«Inolvidable por su risa, su optimismo y gran trayectoria en la televisión chilena…»: falleció el humorista Jorge «Chino» Navarrete tras larga batalla contra el cáncer
«Con mucha pena despedimos a nuestro socio Jorge ‘Chino’ Navarrete. Actor, humorista y comunicador inolvidable por su risa, su optimismo y su gran trayectoria en la televisión chilena. Abrazamos a su familia, amigos y cercanos en este difícil momento», dice el comunicado de la agrupación Chileactores, informando sobre el deceso del comediante de 72 años:
Con mucha pena despedimos a nuestro socio Jorge "Chino" Navarrete. Actor, humorista y comunicador inolvidable por su risa, su optimismo y su gran trayectoria en la televisión chilena. Abrazamos a su familia, amigos y cercanos en este difícil momento. 💛 pic.twitter.com/DY22wItwOx
— Chileactores (@Chileactores) July 20, 2022
Jorge Omar Navarrete Maldonado se encontraba internado en la UCI del Hospital El Salvador tras sufrir un accidente doméstico, según apunta Teletrece.
El humorista fue diagnosticado en 2009 de cáncer de próstata. Desde entonces comenzó tratamientos, sin embargo se informó que su situación en 2016 era terminal. Al año siguiente Navarrete contó que el cáncer había entrado en fase de remisión.
Navarrete estudió Filosofía en la Universidad de Chile. Durante la dictadura militar estuvo detenido en Pisagua y posteriormente entregó su testimonio sobre la tortura.
A mediados de los años ’80 debutó en televisión como humorista, transformándose rápidamente en figura de estelares y programas de entretención y conversación. Llegó a ser un clásico de la comedia y actuó en los Festivales de Olmué y Vinal del Mar.
El locutor Rodolpho Roth, quien también se hizo conocido en los años ’80 -al conducir Magnetoscopio Musical, primer programa de videoclips de la televisión chilena- se refirió al deceso de Navarrete publicando en Facebook:
«Con profundo dolor vengo a informarles que hace solo unos minutos dejó de existir Jorge ‘Chino’ Navarrete. Se nos va uno de los comediantes mas talentosos y queridos de nuestro país, un gran amigo, una gran persona, un maravilloso ser humano.
«Pocos saben que yo tuve el honor de ser su profesor de locución en el instituto Iacc (luego Uniac) hace ya mas de 30 años. Era un excelente alumno y uno de los mas destacados del curso junto con el profesor Mario Banderas.
«Ahí nos hicimos muy amigos y más tarde, en más de una oportunidad tuve el privilegio de presentarlo en varios escenarios. Descansa en paz Chinito querido, te recordaremos siempre».