Glamorama
Yasmín Valdés durante una de sus coreografías en Aquí Se Baila, Canal 13, en 2021.

Yasmín Valdés: «Hoy día estoy más ‘Yayita’ que nunca. Post pandémica, menopáusica, pero todavía ‘Yayita’…»

Autor: Equipo Glamorama / 21 agosto, 2022

«La ‘Yayita’ fue todo un capítulo bien extraño en mi vida», dice Yasmín Valdés.

En 2003 se hizo conocido el proyecto El Show de Condorito, el cual sería un producción audiovisual sobre la famosa historieta chilena con más de 70 años de historia.

Los realizadores llevaron a cabo un casting en el cual la actriz fue elegida para el mencionado papel femenino.

El tema obtuvo amplia cobertura en los medios de comunicación de la época, sin embargo, el proyecto nunca se estreno.

En tanto, Valdés relató la historia en Más Vivi Que Nunca, el espacio conducido por Vivi Kreutzberger en el canal TV+:

Vivi Kreuztberger: “¿Cómo llegaste a esto de ‘Yayita’?”

Yasmín Valdés: “Hoy día estoy más ‘Yayita’ que nunca. Post pandémica, menopáusica, pero todavía Yayita… No. La Yayita fue todo un capítulo bien extraño en mi vida, porque he estado muchas veces a punto de tocar el cielo, hacerme súper famosa, y esto fue lo más cercano a la fama total internacional.

“Me hicieron una entrevista a CNN Internacional, porque ‘Condorito’, la revista, se vende en muchos países, traducida a varios idiomas. Entonces, fue una noticia internacional. ‘La Yayita existe y es de carne y hueso: es Yasmín Valdés’.

“Saqué portada durante dos o tres semanas de diario. Nunca se definió cuál iba a ser el formato audiovisual, pero cuando me eligieron dijeron ‘aquí está la ‘Yayita’ y se cierra el casting. Ya tenemos los personajes’”

Kreutzberger: “Entonces la Yayita iba a ser de carne y hueso y Condorito…”

Valdés: “Condorito animado, en 3D. ‘Coné’, el perrito, y todos los demás éramos de carne y hueso. Estaba Fernando Kliche, que era el ‘Pepe Cortisona’, Felipe Ríos estaba de ‘Eugenio’”

Kreutzberger: “Y estaba casi todo listo. ¿Qué fue lo que pasó?”

Valdés: “Ganaron dos Fondart. Era la productora de Justiniano. Salió en los diarios. Finalmente se hizo una producción de doce capítulos, en una locación real, se pintó un barrio completo con los colores de las casas de la revista, con el bar, con todos los negocitos, locales. Y los dientes, en el caso de Pepe Cortisona o Eugenio, se mandaron a hacer con dentistas profesionales. Todo profesional. Todos los postizos, todo hecho impecable.

“Se hacen los dice capítulos gags, y ahí no sé si se acabó la plata, porque tenían que hacer la edición en Argentina para poner los dibujitos en 3D, y llegamos al Festival de Valdivia sin el insert de los monitos. Y se presentó así en el Festival de Valdivia y fue como ‘guá, ¿qué onda?’. Y se cayó todo.

“Yo sé que estuvieron buscando mucho tiempo hacer la negociación de hacer un merchandising o producción con canales Azteca, Miami, México, TVN de acá. Y no quisieron comprar el paquete completo. Nunca se hizo y nunca más volvió a haber otra Yayita”.