Glamorama
Pamela Díaz en una imagen de Aquí Se Baila enviada por Canal 13 en marzo pasado.

Pamela Díaz y las pensiones alimenticias: «Nunca pedí plata. Pero después que salgo del canal digo ¿cómo los protejo? Nunca (los padres de sus tres hijos) tuvieron intención de ayudarme. Por eso los demandé…»

Autor: Equipo Glamorama / 23 agosto, 2022

“Yo me separé (de Manuel Neira) cuando la Trini tenía siete años y Mateo tres meses, y encontré súper injusto que después de catorce años… Porque yo nunca pedí plata, error mío, entre comillas. Porque yo no sentía pedirle, porque para mí era una lata pedir plata, yo era la mujer empoderada, chora, que hacía lo que quería».

De esta manera comenzó el relato de Pamela Díaz sobre la manutención de sus tres hijos. La comunicadora tiene dos hijos, de 20 y 15 años con el ex futbolista Manuel Neira, con quien se casó por la Iglesia; y una niña de cinco con el ingeniero Fernando Téllez, con quien se casó en 2015 y se separó en 2019.

La comunicadora se ha referido en diferentes ocasiones al temas de la pensión alimenticia de sus hijos. En el último capítulo de Podemos Hablar profundizó en ello.

Estas fueron parte de sus palabras:

“Nunca tampoco tuve una diferencia con él (Manuel Neira), que pudiera ver a los niños cuando quiera, nunca he tenido drama con eso. Pero después de que salgo del canal (de Chilevisión, en 2020) y digo ‘¿qué tengo que hacer ahora? Una mamá que tiene dos hijos, sola, ¿cómo me reinvento?, ¿cómo los protejo?, ¿cómo los dejo en el colegio? Quiero mi mismo nivel de vida’. Y empecé a cuestionarme ciertas cosas”

Julio César Rodríguez, quien reemplazó en la conducción de Podemos Hablar a Jean Philippe Cretton, que se encuentra de vacaciones: “Se te había acabado la seguridad”

Pamela Díaz: “Claro, la seguridad económica, que es un factor muy importante para mucha gente”

Jaime Figueroa: “¿Nunca hubo una intención de ayudarte?”

Díaz: “No. Nunca ellos tuvieron ninguna intención de ayudarme, hasta el día de hoy. Hoy hay un juicio. Por eso los demandé y dije ‘yo tengo que pedir la plata, sino es para mí, es el derecho de mis hijos’.

«Yo mantengo a mis hijos siempre, la pensión alimenticia es recién hace un año, me paga Manuel, antes nunca me pagó nada, y no me alcanza ni para la mitad del colegio.

“Yo cubro a mis hijos en todo, desde una operación, todo lo que sea económico, la salud, el agua, la luz, el vestuario, todo. Y lo mismo pasa con mi hija ahora último…

«Y yo asumí eso como el 85% de las mujeres en Chile, que me parece súper injusto, porque yo no puedo decirles (a sus hijos) ‘no. No les voy a pagar nada, no tengo plata, vean ustedes’. En general los papás hacen eso.

“Y qué saco de tener a alguien en la cárcel, si igual no me va a pagar. Entonces todos los días digo ‘me saco la cresta’, y le digo esto a una amiga, le cuento a otra y estamos en la misma.

“Hasta en un momento dije ‘me encantaría yo decirle al juez: ‘Yo le pago la pensión alimenticia a mi hijo, llévate a mi hijo, ¿cuánto te dura? Yo te pago el doble si quieres, pero llévate a mi hijo para que caches cuando se levanta, cuando está enfermo, cuando tiene rabia, cuando están rebeldes, cuando no les gusta nada’.

“Los cabros hoy día están insoportables, pero también porque uno los cría así. Te vas de vacaciones o vas a algún lado y te dicen ‘no, no quiero ir a comer’, eso ya me molesta. El día a día, el vivir, el conversar, la educación, todo esto, me saco la cresta. Digo ‘ya, ok, lo asumo, es lo que me tocó vivir’, pero encuentro que en algún momento las mamás igual se cansan.

“A mí gracias a Dios me va bien, soy afortunada, yo saqué el 10%, pero yo tenía la plata para pagarles a mi hijos todos los meses el colegio, el 10% se demoró seis o ocho meses para que le llegara la plata a una mamá. Hay gente no tiene ni uno.

“También hay un tema como mujer. Tú te separas, ya es un tema para el hombre y para la mujer, seamos justos, y cuando tú te haces cargo de la casa, más el tema sicológico, más el tema sicológico de mis hijos que puede causar tu separación, más ser buena mamá, más ser buena hija, ser buena amiga, todo eso tiene un tema.

“Yo el fin de semana no lo tengo libre, desde que me separé no tengo ni un fin de semana en que se vayan con su papá. Afortunadamente ahora que mis hijos están más grandes se pueden ir con Manuel a veces. Pero llevo más de diez años en que tengo que dejar encargados a mis hijos y que alguien me ayude, si es que quiero ir a una fiesta, si quiero salir, si quiero pasarlo bien.

“Entonces no es que yo sea el ejemplo de nada, yo de verdad que me encuentro una mina muy afortunada”

Rodríguez: “¿Tuviste miedo alguna vez?”

Díaz: “Nunca. Cuando uno es mamá empiezas a tener una energía muy heavy. Son tus hijos y tienes que sacarte la cresta. Si tengo que vender esta cuestión, si la casa es muy grande, se vende la casa. Si no hay que ir al supermercado, vas a la feria. Gracias a Dios tengo unos papás la raja y unos amigos increíbles, todo mi grupo es bacán, tengo una red de apoyo.

“Pero hay gente que no tiene red de apoyo, hay gente que no tiene una mamá, ni la suegra, ni la abuela que pueda ver a los cabros chicos. Y yo todos los días digo ‘soy la raja, me levanto bacán, soy alegre, feliz’, igual tengo mis problemas, como cualquier persona, pero encuentro muy injusto esto. ¿Qué se hace?, ¿cómo arreglamos las leyes? De verdad que me da rabia. Yo tengo la posibilidad de pagar un abogado, hay gente que no tiene la posibilidad”.