto. Por supuesto con el paso del tiempo todos tenemos algún desgaste, pero lo que Valentín todavía hace a los 90 años es algo más que extraordinario.

“Por eso yo le decía ‘tenemos que juntarnos aquí en Miami, una vez que compla los 90, con toda su familia, para que hable con todos sus amigos con los cuales compartió por más de 25 años’”

Cárcamo: “¿Tuvieron algún momento complejo en la relación?”

Kruetzberger: “Nunca”

Trujillo: “No”

Cárcamo: “Nunca ni un sí ni un no, como se dice”

Kruetzberger: “Nunca ni un sí ni un no”

Trujillo: “Él me abrió las puertas, pero esa es una de las cosas que yo he recibido de este hombre. He conocido lo que es ser conocido en latinoamérica gracias a él. Este es el hombre más importante de la televisión hispana. Se habla en Miami de la televisión antes de Don Francisco y después de Don Francisco”.