Tita Ureta: «Con la maternidad, con amamantar, me molesta que las mujeres a veces estén tan tapadas y que se escondan… La mujer tiene que estar orgullosa»
“Avancen al punto de encuentro quienes no tengan problemas o complejos en exhibir su cuerpo desnudo”, pidió Julio César Rodríguez -quien reemplaza en la conducción de Podemos Hablar a Jean Philippe Cretton, que está de vacaciones- a los invitados del estelar de conversación emitido por Chilevisión.
Entonces, Tita Ureta -surfista, productora y figura de programas de viaje, de 30 años-, una de las convidadas, manifestó:
“No tengo complejo con mi cuerpo y me siento más libre. Desnuda no tengo complejos en que alguien me mire, por ejemplo alguien de vestuario o lo que sea.
«En mi trabajo, grabando La Ruta del Agua (espacio que protagoniza en Canal 13), tengo un traje de agua que es muy apretado, que se usa para bucear. Para sacárselo, la única alternativa que hay es sacarlo dentro del agua, que esté fluyendo agua, porque sino se queda pegado.
“Tengo una amiga que trabaja conmigo y hace producción, que a veces no se sube a los botes. Entonces estábamos en un bote en Iquique con puros pescadores, estaban haciendo su trabajo, y yo empecé a tratar de sacarme el traje y no podía. Me tiro al agua y les digo ‘todos dense vuelta y traten de sacarme el traje mirando para el otro lado’.
“Cuando yo miraba para arriba estaban así (mirando), sacándome el traje de agua y no tenía otra alternativa. Entonces me quedé 100% desnuda en el mar y me gritaban que estaban todos mirando desde la playa. Al final ya me relajé, desde arriba no se ve tanto para abajo, me puse a nadar y ya me relajé. Después les dije ‘dense vuelta’ y me volví a subir al bote.
«Pero problemas con estar desnuda no tengo, me siento libre”
Pamela Díaz: “Pero hay lugares. No puedes estar en la calle desnuda. Son lugares donde tengas que desnudarte por ciertos casos”
Ureta: “Es que lo hago por respeto al resto, pero me encantaría que al resto no le importara y que fuera cuerpo y que no fuera algo como…”
Felipe Vidal: “Y playa nudista ¿sí?”
Ureta: “Me da lo mismo. Sí. Lo mismo con la maternidad, con amamantar, me molesta que las mujeres a veces estén tan tapadas y que se escondan. Encuentro que no, que la mujer tiene que estar orgullosa y que puedan seguir haciendo sus cosas.
“Eso de que estén tapadas y que se tengan que ir para otro lado, al final es una pechuga, es un seno. En los países caribeños que me ha tocado viajar todas las mujeres son mucho más relajadas con su cuerpo. Aquí como estamos con frío andamos más tapadas”.